Las Causas Correctas Del Alto Colesterol

Hay pocos temas que sean más malentendidos que este condenado tema del colesterol. Hay que ver cómo la compañía farmacéutica se está ganando una millonada simple y sencillamente porque la gente no sabe qué es el colesterol, ni cómo bajarlo ni cómo controlarlo.

Vamos a explicarle un poquito para que usted se pueda defender, pueda bajar el colesterol y lo pueda controlar. Esto es sencillito, no se lo voy a hacer complicado. El cuerpo humano, vamos a empezar por decir que el colesterol es esencial. El colesterol es la base de construcción, la materia de construcción de todas las hormonas, o de prácticamente todas ellas. Por ejemplo, si usted es mujer usted es mujer porque tiene mucho estrógeno en cuerpo. Y el estrógeno se produce del colesterol. Si usted es hombre usted es hombre porque tiene muchas testosteronas. Las testosteronas se producen del colesterol. O sea, todas las hormonas sexuales se producen del colesterol. Sin colesterol no hay vida, así que colesterol es esencial a la vida.

De hecho, el colesterol es tan esencial a la vida que el cuerpo humano se autorregula. ¿Sabe lo que quiere decir autorregula? Autorregula quiere decir que él mismo trata de regular la cantidad necesaria que tiene que tener. O sea, el cuerpo no está mal diseñado, esto no es una porquería, esto funciona bien, esto que nos dieron de cuerpo está espectacular de bien diseñando. ¿Cómo el cuerpo lo regula? En el hígado, que es un órgano que usted tiene al lado derecho de su cuerpo, es el órgano más grande que tiene el cuerpo después de la piel, el hígado es la planta desintoxicadora del cuerpo y dónde se crean unas buenas cantidades de las enzimas digestivas, de las enzimas que funcionan en el cuerpo, más de 500 de ellas, de las hormonas, ahí se desintoxican todos los colorantes, los químicos, lo que sea. O sea que el hígado es un órgano importantísimo. De hecho, ahí inclusive se almacena la glucosa, que se llama glicógeno, para luego convertirse en glucosa, para que si usted deja de comer haya comida almacenada ahí, o sea un tanque de reserva, es una maravilla de órgano. El hígado es dónde se produce el colesterol.

Cuando usted come mucho, mucho colesterol… Ejemplo, usted come carne de cerdo, eso tiene colesterol. Usted come cosas con colesterol, pues eso tiene colesterol. Pues el cuerpo está monitoreando todo el tiempo cuánto colesterol está entrando. Si está entrando mucho, la orden que le da el cerebro al hígado es que produzca poco, porque se autorregula. Si usted se va a una dieta completamente vegetariana, que no tiene carne, porque déjeme decirle que el colesterol solamente existe en el reino animal, o sea que solamente la carne, los huevos y lo que venga de fuente animal tiene colesterol. El colesterol no existe en reino vegetal, o sea no hay ningún vegetal, ninguna ensalada, ninguna planta que contenga colesterol, porque solamente existe en reino animal.

Si usted come poco colesterol, vamos a decir que usted se va a una dieta vegetariana y no come nada más que vegetales y los vegetales y la ensalada no contienen colesterol, entonces su cuerpo le va a dar una orden al hígado que produzca mucho colesterol. Para balancearse, para autorregularse. Quiere eso decir que el cuerpo siempre está buscando cómo balancear la producción de colesterol. Porque si todas las hormonas dependen del colesterol y casi toda la reparación que está haciendo el cuerpo depende del colesterol y prácticamente no hay célula en el cuerpo que no contenga colesterol. Por ejemplo, cuando el cuerpo suyo va a hacer una célula, para hacer la célula, la célula tiene mucha agua dentro, mucho líquido, pero ese líquido se desparramaría si no fuera porque la pared contiene colesterol. Esa pared contiene un poco de colesterol, un poco de otras grasas y un poco de proteínas y eso es lo que hace que le crea la pared a la célula para que el líquido de dentro de la célula se puede mantener dentro.  Nosotros nos desparramaríamos en un charco de agua si no fuera porque tenemos el colesterol para ayudar a construir las células del cuerpo, o sea que es vital al cuerpo, vital.

Ahora, ¿cuál es la causa del alto colesterol? Pues vamos al grano, sencillito; causa número uno de alto colesterol: consumo excesivo de carbohidratos refinados, en otras palabras lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, que se llaman E porque son de los que engordan. Pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, azúcar, ese tipo de alimentos, que es lo que más no gusta, la pizza, la Coca-Cola, lo azucarado, eso es lo que más sube el colesterol. Nada lo sube más, esa es la causa principal. La otra causa, y es la única otra que queda para alto colesterol, es una tiroides débil, o sea lo que pueden llamar un hipotiroidismo o lo que llaman un hipotiroidismo subclínico. Subclínico quiere decir, subclínico quiere decir que no se detecta en las pruebas de laboratorio. Hay muchas personas que tienen un hipotiroidismo, la tiroides es una glándula que está en el cuello. Esa glándula controla el metabolismo. Cuando esa glándula se pone muy lenta el cuerpo produce colesterol. Y la razón por la cual produce colesterol es porque cuando esa glándula se pone lenta baja la producción de energía. Y si baja la producción de energía el cuerpo empieza a almacenar energía. Y para almacenar energía, o sea para engordar, necesita colesterol porque no puede construir células de grasa sin colesterol.

Por eso cualquier persona que tenga exceso, un consumo excesivo de carbohidratos refinados o una tiroides débil va a tener problemas de alto colesterol. La forma más fácil de usted controlar el colesterol es reducir el consumo de carbohidratos refinados. Por ejemplo, usted puede hacer una dieta, como la dieta 3×1, donde usted, la dieta 3×1, usted divide en 4 su plato y dice 3 partes van a ser, tres cuartas partes van a ser alimentos tipo A, que son alimentos que adelgazan, y 1 cuarto, este pedacito pequeño va a ser de lo que engorda. Aquí pone su arroz, aquí pone su pan, aquí pone su harina. En el grande pone carne, ensalada, vegetales, que son los alimentos que no producen exceso de colesterol.

Es una falacia pensar que usted comió carne de cerdo y por eso le subió el colesterol. No es así, porque cuando usted come carne de cerdo con colesterol el cuerpo siente que está entrando el colesterol, entra el mecanismo de autorregulación y automáticamente produce menos colesterol en el hígado. Se sabe ya por los estudios que se han hecho que más del 85% de todo el colesterol que tiene el cuerpo se produce en el hígado, no en lo que usted come. Así que solamente 15% viene de lo que usted come y el 85 de lo que el hígado produce. Por lo tanto ¿dónde está el problema? El problema está en que si lo que usted come se convierte en colesterol entonces el hígado produce mucho colesterol. Así que, redondeándolo, la causa del alto colesterol, es el exceso de carbohidratos refinados o problemas con la glándula tiroides. ¿Y sabes qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo