Las Amalgamas En la Boca y el Metabolismo

Las amalgamas que se usan para los dientes en los trabajos dentales y el metabolismo. Yo soy Frank Suárez especialista en obesidad y metabolismo. Bueno, ha habido una controversia con el uso de la amalgama ¿qué son las amalgamas? Las amalgamas son una composición ya sea de plata, del mineral plata que es blandito y mercurio que se usa para rellenar huecos cuando una persona tiene caries, huecos, incisiones en la dentadura y eso se ha usado por más de 120 años. De hecho también por más de 120 años ha habido controversia sobre el uso de las amalgamas de hecho hay ciertos países en Europa como Alemania y demás donde está completamente prohibido por ley el uso de las amalgamas.

¿Qué tiene que ver esto con el metabolismo? Pues tiene todo que ver porque nosotros trabajamos con el metabolismo para mejorar la energía, la salud, combatir la obesidad, controlar la diabetes y todo este tipo de temas. Toda sustancia toxica puede tener un efecto negativo sobre las células y por lo tanto sobre el metabolismo, constantemente vemos personas que tienen un problema de obesidad severo, que tienen una diabetes descontrolada, que tienen enfermedades raras autoinmunes que el cuerpo mismo se ataca, cosas extrañísimas y casualmente muchas de estas personas tienen cantidad de plastificaciones, amalgamas en la boca.

Gotas de Mercurio

Se sabe, ya hubo un dentista muy famoso el Dr. Hodgins muy perseguido un dentista americano, que fue muy perseguido porque el desarrollo todo un sistema para extraer de forma no toxica las amalgamas tóxicas de la boca porque el problema grave es que cuando hay amalgamas en la boca que contiene mercurio. El mercurio es de los minerales más venenosos que existen al punto que para poderlo transportar de un sitio a otro la ley por lo menos en Estados Unidos exige que tiene que ser en vehículos especiales, contenedores especiales que no se puede por ley sacar amalgamas que contengan mercurio de la boca de un paciente dental y tirarlo al bote de basura, no se puede hacer eso.

Hay que contratar a una compañía especialista en transportación de tóxicos para ir a buscar esa amalgama usada con mercurio que sacaron de la boca de un paciente dental. La lógica nos dice que si algo es tan y tan tóxico como para que no se pueda transportar nada más que en un tipo de vehículo especializado pues, cómo es posible que no sea tóxico dentro de la boca, si es tóxico fuera de la boca, es algo así como decimos acá en Puerto Rico que se cae de la mata, como que alguien no está pensando mucho, pero aquí hay un tema de dinero envuelto y el tema del dinero es que si la asociación dental americana y la federación mundial dental aceptara que las amalgamas han estado haciendo daño por más de 120 años pues se abrirían a cientos de miles de demandas que francamente los quebrarían, así que el juego por 120 años o más ha sido en decir “el problema ¡no existe!”, el problema no existe, el problema no existe.

No obstante cada año hay más y más evidencia de que efectivamente tiene que ver mucho en el caso de los niños con autismo que es un bebé que está desarrollándose en el vientre de su madre y nace con autismo y hay una relación bastante factual entre la cantidad de madres que tenían amalgamas, o sea plastificaciones en la boca con mercurio y cuantas de ellas tuvieron niños con autismo, pero también como eso hay una relación entre el mercurio en las amalgamas y el cáncer y también en el caso de nosotros que trabajamos con el metabolismo cuando me llega una persona que tiene una infección severísima del hongo cándida y no resuelve pues ya finalmente descubrimos que cuando están muy llenos de amalgamas, pues como las amalgamas tienen mercurio el mercurio también va matando la flora intestinal buena y la persona tiene una infección de cándida que no hay quien se la cure por lo tanto siempre tiene problemas de obesidad.

Mire para darle un poquito de idea de qué es lo que son las amalgamas, le voy a enseñar una foto, esto son amalgamas. Son las plastificaciones que se ponen cuando hay una caries se ponen para rellenar dentro el esmalte, donde se rompió el esmalte de los dientes. Es algo que es bastante común desgraciadamente ya hemos visto que esto puede tener un efecto bastante nocivo sobre la salud. La buena noticia es, hay una buena noticia dentro de todo esto hay un comunicado reciente donde el presidente de la alianza para un mundo libre de mercurio que es un dentista que llevan 50 años luchando contra esto, anuncia que finalmente los Estados Unidos aceptaron recientemente, hace unos meses aceptaron que van a empezar a desfasar a ir reduciendo el uso de amalgamas en la dentadura en Estado Unidos. En las dentaduras en Estados Unidos, eso es algo histórico porque por 120 años han estado diciendo, el problema no existe, el hecho de que aceptaran que fue una reunión que hubo en Japón, era de una alianza que era mundial para combatir el uso de mercurio en las amalgamas y ponerlo en la boca que es tóxico pues acaban de aceptarlo.

Quiere eso decir que ya hay como un plan para que la gente vaya usando aleaciones, mezclas de otros materiales no tóxicos que remplacen lo que sería una amalgama. La razón principal por la cual se ha estado utilizando la amalgama con mercurio es porque es económico, quiere decir que entonces uno coge un poquito de plata que es blandita, le echa mercurio la pone más blandita, la mete en el rotito y ya. Las otras aleaciones tienden a ser un poquito más difíciles porque son cerámica y cosas de esas que hay que ponerle calor y demás, pero la realidad es que hay una buena noticia. La buena noticia es que ya por lo menos está saliendo a la luz la verdad,.

Si usted está experimentando problemas de metabolismo o problemas de salud extraños y tiene muchas amalgamas, muchas plastificaciones pues tiene ahí un área para revisar. Lo que pasan en principio es que dentro de la dentadura, pues cuando se ponen estas amalgamas pues esto contiene mercurio, el problema es el mercurio. El mercurio es un mineral que es tan y tan tóxico que el efecto que tiene en los músculos y en las células es un efecto como si fuera una navaja de un filo, esas navajas que se usaban antes para afeitar. En principio lo hace y lo que se ha visto en la literatura es que al músculo pues el mercurio tiene el efecto de que lo flagela, o sea lo parte en tiras básicamente causa destrucción molecular, nerviosa, muscular, porque es un elemento tóxico.

Como es toxico el efecto que tiene sobre las células es básicamente que destruye la pared y la destruye, así que el punto con esto es que el mercurio que está en la boca, con los dulces y cosas dulces que uno use la boca se pone ácida y se convierten en metilato de mercurio que es vapor, que de hecho como es vapor haciende y sube hasta el cerebro pero también su forma no vaporosa baja y llega al intestino, mata la bacteria buena que existe en el intestino la flora intestinal y entonces las infecciones de cándida de las personas que tienen muchas plastificaciones pueden ser bastante difíciles. Esto lo menciono porque si usted sospecha de esto por lo menos tiene una pista por donde empezar a buscar la solución a su problema. Hay inclusive dentistas que se especializan sobre todo en Estados Unidos en extraer esto sin soltar todo ese mercurio y dañar el cuerpo y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo