Las vitaminas del sistema nervioso


Hoy te quiero hablar de cuáles son las vitaminas que más falta, más necesidad tiene nuestro sistema nervioso.

Sabemos que el sistema nervioso controla todo en el cuerpo, todos los 11 sistemas del cuerpo se controlan desde el sistema nervioso, así que si él te está fallando, todo falla: Empieza la ansiedad, empieza la depresión, empieza los problemas de sueño, ahí empiezan los problemas neurológicos, ahí empieza la neuropatía diabética, ahí empieza todo. Así que básicamente si falla el sistema nervioso que es el director de orquesta de todos los sistemas del cuerpo, pues falla el cuerpo.

Así que veamos cuáles son las vitaminas principales voy aprovechar y te enseño aquí la vitamina B12, la vitamina B12 líquida, que viene en forma líquida, porque la vitamina B12 cuando uno la ingiere, el ácido del estómago lo destruye así que la única forma efectiva de tomarla es en un líquido que sea sublingual, sublingual quiere decir que es debajo de la lengua se absorbe a través de la membrana que está debajo de la lengua. Esta que tengo aquí la compre para una amiga en México, en México a veces no se consigue, así que la compré para una amiga para que el próximo viaje a México llevársela pero se usa una cantidad que va debajo de la lengua y tiene un efecto muy espectacular y es muy bueno sobre el sistema nervioso.

Las vitaminas más esenciales cuando alguien quiere sanar el sistema nervioso o cuando alguien quiere darle una oportunidad al cerebro, que es parte del sistema nervioso, tiene mucha habilidad de regenerarse. El cerebro es parte del sistema nervioso tiene mucha habilidad de regenerarse se sabe que todas las partes del cuerpo tienen un ciclo de vida, un largo de vida por ejemplo:

  • Los ojos las células de los ojos duran 2 días cada 2 días usted tiene ojos nuevos.
  • Las células del intestino duran 3 días, cada 3 días usted tiene un intestino nuevo.
  • Las células de la piel duran 6 semanas.
  • Las de la sangre duran 3 meses.
  • La del hígado dura 8 semanas cada 8 semanas usted tiene un hígado nuevo.

Es el ciclo de vida, porque nace, crece y muere; nace, crece y muere. Se sabe también que el sistema nervioso que es parte del cerebro es el sistema que dirige a los otros 10 sistemas del cuerpo y ese sistema tiene en promedio una vida de 8 meses quiere eso decir que si usted se mantiene 8 meses haciendo lo correcto y dándole a su cuerpo lo que su cuerpo necesita usted lo reconstruye porque las instrucciones genéticas están allí lo que llama el DNA están ahí si usted ayuda a su cuerpo dándole las vitaminas que necesita y los alimentos que necesite y la nutrición correcta y la hidratación correcta ¡El cuerpo se regenera! Yo he visto personas que tenían severos problemas neurológicos estoy hablando de Parkinson estoy hablando de Alzheimer estoy hablando de enfermedades que se suponen que no tienen solución, no tienen mejoría posible, pero manteniéndose en un patrón de mejoría de ayudar al cuerpo, de dar la alimentación correcta, de evitar los alimentos agresores, de hacer lo correcto en 6-8 meses tienen un resultado. Y he visto casos por ejemplo de personas con Parkinson que se supone que no tiene solución que han reducido 80% el Parkinson tienen un poco de descontrol pero les queda 20% nada más prácticamente pueden operar nuevamente.

Así que las vitaminas principales que utiliza el sistema nervioso para reconstruirse obviamente todas las vitaminas tienen alguna importancia pero estas son vitales suplementarlas a la hora de uno reconstruir el sistema nervioso:

  • Una de ellas es la vitamina B12 es la que controla la regeneración del sistema nervioso cuando hay neuropatía diabética, cuando hay temblores raros en el cuerpo, cuando hay problemas de sueño hace falta la vitamina B12.
  • El ácido fólico es una vitamina que controla la división celular lo que se llama la mitosis que una célula se divide de 1 para 2, de 2 para 4 y así, y eso lo controla el ácido fólico. Es decir que no hay regeneración si no hay división y no hay división si no hay suficiente ácido fólico así que es importantísimo.
  • La vitamina B6 que se llama piridoxina es una vitamina que tiene todo que ver con la creación de energía no se puede controlar el sistema nervioso si no hay suficiente vitamina B6 así que la vitamina B6 es vital.
  • La vitamina B1 es la vitamina anti estrés es la que le quita a las personas hasta las pesadillas cuando una persona está bien deprimida usted le empieza a dar vitamina B1 y si tiene los otros del complejo B que hacen que se active va haber un cambio dramático cuando le da vitamina B1 que se llama tiamina.
  • La vitamina niacina que la hemos hablado en otros episodios es una vitamina que inclusive países como Rusia usan la vitamina B3 no la niacidamida sino la B3 verdadera que es la niacina la utilizan para tratar a la gente con psicosis para la gente que tiene estados bipolares y demás en los manicomios así que la vitamina B3 tiene un efecto calmante sobre el sistema emocional además que tiene un efecto desintoxicante.
  • Y por supuesto no se puede tener un sistema nervioso saludable si no hay suficiente magnesio va a ver que hay unos episodios donde le explico cuanto magnesio debe utilizar a tolerancia intestinal y el magnesio no funciona si no tiene potasio.

Así que básicamente hay otras vitaminas pero este grupo que esta aquí son como las que son cruciales a la hora de uno recuperar el balance, el equilibrio, el control de un sistema nervioso central autónomo con su cerebro, que pueda entonces el cuerpo funcionar bien. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo