Leche con grasa o sin grasa


Quiero contestar unas preguntas que me han estado haciendo en MetabolismoTV, me preguntan sí es mejor ¿la leche con grasa o sin grasa?. Muchas personas compran leche sin grasa o leche baja en grasa; existe la leche completa que es la leche con toda su grasa, leche natural y existe también la leche baja en grasa y luego viene la sin grasa también.

Entonces la pregunta es: ¿Uso leche con grasa o uso leche sin grasa? Fíjese la verdad, verdad, verdad es que el cuerpo humano ¡No! le va bien con la leche, esa es la verdad. Hace unos años cuando estaba haciendo la investigación del metabolismo, pues leí un libro del Dr. Frank Oski, ese libro se llama: “No te tomes tu leche” me llamó la atención, porque lo que este señor explicaba tenía una lógica total, luego cuando empecé la práctica de los NaturalSlim que empecé a tener personas que venían a adelgazar o a controlar su diabetes acá en Puerto Rico donde yo empecé,ahora pues tenemos NaturalSlim en muchos países, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia en Estados Unidos y así.

Pero cuando yo empezó estaba solito en Puerto Rico y yo había leído mucha información sobre la leche y la única que encontré que me hacía lógica total que tenía suficiente ciencia era la del profesor Frank Oski que básicamente él decía: “La leche es malísima para la gente”; cuando empecé la práctica pues vi que las personas que venían con problemas de obesidad, pues si no tomaban leche adelgazaban fácilmente y los que venían con diabetes si no tomaban leche controlaban la diabetes; pero si me tomaban leche, leche de vaca, aunque fuera alta de grasa o baja de grasa; como quiera no les iba bien.

Entonces como yo tenía que producir resultados, porque cuando una persona llega a un NaturalSlim, pues obviamente paga algo por el servicio, pero espera un resultado, espera algo que le funcione porque son personas que han tratado 200 mil dietas, 200 mil cosas y nada les había funcionado, así que tengo que producirles el producto que ellos quieren. Pues me di cuenta que si tomaban leche no me adelgazaban y si me tomaban leche, la diabetes no se le podía controlar. Finalmente me di cuenta que el Dr. Oski tenía razón, así que empecé ya en mi libro a recomendar no tomen leche; que la leche no viene bien. Ahora la recomendación con el queso es distinta, pero eso es tema para otro video.

Lo que descubrí es lo siguiente; lo que pasa principalmente con una leche es que si tú tuvieras que escoger entre leche con grasa o leche baja en grasa o leche sin grasa. Pues lo que usted debe saber, vamos a ver que usted insista vamos a tomar leche; cada cual es dueño de su propia responsabilidad. Yo le recomiendo que no tome leche ni con grasa ni sin grasa; pero digamos que usted insista yo me voy a tomar mi leche con chocolate, lo que sea; pues yo le diría entonces que si tiene que corregir por favor escoja la leche con grasa.

La gente la evita la leche con grasa porque se han comido la mentira esa de las calorías; déjeme decirle, llevamos 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo y más diabético. Así que eso no funciona, lo importante de la leche, es que la leche cuando tiene grasa todavía tiene algún valor nutricional, porque parte de esa grasa contiene omega 3, contiene aceites algo buenos. No es verdad que la grasa saturada causa ataques al corazón. Ya hasta la asociación médica Americana le dio para atrás y ahora recomiendan, ahora ya no evitan que la gente coma medicamentos con grasas saturadas; eso ya lo cambiaron, eso pasado al pasado, ya se dieron cuenta que nunca pudieron probarlo que el consumo de grasa saturadas subía los ataques al corazón ¡Nunca!, pero bajo la lógica esa de esa hipótesis de que la grasa de la leche pues producía ataques al corazón que no es verdad empezaron a mercadear la leche baja en grasa o leche sin grasa.

Ahora mire lo que pasa con la leche sin grasa. La leche sin grasa o baja en grasa; la molécula de grasa es una cosa redondita; para poderla hacer sin grasa o baja en grasa lo único que pueden hacer es que tienen que hacer un proceso que se llama homogenización, que es un proceso donde la leche bajo estado normal si usted echa un vaso de leche y la leche acaba de salir de la vaca, la grasa que es más liviana se viene arriba, o sea que se separa pero a la gente no le gusta eso; entonces ellos lograron un proceso que la homogeniza; que la homogeniza quiere decir que toma esta molécula y la parte en unos pedacitos bien chiquititos y la hace, la hace partículas independientes; las hace tan independientes que ahora se mezclan de arriba hasta abajo y ahora ya la crema no se viene arriba y eso pues agrada a la persona. Así que el proceso de homogenización pues resolvió el problema de que la leche se separaba pero hay un problema, que para poder homogenizarla la meten en un proceso industrial alto en calor. Le meten tanto calor que esta molécula de grasa se deforma, en vez de ser redondita, se pone que parece como una araña, esta grasa es grasa dañada.

Cuando le ponen a usted leche homogenizada esa es la que viene dañada, es una grasa que el cuerpo humano no la puede usar para nada, inclusive tiende a propulsar el cáncer; o sea, que si usted va a tomar leche porque usted insiste en tomar leche, por favor tómesela con grasa no se la vaya a tomar sin grasa o baja grasa porque ya esa leche paso por un proceso industrial tan y tan dramático, tan severo, tan violento que lo que usted se está tomando es un desalimento, es algo que le va a hacer daño. Yo le recomendaría evitar la leche.

Ahora si usted quiere una alternativa y quiere ser un poquito más inteligente de no tomar leche ni con grasa ni sin grasa porque las dos son malas. Claro la más mala es la sin grasa, la baja en grasa. Yo le recomendaría otra alternativa, otra alternativa es y es lo que nosotros recomendamos y es lo que hemos visto que funciona para adelgazar, controlar la diabetes; es que trate de conseguir:

  • Leche de almendras, prácticamente todos los países la tienen, es un poquito más cara pero no le produce daño. La leche de almendras si usted la compra sobre todo no endulzada porque viene una que es sin endulzar de hecho sabe sabrosa y le hace a su café parecer como si tiene leche pero no tiene los daños de la de vaca. Y en algunos países y cada vez más esta la leche de coco.
  • Leche de coco es muy recomendable también. Yo uso lo mismo de almendras que de coco, esto lo recomiendo en ambos de mis libros en El Poder del Metabolismo y en Diabetes sin Problemas, lo recomiendo por eso mismo, porque en verdad la leche de vaca hace daño y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo