¿Las Meriendas Hacen Falta?

Alguien nos está preguntando en Metabolismo TV y mucho le agradecemos Jorge y yo que nos escriban en Metabolismo TV. El tema es el tema de las meriendas esta persona nos pregunta que si realmente hacen falta más de 3 comidas, que si la última comida a qué hora debe ser, quiere saber; la persona que pregunta es de apellido Carrera.

Básicamente está preguntando sobre las comidas y sobre las meriendas, vamos a contestar esto, en el libro El Poder del Metabolismo va a ver que hay un capítulo que se llama Las Meriendas; en ese capítulo del libro en El Poder del Metabolismo de Las Meriendas, estoy explicando que el tema de las meriendas es una tontería, es una tontería es un dato falso, una información incorrecta que le han dado a las personas, en verdad las meriendas no hacen falta. En México le dicen las colaciones, este pues es el término que ellos usan, pues hace poco estuve en México trabajando con algo del ministerio de salud allá que nos invitaron para dar un seminario en Torreón y vinieron como 6 mil y pico de personas y después 2500 en Saltillo y disfruté muchísimo la experiencia de poder compartir la información sobre el metabolismo inclusive con médicos, con nutriólogos como dicen allá, con enfermeras y demás que desconocían esta información y uno de los temas que me preguntaron fue el tema de las meriendas de que si realmente hacen falta las meriendas.

Explico en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama las meriendas donde básicamente estoy explicando que la forma en que el cuerpo está hecho cuando usted come correctamente con los alimentos bien seleccionados la comida generalmente va a durar mínimo 4 horas y a veces dura hasta 6 lo que se recomienda es que usted por lo menos cada 5 horas esté comiendo. Cada 5 horas. Tampoco yo le recomendaría a una persona que se esfuerce a comer, si la persona no tiene hambre pues no se esfuerce a comer, este yo no creo nunca he creído en imponerle al cuerpo algo.

Yo creo que este cuerpo papá Dios lo hizo muy bien, está muy bien hecho, no tiene defectos pues el de allá arriba no es nutricionista, no es doctor pero sabe lo que hace y el cuerpo como tal está diseñando de una forma donde cuando usted come adecuadamente la comida le dura 4 o 5 horas sin problema, generalmente lo que nosotros recomendamos siempre es 3 comidas al día, que es; un desayuno, lo que nosotros acá en Puerto Rico llamamos un almuerzo que en México le dicen la comida, es como a las 2 de la tarde y la cena. Experiencia después de trabajar con más de 50 mil personas en los sistemas NaturalSlim donde tenemos miles y miles de personas adelgazando y trabajando con el metabolismo ha sido que con estas 3 comidas en verdad no hace falta más nada y la persona cuando come adecuadamente no va a pasar hambre entre comidas, ni después de las comidas.

La recomendación que quizá algunos de ustedes han oído sobre comer 6 veces al día o 5 veces al día cosas de esas, en verdad es completamente incorrecta. Es una solemne tontería, no es verdad que para mantener el metabolismo funcionando se tenga que estar comiendo 5 o 6 veces. Déjeme decirle que el cuerpo humano no está diseñando como si fuera una vaca que tiene que estar todo el día pastando, o sea usted come bien y a usted le dura 4 o 5 horas sin ningún problema Usted come inadecuadamente, come lo que no es y usted va a tener hambre a las 2 horas.

La realidad es que cada alimento tiene una capacidad de duración en el cuerpo distinto, por ejemplo lo que más dura en el cuerpo, lo que más le sostiene es la grasa. Si usted come algo con grasa la grasa tarda mucho en digerirse y le quita el hambre por 5 o 6 horas sin problema así que la grasa le quita el hambre por 5 o 6 horas. Las proteínas estamos hablando carne, queso, huevo pues mínimo le van a durar 4 o 5 y los carbohidratos, los carbohidratos que son refinados estamos hablando de lo que el hombre llevó a la planta de fabrica y lo limpió, lo pulió, lo molió, lo blanqueó, lo pulverizó, todas esas cosas que hacen con el pan, la harina, el arroz, los carbohidratos refinados que ese es el verdadero problema le va a dar a usted hambre a las 2 o 3 horas.

Quiere eso decir que en términos de duración, cuanto dura cada alimento lo que más dura es la grasa, o sea cuando usted come algo que es grasocito, eso le va a durar bastante y le va a quitar el hambre por un buen rato. Si hace una dieta por ejemplo la gente que hace dieta baja en grasa pues siempre están desmayados, están con hambre porque la dieta baja en grasa no tiene un nivel de saciedad amplio por lo tanto la persona siempre está con hambre. Ahora, lo primero es la grasa, después de la proteína, después los carbohidratos.

El problema es que cuando unas personas recomiendan que coma 5 o 6 veces al día lo están haciendo básicamente a base de comer mucho carbohidrato. Cuando usted come mucho pan, mucha harina, mucho arroz, mucha papa, mucho dulce, el problema es que el cuerpo produce mucha insulina y como la insulina es la que da hambre cuando usted come mucho carbohidrato siempre tiene hambre y tiene que estar todo el día comiendo. Le pasa como a la gallina que usted le echa maíz, la gallina come el maíz tiene fructosa la fructosa hace que el páncreas de la gallina produzca insulina, la insulina da hambre y la gallina sigue comiendo todo el día. La gallina no para de picar maíz todo el día porque come, produce insulina, le da hambre, come, produce insulina, le da hambre, come y no puede parar. La persona que sigue comiendo 5 o 6 veces al día mucho carbohidrato siempre tiene hambre, no lo puede parar porque no puede parar la producción de insulina.

Entonces no hace falta las meriendas, cuando usted desayuna bien digamos usted se come un omelette de huevo con vegetales, con ensalada, un pedacito de pan para que se haga su dieta 2×1, algo sustancial. Usted por 4 o 5 horas no va a tener hambre, muchas veces por 6 horas si tenia más gracita. Un buen almuerzo, una buena comida lo mismo 4 o 5 horas, una cena lo mismo usted no se va a acostar con hambre. Ahora si usted el almuerzo o la cena o el desayuno es con un sándwich donde se comió un montón de pan, un montón de harina, una avenita, una avena pues como eso es carbohidrato le va a dar hambre así es que a las 2 horas usted tiene que estar buscando una merienda ¿qué le va a pedir el cuerpo? Siempre le va a pedir carbohidrato así que no hace falta estar haciendo comidas, ni colaciones ni nada cuando usted selecciona los alimentos correctos y esto se los comparto porque la verdad, mire es verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo