Las manos frías del estrés

Quiero compartir contigo, con ustedes una información que tengo sobre cómo funciona el cuerpo y que tiene que ver esto de las manos frías, ¿Por qué una persona puede quejarse tanto de las manos frías y qué lo está causando y qué hacer al respecto?, fíjese. A veces usted saluda a una persona y se da cuenta que cuando saluda a la persona ¡Wow, que manos tan frías!, a veces parece como un muerto, algo que… está muy frío ahí, esto tiene que ver mucho con el estrés.

Las manos frías del estrés es porque cuando el cuerpo tiene mucho estrés y se activa el sistema nervioso excitado que los médicos llaman el simpático, las manos se ponen bien frías, les voy a explicar ahora porque.

Ahora, no solamente las manos, hay muchas personas que para dormir tienen que ponerse unas medias, unas medias bien pesadas, unas medias que le calienten los pies, porque de otra forma no pueden dormir. Por ejemplo, mi mamá es una de ellas, que ya con esta información yo ya aprendí para ir a ayudar a mi mamá, cuando hay falta de circulación en las manos o en los pies, eso significa que el sistema nervioso está demasiado activado, demasiado excitado.

Yo siempre me preguntaba ¿de donde salían esas manos frías?, porque inclusive entre las personas que me ayudan a trabajar dentro de los NaturalSlim tengo personas que cuando los saludo siento esa mano fría, helada, pero ya ahora yo sé porque y quiero que usted lo entienda para que si tiene un problema de manos frías o pies fríos sepa ¿qué significa y cómo resolverlo?.

Todo lo que pasa en el cuerpo, todo lo que pasa en el cuerpo depende de la energía, el metabolismo, el metabolismo es lo que crea la energía, sin metabolismo no hay energía, el metabolismo pasa dentro de la célula y esa energía se convierte pues en calor o se convierte en movimiento, son las dos formas así principales que vamos a ver de energía, calor o movimiento. Por ejemplo un cuerpo bien calientito es un cuerpo lleno de energía, un cuerpo frío es un cuerpo con menos energía.

Ahora, lo que debemos saber aquí es que el cuerpo, se dirige, todo lo que pasa dentro del cuerpo se dirige a través del sistema nervioso central autonómico que ocurre en el cerebro, en el cerebelo, que es donde esta esa parte del cerebro que se llama el hipotálamo que es como el centro de mando que dirige el cerebelo y desde ahí baja el sistema nervioso central con unos nervios que van a través de todo el cuerpo y eso controla todo lo que pasa en el cuerpo.

Ahora, cuando una personas tiene exceso de estrés, ustedes saben por cosas que hemos hablado anteriormente en MetabolismoTV, que nosotros tenemos un sistema nervioso pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y tenemos un sistema nervioso excitado que es lo que los médicos llaman sistema simpático.

El sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, con relajarse, con digerir, con defender el cuerpo por dentro de los virus, de las bacterias, del sistema nervioso y ese tipo de cosas, es el que nos permite dormir tranquilos, es el que nos permite relajarnos; el sistema nervioso excitado es el que tiene que ver con pelear o correr, es con las respuestas de alarma, es con las respuestas de peligro, tiene que ver con la acción. Por ejemplo cuando se levanta y se activa el sistema nervioso excitado, el cuerpo lo que quiere y necesita es acción, movimiento, si usted tiene una emergencia, se está quemando la comida, el niño tuvo un accidente, un carro casi lo va chocar, pues automáticamente se activa el sistema nervioso excitado.

Ahora, ¿Qué pasa cuando el sistema nervioso excitado se excita?, cuando se excita como esto es un sistema de acción, el cuerpo lo que hace es que los órganos del centro van a necesitar más energía y como van a necesitar más energía, el hígado, el corazón, todo eso fíjese que cuando usted se agita y tiene un susto, un mal rato o está bajo peligro, pues el corazón se acelera y los músculos se tensan, cuando los músculos se tensan y el corazón se acelera, pues hace falta más circulación. ¿Qué hace el cuerpo?, saca la circulación que está en las extremidades y las mete para dentro, esta es la respuesta del cuerpo, saca la circulación de la sangre, que es donde están los nutrientes, que es donde está el oxígeno y lo mete hacia la parte de adentro del cuerpo, para poder alimentar las funciones de los órganos vitales del cuerpo; hígado, corazón, respiración, todo ese tipo de cosas.

Cuando ese sistema nervioso excitado se altera, se sobre activa, toda la circulación va a parar a los órganos que más lo necesitan, que en este caso es el corazón, los pulmones, a la vista, a los sentidos, o sea que básicamente el cuerpo lo que hace es que retira la circulación de las extremidades de las manos y de los pies, cuando el cuerpo retira la circulación, pues con eso está retirando el oxígeno y cuando retira el oxígeno hay menos metabolismo y cuando hay menos metabolismo hay frío, así que esas manos frías o esos pies fríos, que hay que ponerse medias, solamente significan que el sistema nervioso está demasiado excitado.

Ahora, ¿Cuál es la importancia de eso?, la importancia de saber esto es que todas las condiciones de salud graves; problemas de la tiroides, esclerosis múltiple, artritis, alta presión, todas esas condiciones incluyendo el cáncer vienen principalmente por un sistema nervioso excitado que esta fuera de control, eso es lo que refleja la literatura clínica, la literatura científica. Si uno quiere evitar enfermedades, si uno quiere evitar depresión, si uno quiere evitar insomnio, si uno quiere evitar un metabolismo afectado con problemas de salud, pues uno debe evitar que el sistema nervioso excitado este tan activado, para eso es que se usa el magnesio, el potasio, los jugos de vegetales, respirar profundo, todo lo explicamos en MetabolismoTV para que tranquilice el sistema nervioso.

Así que a la hora que usted este teniendo manos frías, bien frías, sepa que lo que está pasando es que está demasiado activado el sistema nervioso excitado. ¡Solución!, véase el episodio de MetabolismoTV que se llama “Como tranquilizar el sistema nervioso”, cuando usted hace todo eso que está ahí, que le estamos hablando de conexión a tierra, de respirar profundo, de jugo de vegetales, de usar magnesio, de usar potasio, de tomar el sol, de todas las cosa que se han descubierto que tranquilizan el sistema nervioso. Porque tener la manos frías significa que usted está en peligro, tener los pies fríos significa que usted está en peligro, pero todo eso se puede evitar si usted empieza a controlar y a relajar el sistema nervioso y a relajar la musculatura, se le va los dolores de espalda y todo se pone bonito cuando usted le toma el control de su metabolismo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo