Las Calcificaciones

Hoy tenemos una persona que nos escribe ella se llama Solqui nos escribe  en el episodio de soluciones para la alta presión y nos dice: “Me podría informar si ¿las calcificaciones tienen que ver con alimentos que consumimos o con el exceso de calcio?”.

Vamos a explicar esto de las calcificaciones, hay cantidad de personas que tienen calcificaciones, por ejemplo acá en Puerto Rico a veces se les llaman espuelones, a veces una persona puede tener dos vertebras que se le pegan. Las vertebras se supone que están sueltas una al lado de la otra para que la persona pueda doblar la espalada, pero hay personas que se les funden las vertebras y eso es que el calcio está tan blando que empieza como a fundirse uno contra el otro hay personas que cuando van entrando en edad van notando que su espalda se va doblando y se van poniendo de hecho más bajitos, porque se van reduciendo en tamaño porque todo eso se va colapsando pero se va colapsando en relación a la habilidad del cuerpo de utilizar el calcio porque la osamenta, el esqueleto pues está construido de calcio,  de magnesio y de boro estos son los tres minerales principales; calcio, magnesio y boro que con eso es que se hacen los huesos del cuerpo.

Las personas que padecen de calcificaciones pues van a encontrar que van a tener lo que llaman espuelones. Un espuelón es como si usted tiene un hueso y le sale como si fuera una espina y esa espina puede ser muy dolorosa porque queda como si fuera una espuela, como una punta y cuando la persona camina y demás pues le perfora la piel o sea, es algo bastante doloroso. Conozco cantidad de personas que tienen espuelones y todo eso son distintos tipos de calcificaciones. Ahora, ¿con que tiene que ver? tiene que ver como dice la amiga Solqui ¿con lo que como o tiene que ver con lo que no como?. La investigación que hemos hecho para el tema del metabolismo nos ha llevado por distintos caminos, a ver distintos temas por ejemplo, el tema del calcio es un tema bien importante para el tema del metabolismo porque ya hay estudios que demuestran que la absorción de calcio tiene mucho que ver con un buen metabolismo. De hecho hay estudios también que demuestran que el consumo adicional de calcio levanta el metabolismo. Hay estudios clínicos sobre eso, inclusive han salido pastillas y cosas que venden por ahí que tratan de poner a la idea la persona que si consume más calcio pues va a adelgazar, obviamente que si no maneja el metabolismo pues no lo va a hacer pero el calcio tiende a subir el metabolismo porque el calcio es excitante, es un mineral excitante, excita al sistema nervioso. 

La persona que tiene un metabolismo lento, como yo si utiliza más calcio pues el cuerpo se excita más y tiene un metabolismo menos lento, porque el calcio es excitante, de la misma forma que el magnesio es tranquilizante. Calcio y magnesio en el cuerpo tienen casi efectos contrarios. El calcio acelera y excita y el magnesio tranquiliza y relaja. Y por eso usted puede tomarse algo de magnesio y si toma demasiado le da diarrea porque relaja tanto el musculo del intestino que entonces le da diarrea, pero si come algo con demasiado calcio, mucho calcio y mucho calcio le da estreñimiento porque excita, y el magnesio pues relaja.

Ahora, ¿qué hace la calcificaciones? Pues la calcificación está causada principalmente porque el cuerpo lo que tiene es una inhabilidad de utilizar el calcio, por ejemplo usted va a consumir calcio, algo con calcio, ese calcio que puede ser en un lácteo, en la misma por ejemplo en la misma proteína de whey que nosotros usamos la batida Metabolic Vitamins, pues tiene un suero de leche concentrado que es muy alto en calcio pues esto ayuda a subir el metabolismo en gran parte porque tiene un contenido alto de calcio pero un calcio biodisponible. Parte del problema que tienen las personas con la proteína de whey común y corriente que consiguen por ahí es que no viene combinada con una enzima digestiva que le permita al cuerpo absorberla por lo tanto ese calcio trata de entrar pero el cuerpo no lo puede absorber y como no lo puede absorber hasta hay gente que le cae mal y demás. Esta cae bien porque está combinada con una enzima digestiva que permite absorber el calcio.

Ahora, el punto es este, usted consume calcio; el cuerpo tiene ahora que poder usar ese calcio, para el cuerpo poder usar el calcio porque si no lo utiliza usted va a tener calcificaciones, espuelones ¿qué necesita el cuerpo? Pues lo primero que el cuerpo necesita es magnesio sin magnesio el cuerpo no puede usar el calcio ¡ es imposible! Se sabe por estudios que se han hecho que llaman epidemiológicos quiere decir de la población completa que el mineral más deficiente en toda la población del planeta es el magnesio, se calcula que el 86% de la población de todo el planeta está deficiente de magnesio ¿quién está mas deficiente? Pues los envejecientes y los diabéticos y los obesos.

O sea, envejeciente, diabéticos y obesos son la parte de la población más deficiente de todo pero en general hay como 86% de deficiencia de magnesio. El cuerpo humano para usar el calcio necesita magnesio. De hecho un hueso, verdad, un hueso tiene su solides, su rigidez en el calcio pero el hueso necesita también un poquitito de flexibilidad porque si no se partiría como si fuera un cristal de vidrio, verdad, o sea que todos los huesos de nosotros tienen que tener un poquito de flexibilidad sino cuando usted levanta un peso se partiría como un cristal sería vidrioso, pues lo que le da la flexibilidad es el magnesio y lo que le da la rigidez es el calcio. Ambos entre la rigidez del calcio y la flexibilidad del magnesio usted tiene un hueso que no se le va a romper pero si tuviera un hueso que fuera nada más que de calcio, sin magnesio, o sea que no sede nada se parte como un cristal, como un cristal porque es muy rígido 

Ahora, ¿por qué se causan las calcificaciones? Porque la persona está comiendo calcio y no tiene magnesio, lo otro que esta faltando en muchas de las dietas es la vitamina D. La vitamina D le llaman la vitamina del sol en ingles se llama the sunshine vitamin, es una vitamina que cuando nosotros los rayos solares, los rayos ultravioleta nos dan en la piel y tocan el colesterol del cuerpo, que el cuerpo tiene colesterol en todas las células, se produce la vitamina D y la vitamina D en combinación al magnesio, en combinación al calcio; son los que producen huesos saludables, si falta cualquiera de las tres calcio, magnesio, vitamina D ¡para nada! .

Hoy en día la gente evita el sol, que nos han vendido la idea de que el sol es muy dañino, que mata la gente de que saca cáncer de demás. Este, hay estudios que demuestran todo lo contrario pero la gente se ha creído todo este cuento porque venden muchas cremas, protectores solares, venden otras cosas. Obviamente nada en exceso hace bien, así que una persona si toma muchas insolaciones le puede dar un cáncer en la piel pero el sol es la fuente principal de vitamina D, cuando la persona coge un poquito de sol 10-15 minutos al día usa vegetales y ensaladas que contienen mucho magnesio y consume alimentos con calcio. No va a tener problema de no tener usos saludables y tampoco va a tener calcificaciones y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo