Las Manchas En La Piel

Tenemos una amiga que nos escribe desde Costa Rica y esta amiga se llama Paola y nos comenta así, dice: “Hola Frank, gusto saludarte, soy Paola de Costa Rica, me gustaría saber si las intolerancias también tienen que ver con las manchas en la piel, especialmente en la cara. Yo uso protector solar y además, pero aun así las manchas, especialmente en la frente, persisten. Yo tengo un sistema nervioso excitado. Gracias.” Bueno, todas las personas que están teniendo problemas de manchas en la cara excesivas, o sea que toma un poquito de sol y nota esa mancha ahí, pues yo por ejemplo personalmente, yo tengo mis propias manchas, pero lo que pasa es que yo tomo mucho sol y yo amo el sol, como todo buen pasivo. Les voy a explicar esto ahora porque es algo que hemos descubierto nosotros en la investigación y es lo siguiente.

Saben que tengo episodios donde hemos hablado de la diferencia entre lo que es el sistema nervioso pasivo y lo que es el sistema nervioso excitado. Tenemos como 30 episodios hablando sobre esos dos sistemas. Es vital conocer qué tipo de sistema nervioso es que uno tiene dominante porque si no conoce eso no tiene forma de adaptar la dieta para que realmente pueda adaptarla a su propio tipo de sistema metabólico. Todos no somos iguales, por lo tanto la dieta no puede ser igual para todos. Hay personas que pueden utilizar una dieta alta en grasa, alta en carne roja, alta en sal, como lo somos los pasivos, y adelgazan y se sienten bien de salud. Y hay otros, los excitados, los que tiene sistema nervioso excitado, que tienen que usar una dieta baja en carbohidratos, pero también baja en grasa, baja en sal, para que entonces puedan recobrar la salud y tener energía y controlar su metabolismo.

Una cosa que hemos descubierto es que la persona que tiene un sistema nervioso pasivo tiene un nivel de percepción, percibe las cosas mucho menos y las personas que tienen un sistema nervioso excitado tienen los sentidos muy prendidos porque el sistema nervioso excitado tiene que ver con pelear o correr y cuando uno tiene que pelear o correr, pues uno necesita todos los sentidos prendidos, por lo tanto las personas que tiene un sistema nervioso excitado tienen la tendencia a ver cosas que otros no ven u oír cosas que otros no oyen. Tienen dificultad para dormir muchas veces porque como son excitados, el sistema nervioso está excitado, están listos para pelear y usted no puede dormir profundo si está listo para pelear, tienen también su problema digestivo cuando tiene un sistema nervioso excitado precisamente porque cuando usted está peleando o corriendo no puede digerir. Así que cuando está activo el sistema de pelea del cuerpo, que es el sistema nervioso excitado, no puede estar activo también a la misma vez el sistema pasivo, que es el sistema de digestión, de relajación y de absorción y de desintoxicación.

Ahora, para contestar la pregunta de la amiga. Una cosa que hemos descubierto es que las personas que tienen un sistema nervioso excitado el sol les hace un efecto acidificante. La mancha en la piel, siento decir, que la mancha en la piel, una mancha en la piel, no es otra cosa que células muertas, o sea esas células donde usted ve el color oscuro, que es lo que llaman melanina, la melanina, que es lo que le da el color a la piel, esa mancha oscura en las células quiere decir que la célula se murió. ¿Qué la mató? Pues la mató los rayos ultravioletas. En ingles dicen UV rays. Esos rayos ultravioletas del sol tienen la capacidad de penetrar bien profundo en el cuerpo. La luz, el espectro solar está dividido de distintos tipos de radiación.  Los rayos X es una radiación, los rayos ultravioletas es una radiación, los rayos infrarrojos, que es para calentar, es una radiación. Son distintos tipos de radiación de distintos tipos de frecuencia.

La persona que tiene un sistema nervioso excitado tiende a tener el pH de la sangre alcalino, pero las células de su cuerpo tienden a ser ácidas, o sea que generalmente las células van a tener un ambiente contrario a la sangre. Si la sangre tiende a ser más alcalina, como el caso del excitado, pues las células van a ser más ácidas y van a contener más potasio, más magnesio para combatir la acidez. Si la sangre fuera más ácida, como el caso de los pasivos, pues entonces las células van a ser más alcalinas, o sea que el cuerpo compensa una cosa con la otra. Si el cuerpo se empieza acidificar en la sangre empieza alcalinizarse en las células. Si el cuerpo se empieza alcalinizarse en la sangre, como le pasa a los excitados, pues entonces empieza acidificarse las células. O sea el cuerpo humano trabaja en balances.

Todas esas personas que tienen un sistema nervioso excitado van a notar que cuando sale al sol el sol le hace un efecto fuerte sobre ellas. Sin embargo las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo, que no es muy perceptivo, toleramos más rayos ultravioletas, toleramos más luz, oímos menos y somos menos perceptivos en general, el sistema del cuerpo como tal, los conductos perceptivos. De todas maneras, una persona que tiene un sistema nervioso excitado y quiere evitar las manchas en la piel tiene, lo más que pueda, que evitar los rayos ultravioletas. Si no evita los rayos ultravioletas no hay forma de parar la acidez inmediata que se crea dentro de las células de la piel. Las células de la piel en la frente o en cualquier parte, si es un sistema nervioso excitado, van a ser unas células que tienen una tendencia hacia lo ácido. Si le caen arriba de eso rayo ultravioleta lo pone más ácido todavía y las mata y ahora viene la mancha de la piel. La solución verdadera es tratar de evitar los rayos ultravioletas y protegerse de ellos.

Hay otra solución más y la otra solución es que el cuerpo tiene que estar bien hidratado. Un cuerpo bien hidratado ayuda a proteger inclusive de los rayos solares. Un cuerpo que está deshidratado pues no tiene protección. Lo otro es que debe tratar de evitar los aceites, aceites y grasas. Los aceites y grasas son receptores de luz. Así que debe tratar de tener una dieta más vegetariana, como la dieta que se le recomienda a un excitado es una dieta más vegetariana con poca carne, pero carne blanca, pollo, pavo o pescado, sin grasa y sin sal. Y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo