Las Mamografías Y El Cáncer En El Seno

Hemos tenido preguntas del público que nos escriben en MetabolismoTV; Jorge y yo siempre les agradecemos que nos escriban, porque nos abren temas para nosotros investigar y luego devolvérselo pero ya digamos bien explicado, sencillito, de forma que le sea de utilidad.

En un episodio anterior estuvimos hablando de las mamografías, pero hoy quiero profundizar un poquitito más en el tema, porque es un tema de controversia y es un tema que trae bastante confusión porque hay distintos expertos, unos a favor, otros en contra y demás. El tema es que la mamografía se ha convertido, por lo menos en Estados Unidos en el estándar para que una mujer revise si tiene cáncer en el seno o no. En Estados unidos se promueve, en Puerto Rico incluido que todos los años, después de los 50 años de edad en la mujer se haga una mamografía.

La mamografía es una tecnología bastante antigua, porque lo que usan son rayos X y lo que utiliza es un modo mecánico con rayos X para medir si hay alguna masa y detectarla a través de los rayos X, una masa en el seno de una mujer, para que tenga una idea como más o menos funciona, pues por aquí le muestro una máquina de mamografía, de rayos X, una máquina de mamografía y aquí usted puede ver el seno de una mujer, cuando queda atrapado en medio de las dos planchas, para entonces ser irradiado con algo de radiación y lo que se quiere es sacar con una placa de rayos X, de qué masas hay en el seno.

Básicamente este es un equipo bastante costoso pero bastante común, donde por lo menos en Estados Unidos y Puerto Rico y en otros países se está implementando esto muy fuerte, porque hay todo un establecimiento que promueve el hecho de que uno trate de usar la mamografía como una herramienta preventiva al cáncer en el seno; eso ha sido un tema muy controversial porque han salido estudios, específicamente de la Universidad de Suiza; por ejemplo, en Suiza hay un “board” médico, que es la Junta Médica Superior de Suiza, que acaba de publicar un artículo recientemente, donde básicamente recomienda a todos los Ministerios de Salud de Suiza, que elimine la mamografía, que dejen de usarla.

Eso lo hacen basados en que hicieron un estudio, buscaron 10 estudios clínicos donde había más de 600 mil mujeres, donde se les había hecho mamografía, y descubrieron, entre esas mujeres, que los cánceres que se les había detectado en el seno, en su gran mayoría, eran falsos positivos; falsos positivos quiere decir que habían encontrado algo y en verdad no era eso; entonces fueron mujeres que terminaron siendo operadas con cirugía, quimioterapia y demás innecesariamente, porque lo que tenían ahí no era un cáncer; podía ser una pequeña masa, algo así, pero no era algo canceroso; que mucho que se encuentra y se localiza en el área del seno, realmente lo que están reflejando los estudios es que son falsos positivos, que realmente no era un cáncer y la mujer pasa por ese estrés intenso, fuera del riesgo de estarle poniendo rayos X a algo tan delicado como el seno de una mujer.

Como alternativa, para aquellas personas que quieran tener una alternativa, pues yo personalmente a mi familia no le recomiendo, a mi esposa no le recomiendo, a mis hijas y demás no les recomiendo la mamografía, porque lo que se ha visto en estos estudios, sobre todo en los recientes, es que hay más riesgo en el uso de la mamografía, que lo que se puede evitar de cáncer como modo preventivo en el cáncer de seno.

Hay otra tecnología que se llama termografía; es una tecnología donde básicamente es un instrumento que mide los rayos infrarrojos que salen del cuerpo; los rayos infrarrojos son rayos de calor, todas las cosas que tenemos alrededor, todas emiten rayos infrarrojos, pero el cuerpo emite más, porque tiene bastante calor, el cuerpo tienen cierta temperatura y en las áreas donde más calor hay, usted lo va a ver así rojizo o amarillo.

Por ejemplo en la axilas donde hay buena circulación, debajo de los senos donde todavía hay buena circulación, puede ver que estas áreas están más rojizas, más amarillosas, porque tienen más calor, están emitiendo más rayos infrarrojos; claro, esto es una tecnología no invasiva, no tiene rayos X y por lo tanto no es causante de cáncer. Si viéramos ahora mismo una mancha rojiza o amarilla en uno de los senos, pues sabríamos que posiblemente ahí puede haber un cáncer, porque resulta que las células cancerosas son mucho más calientes, emiten mucho más calor, más infrarrojo que las células que no son cancerosas.

El cáncer consume glucosa, azúcar 7 veces más rápido que las otras células del cuerpo, es un gran comelón de azúcar, por eso para las personas que comen muchos carbohidratos o que están gorditas, o que tienen diabetes, que tienen la azúcar alta, pues van a tener mucha incidencia de cáncer, de hecho entre las personas con sobrepeso y los diabéticos, el cáncer es 5 ½ veces más que entre las personas que no están en sobrepeso o no son diabéticas.

Tiene mucho que ver con controlar el exceso de glucosa en el cuerpo, porque eso es lo que come el cáncer; pero esta es una tecnología que si usted busca en su país, termografía, en ingles seria termografi, hay ya médicos que están utilizándolo, aunque los otros médicos los critiquen, ellos la están utilizando como modo preventivo para no exponer a una mujer a un cáncer del seno, por la radiación de la mamografía.

Lo otro que ayuda es que la mujer se palpe, tome la costumbre de palparse cuando se baña, porque los nódulos esos se empiezan a sentir bastante a tiempo; o sea que si tiene la costumbre de estarse palpando, va revisando y puede capturar el asunto a tiempo; así que nada. Esto se los comento porque es importante que usted proteja a su mujercita, a su mamá, a su abuelita y demás del peligro que puede haber con la mamografía y la radiación según ha visto la misma junta de medicina de Suiza. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo