Las Causas Del Acido Úrico

¡Las causas del ácido úrico! Quiero hablarte, porque nos han preguntado algunas personas en Metabolismo TV, cuales son las causas del ácido úrico, lo que llaman comúnmente gota, que por cierto es algo bastante doloroso, cuando se acumulan los cristales de ácido úrico en las coyunturas, sobre todo en el dedo gordo del pie, muchas veces en un codo, es terriblemente doloroso, pero vamos a hablar un poquito de las causas del ácido úrico.

Quiero empezar por decirte que en realidad si le preguntas a la gran mayoría de los especialistas, urólogos, personas que trabajan con el problema del ácido úrico, de la gota, te van a decir que nadie sabe. Nadie sabe cuál es la causa del ácido úrico, de hecho le achacan, le culpan, el ácido úrico se sabe que viene de una sustancia que se llama DNA que es el ácido desoxirribonucleico, que es el componente dentro de las células que tiene como decir el plano para que el cuerpo sepa como reproducirse, que tiene las características hereditarias y demás  se sabe que el ácido úrico viene del DNA por lo tanto la conclusión a la que ha llegado la medicina aunque nunca realmente se ha visto la relación directa-directa, es que cuando una persona come carne pues está comiendo mucho DNA y si come mucho DNA pues el cuerpo le va a producir mucho ácido úrico.

Mi experiencia no ha sido esa, mi experiencia con miles de personas que han leído el libro El Poder del Metabolismo, con las personas que han participado en el programa NaturalSlim o RelaxSlim o los programas de nosotros ha sido que en realidad cuando una persona hace una dieta baja en carbohidratos, aunque coma carne el ácido úrico sube al principio un poco y luego empieza a bajar hasta que se va en muchos casos a normal. Ahora, quiero decirte qué es lo sabemos nosotros que causa realmente el ácido úrico, te va a sorprender un poquitito la información.

El cuerpo tiene un cuerpo de desintoxicación que es el hígado, el aumento de ácido úrico que es lo que crea la gota en realidad no es porque estas comiendo mucha carne es porque el hígado ha perdido la capacidad de desintoxicar ese ácido úrico y de eliminarlo. Una de las funciones del hígado que es la planta desintoxicadora del cuerpo es eliminar ese ácido úrico pero cuando el hígado está sobre cargado, está con hígado graso, si la persona tiene un sistema nervioso excitado, en episodios anteriores hemos hablado que la persona que tiene un sistema nervioso excitado tiene mucho problema de desintoxicación, te vas a fijar que muchas de las personas o la gran mayoría de las personas que tienen problemas de ácido úrico, casi la totalidad son personas que tienen un sistema nervioso excitado o sea que no solamente es que tienen un problema de gota, es que también tienen problemas para dormir, problemas para digerir, problemas para eliminar porque son sistemas nerviosos excitados.

El sistema nervioso excitado tiene problemas de desintoxicación, si tu comes carne, pues la carne tiene DNA, el DNA contiene ácido úrico pero ese ácido úrico una persona común y corriente puede comer carne todo el día y sin embargo no tiene gota y otro dice, come carne y tiene gota ¿cuál es la diferencia? Es que come carne o es qué el hígado no la puede desintoxicar, realmente la diferencia está en el hígado. El problema es en el hígado, el hígado de la persona que tiene problema de gota es un hígado que está comprometido, que es un hígado de un cuerpo excitado que realmente no puede desintoxicar bien ¿por qué se sabe que eso es así? Pues se sabe, porque se ha visto que las personas que usan alcohol, el alcohol contiene una sustancia que se llama acetato, que lo estaba explicando en un episodio anterior, que tiene que ver con el metabolismo dentro de las células. Los carbohidratos producen mucho oxalacetato y mucho acetato pero el alcohol como tal, la persona que se da el trago pues produce mucho acetato.

El acetato es algo que sobrecarga el hígado, sobre todo si es el hígado de un cuerpo de un sistema nervioso excitado. La grasa contiene una gran cantidad de acetato, o sea que una persona que quiere bajar la gota tendría que reducir la grasa, tendría que reducir el alcohol y tendría que reducir en azúcar para bajar el exceso de glucosa que realmente es lo que sobrecarga el hígado. Se sabe y en episodios anteriores hemos hablado de que una persona que come mucha fructuosa, mucho dulce, mucha azúcar, pues básicamente que va a tener un hígado graso. Cuando tenga un hígado graso, el hígado no puede filtrar, cuando no puede filtrar bien ahora no puede eliminar el ácido úrico por lo tanto ahora tiene gota. Así que una solución es que si tienes alguien o conoces a alguien con gota o alguien con problemas de gota lo primero que tienes que hacer es reducir la azúcar, reducir la grasa, reducir el consumo de alcohol y todo eso reduce la carga sobre el hígado por lo tanto el cuerpo entonces tiene una oportunidad de eliminar el ácido úrico y no tener un problema de gota.

Ahora, hay un tema último para unir a esto y es lo siguiente que es un descubrimiento que se ha hecho, el hongo cándida es un hongo que fermenta igual que todos los hongos, igual que los hongos que usan para hacer la levadura que es un hongo que se utiliza para hacer vino, para hacer alcohol, para hacer tequila siempre se usa una levadura que es lo que fermenta la fructosa y demás y lo convierte en alcohol. El hongo cándida dentro del cuerpo fermenta y cuando fermenta la glucosa dentro del cuerpo la convierte en qué, en alcohol. Si la convierte en el alcohol como el alcohol contiene mucho acetato, pues si tiene mucho hongo, pues vamos a ver que te crea mucho alcohol dentro del cuerpo que te fermenta lo que tu comes, los carbohidratos. Al crear mucho alcohol, ese alcohol se te convierte en acetato y el acetato sobrecarga el hígado y ahora tienes gota por lo tanto se ha visto que hay una relación directa entre una infección del hongo cándida bien severa y un problema de gota y eso te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo