Las Frutas y el Metabolismo

Hay pocos temas que yo haya visto más controversiales que el condenado tema de las frutas, todos sabemos que las frutas son saludables. Son saludables por su contenido de minerales, de vitaminas, de antioxidantes y todo eso señores y señoras es verdad. Y la verdad siempre triunfa. Pero una de las cosas principales que tratamos de educar en este canal, Metabolismo TV, el público que está interesado en adelgazar, en controlar la diabetes, en mejorar su metabolismo, subir la energía, es aprender a diferenciar. Diferenciar es la habilidad de uno ver qué sirve para algo y qué sirve para otra cosa. Qué me puede hacer daño bajo ciertas condiciones y no bajo ciertas otras condiciones.

Por ejemplo hay personas que podemos comer grasa y nos cae perfectamente bien, hay otras personas que comen grasa y les cae terriblemente mal. Puede ser la misma grasa, pero todos los cuerpos no son iguales. Como todos los cuerpos y todos los metabolismos y todos los sistemas nerviosos no son iguales, y de hecho el error más grande que existe allá afuera entre los amigos expertos de nutrición y otros expertos, médicos y demás, es que quieren tratar a todo el mundo como si todo el mundo fuera igual, cosa que no es así. Ninguno de nosotros es igual a ninguno de nosotros. Por eso es que usted puede ver que hay dietas más vegetarianas, que le caen muy bien a una persona y le caen muy mal a otro. Y hay dietas muy carnívoras que le caen muy bien a una persona y le caen muy mal a otra.

Volviendo al tema de la fruta, que es el tema y que le digo un tema bastante controversial, pero es controversial porque hay un acuerdo general y yo también lo tengo, de que las frutas son muy saludables. Pero más de algo bueno o mucha cantidad de algo bueno no significa que sea bueno, o sea que si yo me tomo una aspirina, porque la aspirina se descubrió que la sangre la mantiene más liquida y me puede evitan una embolia o un ataque al corazón, pues puede que sea bueno tomarme una aspirina al día para prevenir un ataque al corazón, como recomiendan por ahí, no sé si sea verdad o no, pero es una costumbre que tienen los médicos recomendar a una persona que tiene problemas del corazón que se tome una aspirinita pequeña al día. Pero si es una aspirina buena no necesariamente va a ser bueno que se tome 10 aspirinas al día, o sea que lo que le quiero decir es que todo en su proporción correcta es bueno y todo fuera de proporción es malo.

En el libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que estamos promoviendo un estilo de vida, pero más que nada es un estilo de vida basado en el conocimiento. Lo que yo estoy buscando, yo Frank Suárez y nosotros en El Poder del Metabolismo y en los centros NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México y próximamente en Costa Rica y Colombia, lo que estamos buscando es que el público se eduque. Si la persona se educa puede tomar sus propias decisiones y ya no depende de Frank Suárez ni depende de Metabolismo ni de nada de eso. Depende de él mismo porque si es una verdad y lo tiene como conocimiento usted puede evaluar y decidir por usted mismo si algo le conviene o no le conviene.

Entonces el tema de las frutas cae dentro de ese ámbito de la habilidad de poder evaluar un dato, una información, con algo comparable que le permite usted determinar si le ayuda a sobrevivir mejor o si le afecta negativamente la sobrevivencia y la salud. Yo recomiendo mucho, en el libro El Poder del Metabolismo recomiendo mucho, pero mucho, los vegetales. ¿Por qué recomiendo los vegetales mucho? Porque los vegetales son una fuente maravillosa de minerales, de vitaminas y de antioxidantes, pero tienen una ventaja muy grande, son bajos en fructosa, con excepción del maíz y de la remolacha o betabel, como le dicen en México.

Con la excepción nada más del maíz y de betabel, los vegetales en general mientras más usted coma mejor le va a ir por supuesto a la persona que tiene un sistema nervioso excitado le van muchísimo mejor que al que tiene uno pasivo, pero a los dos le van bien. Por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo, si usted tiene duda si su sistema nervioso es pasivo o excitado, es un punto importante, véase en Metabolismo TV el episodio 199 y salga de duda. Después de que usted ve ese episodio usted va a saber sin lugar a duda si su sistema nervioso es excitado o pasivo y esto es crucial saberlo porque eso determina qué tipo de alimentos debe usar para su tipo de cuerpo. De la misma forma que hay motores que corren con gasolina y hay motores que corren con diésel y usted no los puede intercambiar, los combustibles, pues así son los cuerpos.

Yo tengo un sistema nervioso pasivo, yo puedo comer cierta cantidad de vegetales y me siento bien, pero si abuso de los vegetales en caso mío me empiezo a debilitar. Mi esposa Elizabeth, que tiene un sistema nervioso excitado, 5 de 5, va a ver que hay 5 indicadores, mi esposita tiene 5 de 5, así intensa, tiene dificultad para dormir, algunas cosas le caen mal, ama el dulce, ama el café y siempre está así en movimiento, necesita tranquilizarse. Entonces si usa toneladas de vegetales le vienen súper bien, ella se pone cada vez más fuerte con eso, o sea que dependiendo el tipo de cuerpo, pero en general los vegetales son muy recomendables, pero la razón principal es que contienen minerales, muy biodisponibles, vitaminas y antioxidantes, pero principalmente para el punto de vista de adelgazar, de mantener la salud, de controlar la diabetes, son bajos en fructosa.

La fructosa es la azúcar que contienen las frutas y los vegetales, lo que pasa es que los vegetales en general son bajos en fructosa, con excepción del maíz y de la remolacha o betabel. Ahora, ¿qué pasa con las frutas? las frutas también son generalmente consideradas buenas, porque tienen minerales, vitaminas y antioxidantes. Perfecto. Pero aquí empieza y tenemos que hacer la diferenciación entre frutas y vegetales. Las frutas, si usted quiere adelgazar usted tiene por fuerza, y como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, tiene por fuerza que reducir la glucosa. Si usted no reduce la glucosa usted no va a adelgazar porque física, fisiológicamente, químicamente dentro del cuerpo es imposible adelgazar con un exceso de glucosa.

El exceso de glucosa trae un exceso de insulina, la insulina más la glucosa trabajan juntas y se convierten en grasa y eso es la obesidad. Eso es algo, el principio básico que se explica en el libro El Poder del Metabolismo con lo cual las personas han bajado 40, 50, 100 kilogramos o 100 libras, 200 libras. Ha habido casos el caso más fuerte ha sido como de 160 libras. 160 libras son como 70 kilogramos, una cosa así, con puramente cambiar esto, así que este es el punto crucial. Ahora, el problema de la fruta es que la fruta mucha de ella es alta en fructosa. Al ser alta en fructosa va a producir mucha glucosa porque esa fructosa se convierte en glucosa y cuando se convierte en glucosa atrae la insulina, obliga a cuerpo y usted va a tener obesidad.

Entonces, ¿qué se recomienda? Si usted quiere comer fruta y quiere adelgazar y quiere mantener un balance, un equilibrio bueno, de buena energía, trate de consumir las frutas menos dulces, que son las que menos nos gustan, ¿verdad? ¿Cuáles son las frutas menos dulces? Son frutas como decir las fresas, las peras verdes, peras verdes, las manzanas. Inclusive un durazno o algo que no lo siente usted muy dulce puede cualificar. Ahora, si usted decide comer como decimos acá en Puerto Rico guineo, allá en Venezuela dicen cambur o banano o banana, despreocúpese que eso es pura fructosa. Por eso es que usted lo siente tan dulce, no va a adelgazar. Si usted decide comer mucho mango, mangó, como le llama usted, o piña o le da muy duro a la batida de papaya, pues la papaya es muy buena porque es antiinflamatoria, pero tiene mucha fructosa. Entonces si usted quiere adelgazar o quiere controlar su diabetes y abusa de la fruta, especialmente la mayoría de ellas que son dulces, como la fruta tropical, usted no va a adelgazar.

Ahora, tiene otro problema adicional y es que hay una relación directa entre el consumo excesivo de fruta y el hongo cándida, o sea que una persona mientras más consumo de jugo de fruta y demás tenga, es tanta la fructosa que está metiendo en el cuerpo que entonces el hongo tiene donde crecer, reproducirse, multiplicarse y atacar su cuerpo y ya pone el metabolismo lento. Así que a la hora de usted tomar una decisión sobre las frutas yo se las recomiendo porque son saludables, pero dependiendo de lo que usted quiera lograr. No voy a entrar en otra información porque inclusive ya se ha descubierto que el exceso de fructosa causa inflamación y le sube los triglicéridos. Así que si usted tiene los triglicéridos altos despreocúpese que tiene que reducir la fruta. Si tiene mucha cándida, mucho picor en la piel, tiene que reducir la fruta. Así que ya con esos datos usted puede evaluar y tomar una decisión. ¿Por qué? Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo