La vitamina D y tu salud

Dentro del campo de la medicina pues hay mucha gente dedicada a tapar los síntomas o sea te duele la cabeza pues aspirina, se te inflamó el cuerpo pues cortisona, tienes infección pues antibióticos o lo que sea, y casi todo el mundo esta dedicado a manejar el síntoma; a mí me interesa mucho manejar la causa porque siento que es más importante manejar la causa de algo para evitar el síntoma y no tener que manejar el síntoma. No sé qué es lo que te parece a ti pero es lo que me parece a mí.

Continúan saliendo nuevos estudios clínicos que confirman una y otra vez que la deficiencia de vitamina D es uno de los problemas más serios que existen en el planeta tierra; gran parte viene por el tema de que ya la gente no toma el sol. La vitamina D se llama la vitamina del sol y viene por la acción del sol sobre la piel, pero para que sepas cuanta vitamina D debes tener; lo primero que debes saber es que la falta de vitamina D está muy relacionada a problemas de los riñones.

Se han hecho estudios donde se ha visto que prácticamente todas las personas que tienen problemas con los riñones; la enfermedad de los riñones. La enfermedad de los riñones que termina en diálisis y ese tipo de cosas pues todos tienen unos niveles de vitamina D excesivamente bajos pero qué pasa; todos los que tienen problemas con los riñones tienen una alta incidencia de problemas cardiovasculares, es decir, problemas del corazón.

El corazón y el sistema circulatorio, tanto las personas que tienen problemas de riñones como los que tienen problemas cardiovasculares; todos han sido ligados a una deficiencia de vitamina D; resulta que ya se descubrió que la vitamina D tiene un efecto que suprime. Suprime el sistema nervioso pasivo que es la parte del sistema tuyo que repara el cuerpo, que combate el cáncer; por eso es que la deficiencia de vitamina D trae también una relación con exceso de cáncer.

Así que básicamente tienes que cuidar tus niveles de vitamina D pero para que tu sepas y no te dejes guiar por lo que te va a decir un examen de laboratorio común. Los exámenes de laboratorio común te dicen que los niveles de vitamina D deben ser, (según el examen de laboratorio común) deben ser de 40 a 60 nanogramos por mililitro eso es lo que recomiendan por ahí. La realidad es que eso está incorrecto ya los estudios han demostrado que el nivel correcto para evitar problemas de los riñones, problemas cardiovasculares y problemas de cáncer; el nivel correcto tiene que ser de 50 a 70 nanogramos por decilitro y si hay una condición de cáncer si es para cáncer, para combatir el cáncer debe ser de 70 a 100 nanogramos con decilitro.

Hasta que tú no tengas esos niveles de vitamina D de 50 a 70 en tu examen de laboratorio no puedes estar seguro de que no vas a tener problemas ni con los riñones, ni cardiovasculares, ni con el cáncer, y si estás bregando con un problema ya de cáncer debes tratar de mantenerlo entre 70 y 100 porque la vitamina D es anti cáncer. 

Ahora, la prueba correcta para hacerse de vitamina D. Hay dos pruebas, hay una prueba que se llama 1,25 (OH)D y hay otra prueba que se llama 25 (OH)D. Esta prueba la 1.25 (OH) D no es muy exacta así que no aceptes mucho esa prueba. La prueba que tu necesitas para saber realmente los niveles de vitamina D que tienes en tu cuerpo disponible es la 25 (OH) D y está disponible en todos los países. Lo que pasa es que a veces venden la 1.25 (OH) D más barato y entonces pues te quieren empujar esa pero la realidad es: Si mantienes tus niveles de vitamina D en ese rango de 50 a 70 nanogramos por decilitro mantienes la salud y si tienes cáncer o tienes a alguien con cáncer lo mantienes en 70 a 100 y eso es lo que refleja la ciencia. Y esto yo te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo