La Vitamina C ¿Sustituye El Ejercicio?

Quiero compartir con ustedes una investigación de estudios clínicos, de ciencia, que acaba de ser publicada recientemente en septiembre del 2015, viene de la Universidad de Colorado, es algo interesante; tiene que ver con el metabolismo, tiene que ver con la salud y tiene que ver específicamente con el efecto de la Vitamina C.

Nosotros como trabajamos con el metabolismo, por muchos años que hemos estado pendientes que las personas que vienen a buscar nuestra ayuda, pues tengan suficiente nutrientes, de los nutrientes importantes; vitamina C, magnesio, vitamina E, vitamina A, vitamina D, de los complejos de vitamina B (B1, B2, B5, B6 y demás), que tengan suficientes porque sabemos que el metabolismo funciona de forma integral, lo que eso quiere decir que si falta aunque sea uno solo de los compuestos que se necesita en el proceso metabólico, pues el metabolismo no funciona o deja de funcionar.

Les voy a dar un ejemplo, cuando falta un nutriente como es que se afecta el metabolismo. Por ejemplo hay un procedimiento, un proceso dentro de las células que se llama el Ciclo Krebs, Krebs era el apellido del científico que primero lo descubrió y lo describió. El ciclo de Krebs o que también lo llaman el ciclo del ácido cítrico, es lo que pasa dentro de todas las células de su cuerpo, para que su cuerpo pueda producir energía que se llama ATP (adhenosine triphosphate), que sería trifosfato de adenosina, esto es la energía del cuerpo.

Por ejemplo se sabe que este ciclo Krebs tienen algo así como 64 pasos, en otras palabras que entra una molécula de glucosa de su sangre y pasa por 64 pasos antes de llegar a convertirse en x cantidad de ATP; de esos 64 pasos hay 16 de ellos, 16 que utilizan potasio; o sea que por ejemplo hay 16 pasos de los 64 que no van a funcionar, por lo tanto no van a producir el ATP con la glucosa de su cuerpo si le faltase potasio y así es pasa con el magnesio, con la vitamina E, con el complejo de vitamina B (B1, la B3, la niacina), o sea así pasa.

Hay un experimento que se hizo reciente que lo acaba de hacer la Universidad de Colorado sobre la vitamina y lo que descubren de la Vitamina C; es que la vitamina C, el consumirla tiene un efecto similar a hacer ejercicios. Por ejemplo tomaron una población con 35 pacientes sedentarios; estamos hablando de gente con sobrepeso y obesa y esa población la dividieron en 2 grupos, un grupo y otro grupo; un grupo de 18, pues los pusieron a hacer ejercicio y a el otro grupo no los pusieron hacer ejercicios, los dejaron sedentarios, pero les daban todos los días 500mg de vitamina C y eso es un estudio clínico y esto lo corrieron por 3 meses y la Universidad de Colorado público un estudio donde básicamente explica lo siguiente, explica que se descubrió lo siguiente:

Dentro de los capilares del cuerpo, dentro de las arterias, las arterias están formadas como unos tubitos y esos tubitos tiene una pared adentro que se llama endotelio; el endotelio es como un tubito que está dentro de otro tubito y ese tubito es flexible, porque por ejemplo cuando usted respira eso se expande y suelta también cuando el corazón bombea, el sistema se expande y luego suelta; o sea que tiene que ser flexible.

Los problemas del corazón vienen cuando estos tubitos se llenan de calcio, se solidifican y ya no expanden; ese endotelio descubrieron que cuando ese grupo que está usando vitamina C, hay una sustancia que se crea en esa pared de la arteria, en el endotelio, que se llama endotelín y al endotelín también lo determinan científicamente como la ET-1. Endotelín es una sustancia que lo que hace es que contrae las arterias, contrae los capilares.

¿Qué encontraron?, que el grupo que hace ejercicio, pues reduce el endotelín y lo reduce porque por el ejercicio que hace, porque lo hacen todos los días caminar cierta cantidad de minutos, posiblemente una hora y esa circulación aumenta, por el ejercicio y se reduce el endotelín; pero encontraron que en este grupo de los que estaban sin hacer ejercicios, solamente consumiendo 500 mg de vitamina C por día lograba resultado inclusive un poco mejores que el otro grupo haciendo ejercicios.

Y uno de ellos dice: ¡A lo mejor podemos sustituir el ejercicio por vitamina C!, no necesariamente, la escena ideal es que usted consuma la vitamina C mínimo 500 mg, sobre todo las personas que ya van envejeciendo necesitan reducir el endotelín para que los capilares y las arterias no estén contraídas para que haya buena circulación, por que se sabe que la vitamina C tiene un efecto anti-cáncer.

Ya se descubrió que una forma de crear células cancerosas es quitarle el oxígeno a la célula, ¿Cómo le llega oxígeno a la célula?, por la circulación; así que cuando usted aumenta la vitamina C diaria, mejora la circulación, se reduce el endotelín, llega más oxígeno a la célula, pues hay menos cáncer; así que básicamente le recomendamos a todo el mundo que mínimo tome sus 500 mg de vitamina C. Nosotros por ejemplo, las vitaminas que utilizamos, los METABOLIC VITAMINS, precisamente traen mínimo 500 mg de vitamina C y habíamos visto que era una cantidad que hacia una diferencia; no sabía todavía ¿por qué?, pero ahora lo estamos viendo. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo