Las piernas inquietas


Quiero contestar unas preguntas que me han hecho, sobre el síndrome de las piernas inquietas. Es algo así sorprendente que hayan hecho de eso una cosa tan espectacularmente compleja porque es algo sencillo de entender, porque si usted está diciendo de eso, o conoce a alguien que está siendo tratado por eso, es hora de que usted lo resuelva. No se puede resolver un problema si uno no entiende cuál es la causa, por lo menos eso es lo que yo he visto en mi práctica de más de 20 años es que si usted sabe ¿Que causa algo?, pues lo puede resolver. Si usted no sabe que lo causa, entonces lo complica, le pone un hombre en griego o en latín, hace congresos, hace reuniones, hace protocolos, hace 20 cosas, pero no lo resuelve, porque si usted no sabe ¿dónde está la base del problema, qué es lo que lo causa, entonces, ¿Cómo lo va tratar?.

No se puede tratar un problema cuando no sabe ¿Qué lo causa? Por ejemplo la diabetes se distingue por la azúcar alta, glucosa alta. Pues si yo sé que sube la glucosa, que son los carbohidratos, los carbohidratos refinados, el pan, la harina, ¡Ah!, pues yo puedo tratar la diabetes, pero si yo no sé ¿Qué hace que la diabetes se descontrole, es que suba la azúcar, ¿Cómo lo voy a tratar?, no se puede.

Así que la clave es, se le llama síndrome de piernas inquietas o piernas saltarinas. Cuando una persona tiene ese síndrome, vamos a explicar primero que la palabra síndrome quiere decir un grupo de síntomas. Por ejemplo si usted conoce 3 síntomas y dice dolor de cabeza, mucosidad, tos y dice siempre que estos 3 están se llama catarro, pero ahora para que se oiga como algo sofisticado se dice el síndrome de el catarro, porque lo que está diciendo es que hay 3 síntomas que están ocurriendo, que siempre ocurren juntos y yo no sé qué lo causa. Cuando usted oiga que su médico le dice un síndrome, le está diciendo varias cosas. Lo primero que le está diciendo es que está compuesto de más de un síntoma que ocurren a la misma vez, pero lo segundo que le está diciendo es ¡No sé qué lo causa!, porque siempre que la medicina usa la palabra síndrome, está admitiendo que no entienden de dónde sale.

Entonces, el síndrome de piernas inquietas son una serie de manifestaciones que la persona siente en las piernas y que no tiene explicación:

  1. Lo primero que siente es que las piernas no se pueden dejar de mover, y si se sientan pues usted ve que no pueden y usted los ve que no pueden dejar de moverse, ¡No pueden!
  2. Lo segundo que sienten es un hormigueo, sienten como un entumecimiento de las piernas, o sea como que algo está afectando ahí la circulación.

Pues déjeme explícale que si usted tiene eso, si conoce alguien que lo tenga, déjeme decirle que es de las cosas más sencillas para resolver si la persona entiende, ¿Qué lo está causando? Fíjense, lo que causa ese síndrome de las piernas inquietas o de las piernas saltarinas es simple y sencillamente que el sistema nervioso central autónomo pues está dividido en 2 partes, está dividido en el lado pasivo, que es el de descansar, es el de no moverse, el de estar relajado y el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpático, que es el lado que causa acción. Así que ¿Cuál de los 2 usted cree que está moviendo esas piernas? ¡Claro!, usted tiene razón, el lado excitado, porque el lado excitado es el que produce los impulsos eléctricos que bajan desde el cerebro y bajan derechito a decirle a la pierna, al músculo de la pierna ¡Muévete!, el músculo no se mueve solo, para que el músculo se mueva tiene que bajar una corriente.

Todo el sistema nervioso está envuelto con corriente. Su corazón bombea, ¿Cómo su corazón bombea?, porque viene el impulso eléctrico desde el cerebro y le dice al corazón ahora contrae y luego viene otro y le dice ahora relaja, ahora contrae, ahora relaja, ahora contrae y así es que funciona todo en su cuerpo, no hay nada en su cuerpo que funcione bajo la dirección del sistema nervioso central autónomo que está aquí atrás y eso está dividido entre pasivo y excitado, y cuando está demasiada activa cualquier parte, ¿Qué usted sabe? ¡Que está excitado! Ahora, vamos a hablar un poquitito de la mecánica de ver ¿Cómo es que eso llega a pasar?, porque si usted entiende la mecánica, usted lo puede resolver.

Lo primero que hay que saber es que para que se pueda contraer algo o moverse, se va necesitar 2 cosas; corriente eléctrica que eso lo provee el cerebro. Cuando usted va al médico, el médico le hace un electrocardiograma, el médico le pone unos chupones aquí y le mide con una máquina ¿Cuánta corriente está entrando a su corazón?, el sí sabe si usted está saludable. Si usted va al neurólogo, al especialista de los nervios, le pone los chupones en la cabeza y eso se llama encefalograma, ahora está midiendo cuánta corriente está pasando por su cerebro. Así que todo en su cuerpo, realmente todo necesita la corriente eléctrica, porque si no, no hay movimiento alguno.

Esa corriente eléctrica que de hecho la producen todas las células, combinada con otro factor que es calcio, siempre que usted quiere causar una contracción necesita calcio, siempre que usted quiere causar una relajación, necesita magnesio. En efecto su corazón cuando contrae usa calcio y cuando se relaja usa magnesio. ¿Cómo funciona su corazón?, pues facilito; hace calcio-magnesio, calcio-magnesio, calcio-magnesio y por eso usted está vivo y yo estoy vivo también, porque el cuerpo puede mantener esa interacción entre contraer y relajar, contraer y relajar. Cada vez que contrae hay calcio. Entonces, ¿Qué está pasando en unas piernas hiperactivas? o unas piernas saltarinas como le dicen, pues lo que está pasando es que está habiendo un exceso de corriente eléctrica, un exceso de excitación, un exceso de estimulación y un exceso de calcio.

¿Cómo se controla eso? Bueno, lo primero que hay que saber es que la corriente eléctrica y el calcio se acumulan, o sea cuando una personal tiene un sistema nervioso bien excitado y el sistema nervioso está bien excitado todo el tiempo y la persona casi no duerme, y la persona cualquier ruidito lo despierta, porque la persona que tiene un sistema nervioso bien excitado tiene las pupilas abiertas, tiene los sentidos bien abiertos. Cuando un persona tiene el sistema nervioso bien excitado oye las cosas más fuerte, huele más, siente más, todo más, porque el sistema nervioso excitado está diseñado para pelear o para correr. El sistema nervioso pasivo está diseñado para dormir, para relajar, para ponerse romántico, para todo ese tipo de cosas, así que básicamente ¿Qué tiene una persona que tiene las piernas inquietas o saltarinas? Lo que tiene es que su sistema nervioso está sobreexcitado, está lleno de corriente eléctrica y lleno de calcio y como eso llega un momento que se acumula, o sea que cuando baja la corriente, si la corriente no tiene salida, pues se acumula. ¿Dónde se puede acumular?, pues se acumula en las piernas.

Pero pasa que hay un detalle, nosotros los humanos hace tiempo que no tocamos la tierra. Como no tocamos la tierra porque usamos zapatos, pues la tierra está llena de electrones, y la tierra puede descargar todos estos protones que es carga positiva, esto es carga positiva, es eléctrico, es un problema eléctrico. Si usted se quita los zapatos y empieza hacer conexión a tierra, ¡Va a ver un milagro!, porque de momento empieza esa corriente que está acumulada ahí se empieza a ir, y cuando se empieza a ir ya el calcio no se mueve, y las piernas tienen que moverse.

Así que lo primero que tiene que hacer una persona que tenga ese problema de piernas inquietas o saltarinas, que a lo mejor le están tratando de medicar, porque le empiezan a meter medicamentos para bloquear el sistema nervioso, ¡Esa no es la idea! Lo que hay que hacer es darle salida a esa corriente, y esa persona necesita para curarse de eso, necesita consumir a diario magnesio, necesita consumir potasio, debería consumir sus jugos de vegetales, véase el episodio #1043, véase el episodio #828, que le explica cómo usar los jugos verdes y de vegetales. Cuando usted hace eso y hace conexión a tierra, ¡Las piernas inquietas se ponen tranquilas! Se va la corriente y no se está moviendo con ese descontrol. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo