Leche, Que No Es Leche

Hemos tenido varias personas que nos han preguntando en Metabolismo TV sobre distintos tipos de leche que no son leche de vaca, son leche de alpiste, leche de quínoa, leche de soya, leche de almendras, leche de pistacho. Hay distintos tipos de leche que venden comercialmente o que las personas preparan en su casa que no son leche de vaca. Quiero empezar por decir que realmente nosotros no recomendamos la leche de vaca porque la leche de vaca si usted ve el libro El Poder del Metabolismo, estoy explicando en el libro El Poder del Metabolismo que realmente no ayuda mucho.

Acá en Puerto Rico por ejemplo se consigue la leche vegetal, una por ejemplo que es de almendras, hay países donde no lo hay. México he sabido que no lo hay todavía, yo personalmente en mi casa lo que uso es leche de almendra. También hay la leche de arroz, desgraciadamente la leche de arroz lo que pasa es que es demasiada alta en carbohidratos. Cuando usted mira la etiqueta va a ver que tiene demasiados carbohidratos. ¡Wao! Es altísimo, 20 gramos de carbohidratos es como ¡wao! Media taza de arroz, o sea que para una persona que quiere adelgazar pues esto no sería lo más recomendable porque es muy alta en carbohidratos.

Ahora, voy a explicar un poco sobre las alternativas de leche que hay que no sean leche de vaca. Quiero enfatizar que nosotros hemos visto, yo he visto en la práctica dentro de los NaturalSlim por ejemplo tenemos miles de personas adelgazando tanto en Puerto Rico como ahora en México que hay un NaturalSlim pues hemos visto que si la persona utiliza leche, leche de vaca no adelgaza bien. La razón por la cual la leche de vaca no ayuda a adelgazar es por su contenido en lactosa. Lo que engorda de la leche no es la grasa que tiene pero si las personas se ponen a comprar leche baja en grasa y no se dan cuenta que realmente lo que engorda de la leche es la lactosa. Y es la lactosa porque la lactosa como es una azúcar bien potente levanta la producción de insulina.

Si usted leyó el libro El Poder del Metabolismo habrá visto que el cuerpo no puede engordar a menos que produzca insulina. La insulina se produce en el páncreas, cuando el cuerpo siente algo dulce o siente lactosa o fructosa o alguna azúcar, produce insulina y la insulina es la que puede utilizar los carbohidratos y meterlos y convertirlos en grasa, o sea si no hay lactosa, si no hay azúcar o no hay carbohidratos no va a ver insulina y si no hay insulina no puede haber obesidad. Así que la clave, lo que engorda realmente de la leche no es la grasa que contiene es la lactosa. Ciertamente después que se levanta la insulina pues entonces también la grasa va a engordar, puede engordarle sobre todo si usted tiene el sistema nervioso excitado.

Ahora, leche de vaca para nosotros yo no se la recomiendo a nadie, la gente a la que mas daño le puede hacer la leche de vaca es a los diabéticos. El diabético que insiste en seguir tomando leche de vaca va a tener serios problemas porque causa serios problemas hormonales en el sentido de que la leche de vaca por su contenido de lactosa pues dispara la insulina y crea un desmadre allá adentro. Algunas personas piensan que pueden comprar la deslactosada. Deslactosada no le va a funcionar porque deslactosada lo que quiere decir es que le echan una enzima que se llama lactase que rompe la lactosa y evita que la lactosa cause un problema. A otras leches deslactosadas lo que hacen es que le quitan la lactosa pero como el fabricante sabe que una leche que no sepa dulce no se vende pues entonces remplaza la lactosa con azúcar, muchas veces con un sirope de caña que es como un melado, o sea que básicamente esto también le va a engordar. Así que desde el punto de vista mío y mi experiencia de 15 años trabajando con esto, usted quiere adelgazar, usted quiere controlar su diabetes quítese de la leche de vaca.

Ahora, vienen entonces las alternativas que son las alternativas de las leches vegetales. Leche vegetal de hecho se están poniendo de moda, porque son una alternativa viable por ejemplo mi favorita personal es la leche de almendra. La leche de almendra por ejemplo esta misma que yo compro una, acá en Puerto Rico compramos mi esposa y yo una que no viene endulzada unsweetened como dicen en español castizo unsweetened o sea sin azucarar. Tiene nada más que 2 gramos de carbohidratos, o sea que esto básicamente nosotros hacemos café con esto, uno puede comerse casi cualquier cosa que requiera leche de vaca se puede utilizar leche de almendras, pero hay países donde no hay almendras.

Entonces pueden utilizar, hay una leche que es leche de alpiste. Alpiste es la semillita esa que le dan a los pajaritos para comer, canarios, esta leche de alpiste tiene muchos minerales, no tiene grasa, no tiene azúcar. Si usted la consigue que no haya sido azucarada porque son comerciales tienden a echarle azúcar para que a gente las compre más porque a la gente les gusta el dulcecito, pero si la consigue que sea baja en azúcar, digamos 2,3,4 gramos de carbohidratos por un vaso de 250 mililitros o 8 onzas pues estaría muy bueno, es muy recomendable.

Hay otra que se llama quínoa, la quínoa también se hace leche de quínoa también muy buena, se hace una de pistacho,  la única leche vegetal que yo no recomiendo para nada porque tiene un efecto desastroso sobre su tiroides, o sea que le va a reducir el metabolismo es la leche de soya, esto si que yo no lo recomiendo, y eso lo explico en el libro El Poder del Metabolismo, pero cualquier opción que usted quiera utilizar de leche que no sea de vaca que no sea soya, puede ser de almendra, de alpiste, de quínoa, de pistacho, cualquiera de ellas va a ser buena. Y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo