Las mentiras sobre la mantequilla

Quiero hablarles hoy sobre las mentiras acerca de la mantequilla. Fíjense, aquí tienen, ¡que bella mantequilla! Uhmmm, es sabrosa ¿verdad Jorge?; Jorge: es riquísima; Frank: es rico, rico, rico, nada que ver con una margarina de esas asquerosas. Jorge: La margarina (ja, ja, ja). Frank: Jorge, Jorge francamente, no te rías, mira yo digo que la margarina es asquerosa, porque si tu dejas la margarina fuera de la nevera y la dejas sin enfriar, se separa. Jorge: si. Frank: y el color se le va arriba. Jorge: si. Frank: la grasa blanca se le va abajo. Jorge: eso es verdad. Frank: y la margarina es una cosa así tan asquerosa que ni las moscas, ni los gusanos se la comen. Jorge: Wow!!!, no había pensado en eso. Frank: no, nada se le pega.

Fíjate que la historia de la margarina que la hemos dado en otro episodio, viene de la época industrial, se usaba para engrasar la maquinaria y a alguien se le ocurrió que podía servir como algo nutricional porque total era de origen vegetal, pero “anyway”, vamos hablar de las mentiras de la mantequilla. Fíjese, en el tema de la nutrición se ha acusado muchísimo, en la nutrición tradicional se ha acusaba muchísimo a la mantequilla, la verdad señores es que la mantequilla no tiene ningún problema, de hecho es una grasa perfecta, es una grasa saturada muy, muy saludable.

Los estudios científicos lo que han reflejado es y esto está bien explicado acá en el libro, bueno se habla de ello en el libro “El Poder del Metabolismo”, pero con referencias científicas apropiadas a cada uno de estos temas la tengo acá en el libro “Diabetes Sin Problemas”, este libro pues ya tiene como 870 referencias clínicas, entonces cada vez que digo algo, pongo ahí el estudio, la universidad, la autoridad que lo avala, pero el tema de la mantequilla es fascinante, porque es una de las cosas que más atacada ha sido, porque es una grasa saturada, la realidad es que la mantequilla, la mantequilla la han querido sustituir por la margarina y la margarina nos la han querido vender porque es una grasa que no contiene colesterol.

La realidad es que ya se descubrió en el estudio Framingham, es el estudio más grande que hizo Estados Unidos que fue con las enfermeras americanas, un estudio con 80 mil y pico de enfermeras, un estudio de larga duración, se descubrió que la margarina que supuestamente no tiene colesterol es lo que más aumenta el colesterol, así que olvídese de eso, todo eso de la margarina es una mentira, si usted quiere comerse algo saludable cómase su mantequilla.

La mantequilla tiene un componente que es del 3 a 4 % de la mantequilla, es lo que llaman ácido butírico, el ácido butírico es una sustancia que tiene mucho bienestar, de hecho la mantequilla tiene un efecto medicinal curativo sobre el cuerpo. Una de las acciones del ácido butírico es que es anti-cáncer, se ha descubierto que el ácido butírico, sobre todo en las células cancerosas del intestino las inhibe, o sea no las deja progresar, o sea que uno comiendo mantequilla puede controlar un cáncer en el intestino. Es mucho decir, pero si usted busca allá en el míster google que se las sabe todas o si mejor que eso busca las referencias clínicas que existen o las va a ver aquí en el libro “Diabetes Sin Problemas” para que vaya a la ciencia verdadera, el ácido butírico tiene un efecto anti-cáncer, de hecho el ácido butírico se ha utilizado mucho para las enfermedades de colitis, que es una inflamación del colon y para la enfermedad de Chrons, porque el ácido butírico tienen un efecto anti-inflamatorio de las células del intestino, es especialmente bueno, beneficioso para las células del intestino.

El sistema inmune del cuerpo, el 85% del sistema inmune total del cuerpo reside en el intestino, así que todo lo que pasa en el intestino representa un peligro para el cuerpo, porque ahí es que esta el sistema de defensa, en la medida que usted puede evitar la inflamación del intestino, usted está protegiendo su sistema inmune que es el sistema que lo protege a usted de los virus, de las bacterias, de los parásitos y de los hongos. Y el ácido butírico se ha visto que inclusive cuando usted usa mantequilla, usted va a poder reducir los triglicéridos, contrario a lo que se nos ha dicho, se nos ha dicho que la mantequilla sube los triglicéridos, es al revés, lo que pasa es que mucho de lo que se nos dice va dirigido a meternos miedo y a medicarnos, porque la realidad es que el negocio grande es que usted tenga muchos síntomas, porque si usted tiene muchos síntomas y esta gordito y está enfermo y esta diabético y tiene alta presión, pues entonces lo vamos a medicar y si lo medicamos, mire entra la platita para las farmacéuticas, pero la realidad es que el ácido butírico y la mantequilla lo que hacen es que le reducen los triglicéridos.

Si usted quiere que subir los triglicéridos de verdad, hártese de pan, de harina, de arroz, de maíz, de papa, de dulce y usted vera que automáticamente le van a subir los triglicéridos, aunque coma nada sin grasa, porque los triglicéridos es la forma que tiene el hígado de crear grasa. Toda la grasa de su cuerpo son triglicéridos y se produce más que nada a partir de los carbohidratos, no es a partir de la grasa. De hecho, cuando usted usa ácido butírico que es parte de la mantequilla, se reduce los triglicéridos, se reduce el colesterol y se reduce la inflamación del cuerpo.

En efecto consumir mantequilla no solamente no tiene ningún problema, es beneficiosa a la salud. Si le puedo decir que mientras más natural sea la mantequilla, mejor es; mientras menos homogenizada sea, mejor es. Mucho del daño que se le hace a la leche, se le hace por el proceso de homogenización que es un proceso un poquitito violento, pero si usted consigue una mantequilla que sea más natural sería ideal, porque inclusive la mantequilla más natural tiene un contenido más alto que a veces llega a 5-6% de ácido butírico, pero cómase y disfrútesela, ¡Disfrútesela! Y esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo