Las galletas mas adictiva que la cocaina y la heroína

Hoy quiero hablarte pues de la adicción de algunos alimentos, en especial uno que resulta ser más adictivo que la cocaína y la heroína, que son drogas muy poderosas en términos de adicción. Este artículo, acaba de salir en la revista Forbes; la revista Forbes es una de las revistas más importantes económicas americanas y este artículo profundiza sobre el tema de que descubrieron haciendo pruebas en laboratorios, específicamente con ratas, descubrieron que las galletas Oreo eran más adictivas que la cocaína y la heroína.

Hay gente sufriendo ahora mismo, yo sé que ahora mismo algunos de ustedes están sufriendo porque les estoy dando está información, pero se descubrió que las galletas Oreo, que fue lo que se usó como parte del experimento con las ratas como tal, se descubrió que tenían un poder más adictivo sobre las ratitas, las Oreo tenían un poder más adictivo que la cocaína o la heroína, y eso es un indicador. Se sabe que la heroína se inyecta y es una de las drogas más adictivas que existen, y que la cocaína se inhala y es una droga muy muy adictivas.

Ahora, para uno entender cómo es que una galleta Oreo o cualquier otro alimento lleno de azúcar, en este caso la revista Forbes hablaba específicamente del estudio con el Doctor Schroeder. Doctor Schroeder fue un doctor que hizo ese estudio y pudo demostrar en laboratorio básicamente que efectivamente era más adictiva la Orea que la cocaína o la heroína. Pero hay que entender cómo es que funciona el cerebro por dentro.

Atrás esta el cerebellum, es la parte que tiene color, que es donde reside el sistema nervioso central autonómico, que es lo que controla todos los latidos del corazón, toda la digestión, el sueño, todo se controla desde ahí; más hacia el frente, un poquito más hacia adentro hay una parte que se llama en núcleo, en español sería núcleo accumbens. El núcleo accumbens es el centro de placer; ese puntito que usted ve por ahí, el núcleo accumbens es el centro de placer del cerebro, o sea que las cosas placenteras, usted donde las siente es ahí en el núcleo accumbens. Esas señales, lo que entra ahí de estimulación, de placer, se pueden medir. Pues se descubrió que la estimulación que causa una galletita Oreo sobre el núcleo accumbens era mucho más fuerte que la que causaba la cocaína o la heroína y eso explicaba la adicción.

Voy a explicarles cómo es que una persona se pone adicto a un carbohidrato como ese porque la Oreo lo que es, es harina con azúcar con grasita, entonces tiene la combinación de tres cositas que juntas son muy muy adictivas. El mecanismo por el cual el cuerpo queda adicto a algo, hay personas que no pueden dejar de comer chocolate, hay personas que no pueden dejar de comer las Oreo, hay personas que no pueden dejar de comer algo dulce, hay personas que simple y sencillamente están adictos. Hay otros episodios de MetabolismoTV donde usted puede ver que estoy explicando cómo romper una adicción, pero eso búsquelo en MetabolismoTV y usted va a ver que ya encontramos una forma de romper una adicción.

Ahora, como les decía, la parte de atrás del cerebro, es el cerebellum y es donde reside el sistema nervioso central. El núcleo accumbens está más hacia adelante y es el centro de placer, o sea que el placer que uno siente cuando uno come algo dulce, sabroso y demás está en ese punto; obviamente pues es algo fuerte, poderoso.

Ahora, la forma en que funciona es que la sustancia que causa el impulso, que en este caso es el azúcar, el azúcar tiene un impacto directo sobre el núcleo accumbens, ese azúcar tiene un impacto ahí, el núcleo accumbens está unido al sistema nervioso y ahí esos nervios crean una sustancia que se llama dopamina. La dopamina es una sustancia relajante, calmante, que quita estrés, es una sustancia natural que produce el sistema nervioso en el cerebro y la dopamina como tal es lo que pone a la persona adicta porque esta dopamina es lo mismo que se crea cuando una persona usa cocaína o heroína.

Una persona que está bajo efectos de la cocaína o la heroína puede cortarse y no siente el tajo, puede tener un golpe fuertísimo y no sentirlo porque estas dos producen mucha dopamina.  Lo que se descubrió es que alimentos dulces, llenos de azúcar, como las Oreo u otros chocolates o demás, básicamente producen tanta dopamina o más como lo que produce la cocaína y lo que produce la heroína.

Ahora, una vez que usted sabe cuál es el mecanismo, la única otra cosa que usted debe saber es cómo romper esa adicción; va a ver un episodio de MetabolismoTV que es donde estoy hablando de cómo romper una adicción, sobre todo cómo romper una adicción al azúcar. Hay una formay esa forma la explico aquí al principio del libro El Poder del Metabolismo; hay un capítulo que se llama Cómo Romper el Vicio, ahí le estoy explicando cómo usted romper la adicción. De todas maneras lo que yo quería ahora era que usted supiera cómo es que una persona que atrapada de una adicción que lo pone gordo, que lo pone diabético, que lo enferma y que no se puede quedar. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo