La yema de huevo


Nos preguntan varias personas sobre el tema de las yemas del huevo, unos dicen que es beneficiosa y otros dicen que es inflamatoria, que por eso debe tomarse la tortilla de huevo, el omelette debe hacerse con las claras de huevo solamente y ese tipo de cosas, cuando estamos hablando de la yema de huevo pues, estamos hablando de esta parte, esta parte del huevo que de hecho es donde están los nutrientes principales.

Es controversial, pues hay mucha gente que quiere hacer dieta y piensa que esta parte es la que le engorda, por lo tanto entonces empiezan a utilizar la clara de huevo y tienen sus tortillas de huevo, su omelette lo piden con claras de huevo. En verdad y lo que les voy a dar no solamente es una opinión, sino algo que está avalado por la ciencia, en este libro, “El poder del Metabolismo”, estoy hablando de que no hay absolutamente nada malo con el huevo; ni con la yema, ni con la clara. De hecho está comprobado que el huevo contiene colesterol, se sabe, pero el colesterol que contiene el huevo es el colesterol bueno, es HDL, que es colesterol de alta densidad, por lo tanto es un colesterol que le ayuda a usted a reducir el colesterol malo, así que no hay ningún problema con el huevo.

Ahora, cuando empecé a escribir el libro “Diabetes sin Problemas”, pues sabía que me estaba entrometiendo en el campo de la medicina, y pensé, bueno si voy a escribir sobre la diabetes y quiero explicar como nosotros decimos acá en Puerto Rico la diabetes en arroz y habichuelas, sería como en arroz y frijoles, pues lo que hice fue tomar el tema de la diabetes, me tome 6 años analizándolo y buscando todas las referencia clínicas, este libro contiene 870 referencias clínicas; o sea estudios clínicos de universidades, opiniones de expertos, pero sobre todo estudios clínicos, estudios por universidades y demás, donde básicamente todo lo que se dice en este libro está avalado por la ciencia; nada, nada, nada es la opinión de Frank.

Lo único que Frank hace es que busca un tema, un tema complejo, lo analiza lo aclara y luego busca la forma de explicárselos a ustedes en palabras sencillas, en palabras de pueblo que es en lo que yo me especializo, uno de los temas que se enfocan en este libro es el tema de los huevos y se explica que hay estudios clínicos que demuestran que inclusive una persona comiéndose 24 huevos a la semana no le sube el colesterol, inclusive le bajo.

De inicio cuando empieza a comer huevo, pues el colesterol va a subir, pero va a subir porque está comiendo más colesterol, pero es el colesterol bueno el que va a subir y básicamente usted va a ver que al par de semanas, ese colesterol empieza a bajar y si se hiciera una prueba de laboratorio, el colesterol va a bajar. Lo que sube mucho el colesterol no es el colesterol que usted come, lo que sube mucho el colesterol según se explica en ambos de estos libros, es el montón, el exceso de carbohidratos refinados de pan, de harina, de arroz, de azúcar que usted come; ahí es que sube mucho el colesterol.

Entonces, para explicar un poquitito más sobre el tema de la yema del huevo, es cierto que la yema del huevo contiene una sustancia que puede ser inflamatoria que se llama ácido araquidónico, pues se sabe que es la fuente de eicosanoides, estas son sustancias que son un tipo de hormonas de muy corta vida, corta duración, o sea que dura segundos, pero que pueden ser inflamatorias. Estas sustancias, los eicosanoides, que se producen del ácido araquidónico pueden ser inflamatorias, sin embargo si usted busca bien la literatura de lo que es el ácido araquidónico, se va a dar cuenta que esta sustancia que puede ser precursor, o sea que puede dar origen a los eicosanoides que pueden ser inflamatorios, esta sustancia es vital, vital a la salud y por un lado está mirando una sustancia que es vital a la salud, o sea que el cuerpo la necesita y sin embargo puede ser causante de inflamación.

Entonces para mí, desde mi perspectiva porque yo soy pragmático, pragmático quiere decir que yo observo los resultados, yo puedo ver un estudio clínico y yo puedo ver lo que dice un doctor, pero yo tengo que observar los resultados que tengo, la gente que he tenido por más de 16 años, han pasado 60 mil personas por los sistemas NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Panamá ahora, pues son personas que todos han adelgazado y a todos en general, a todos les baja el colesterol, el colesterol malo, le sube el colesterol bueno, le bajan los triglicéridos, se les controla la diabetes, le baja la presión y adelgazan. En otras palabras que si yo observo esa estadística y miro los exámenes de laboratorio de esas personas antes y después y los tengo comiendo huevo con todo y yema, pues no puedo decir que lo que estoy haciendo está mal, porque los resultados están ahí, están las pruebas fehacientes de eso.

Cuando entramos al libro de diabetes, usted va a ver los estudios clínicos específicos que hablan de que comer huevo no solamente no es dañino, es beneficioso, es una proteína perfecta, con todo y yema. Vamos a analizar un poquitito lo que es la yema, lo que es la yema de huevo. La yema de huevo contiene varias sustancias que son vitales, por eso todos los nutrientes, cuando usted mira un huevo, está la yema y está la clara, esto que está aquí es puro proteína, pero es un colágeno, es un tipo de colágeno.

El huevo es una proteína buena, la proteína blanca, la clara, pero donde están todos los nutrientes es en la yema; el huevo es una cosa maravillosa, porque imagínese usted que de un huevo ¡Sale una gallina, con pico, con plumas, que cacaraquea, que pone huevos!; eso es una cosa increíble, usted no cree que sea increíble que de un solo huevo salga una gallina, yo no sé cómo, una cosa así. ¡Increíble!, usted sabe. Y esa gallina pone huevos. ¡Increíble!, o sea que eso que está ahí contiene todo, todo, todo para que eso salga completo con plumas, con alas, con pico, con cresta, fascinante.

Entonces el huevo es bien completo, de hecho el huevo es una proteína tan y tan perfecta que el Departamento de Agricultura Federal Americano utiliza el huevo como el estándar de la proteína perfecta y a todas la proteínas las compara con el huevo, si usted busca ahora mismo el departamento de Agricultura Federal, va a ver que el estándar que usan para comparar todas las proteínas es el huevo, porque es la proteína perfecta, dentro de la yema hay:

  • Una sustancia que se llama inositol, que de hecho es una sustancia natural que es un tipo de la parte de las vitaminas B, que es antidepresiva, que baja colesterol, que ayuda con los neurotransmisores,
  • Está la colina, en inglés se llama choline, que tiene unos efectos espectaculares, ahí está la B12 que se utiliza para combatir la anemia y demás.

Todos los nutrientes importantes que tiene el huevo están en la yema. Ahora, yo sí creo que una persona que tenga un cuerpo desprovisto de vitaminas, de vitamina B, vitamina C, pues cuando come huevo, si esta comiendo proteínas y su cuerpo no tiene el resto de las otras vitaminas para poder procesar eso y su flora intestinal está en muy mal estado y lleno de cándida, pues el huevo puede hacerse inflamatorio, pero se hace inflamatorio no porque el huevo sea inflamatorio, se hace inflamatorio porque el mismo medio ambiente dentro del cuerpo de la persona está podrido, está en mal estado, o sea que básicamente no hay ningún problema con el huevo. Así que si usted quiere comerse su huevo, ¡mire!, disfrute su huevito con todo y yema. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo