Listado de las Purinas

Quiero darles la lista completa de este nuevo tema de las Purinas. Las purinas como decía en episodios anteriores, son unos compuestos que contienen las proteínas y las proteínas están donde quiera. Hay proteínas de origen animal y hay proteínas de origen vegetal. La gran mayoría de las proteínas más fuertes son de origen animal pero también las hay en el reino vegetal. Ahora, las purinas la importancia que tienen es que son compuestos de alta potencia, de mucho, mucho contenido de nitrógeno. Es un contenido que da mucha potencia a las células pero un cuerpo que tiene un sistema nervioso pasivo se beneficia de esa potencia que es la purina. Sin embargo un cuerpo que tiene un sistema nervioso excitado lo que se hace es que se sobre excita y básicamente lo que hace es que lo acelera en exceso y le causa daño al metabolismo.

Por lo tanto se recomienda que las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, que lo sabe por los episodios anteriores de Metabolismo TV o inclusive por las explicaciones que hay en el libro El Poder del Metabolismo, hay un último capítulo que se llama Todos no somos iguales donde se explica este concepto del descubrimiento importante de cómo el sistema nervioso del cuerpo controla nuestro metabolismo. Eso quiere decir, que no hay una dieta que sea ideal para todos porque algunas personas tienen una dieta que debe ser ideal para el sistema nervioso pasivo y otras personas tienen una dieta que es ideal para el sistema nervioso excitado por lo tanto no puede existir una dieta ideal para todos porque todos no somos iguales, es un aspecto de lógica y sentido común.

El tema de las purinas lo hemos traído porque la última investigación que he estado llevando acabo demuestra sin lugar a duda y estos datos que les estoy dando ya fueron comprobados, no es teoría. Esto es lo que hemos visto sobre la práctica por ejemplo nosotros tenemos en Puerto Rico, en Estados Unidos una empresa donde ayudamos a las personas a bajar de peso se llama NaturalSlim, RelaxSlim y ahí se reciben miles de personas semanalmente, cuando trabajamos con conceptos de estos, trabajamos con la teoría, trabajamos con los estudios, luego vamos y probamos esto en un grupo de personas vivas que estén disponibles a probarlo y cuando lo prueban y ven los resultados y empiezan a adelgazar rápido y se sienten bien y se les quita la depresión y empiezan a dormir. Sabemos que funciona, así que esto lo estamos compartiendo con ustedes porque ya sabemos que funciona.

Las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, o sea que es un sistema nervioso de esos de los que pueden comer cualquier cosa a cualquier hora, la grasa no les cae mal, pueden comer de noche y no pierden el sueño, cuando duermen tienden a dormir bien profundo y nada los despierta, o sea se les puede caer la casa encima, esos son los signos de un sistema nervioso pasivo como el que yo tengo. Esas personas se benefician de hacer una dieta mucho más alta en purinas, sin embargo las personas que tienen un sistema nervioso excitado que quiere decir que es un sistema nervioso que tiene dificultad para comer ciertas cosas, que algunas comidas les caen mal si se las comen muy tarde de noche, que pueden tener un sueño liviano que se despierta con cualquier cosa y que tiende a acumular agua o que es un sistema que siempre está un poquito como nervioso, como en exceso de movimiento a esas personas le conviene evitar la purina,  o sea que lo que es bueno para uno es exactamente lo contrario para los otros.

Las purinas son muy buenas para fortalecer y dar energía a un sistema nervioso pasivo y son buenas para descontrolar un sistema nervioso excitado así que una persona que tenga un sistema nervioso excitado y está consumiendo demasiadas purinas, pues va a tener problemas porque su metabolismo va a estar fuera de control porque está demasiado excitado y demasiado en movimiento y demasiado en estimulación su sistema nervioso excitado. Ahora, quiero darles la lista completa porque las cosas o se hacen bien, o no se hacen.

La lista completa de las Purinas, los alimentos que contienen alto contenido de purinas:

  • La carne roja es uno de los principales. La carne roja contiene mucha purina y por eso es que la carne roja a nosotros los pasivos nos cae espectacularmente bien, sin embargo si esto toma una persona que tiene un sistema nervioso excitado y si abusa de la carne roja como quien dice lo revienta porque básicamente es algo que excita demasiado al sistema nervioso.
  • La carne de cerdo tiene mucha purina por lo tanto es más recomendable la carne de cerdo para la persona que tiene un sistema nervioso pasivo, que para el que tiene un sistema nervioso excitado.
  • El pescado graso, estamos hablando de alimentos como el salmón o como la tuna que son rojizos de color rojo porque tienen grasa, ese tipo de pescados le caen muy bien a las personas que tienen el sistema nervioso pasivo, porque además de grasa que les beneficia al sistema nervioso pasivo, contiene mucha purina y la purina energiza el sistema nervioso pasivo. El sistema nervioso que controla el metabolismo.
  • Las anchoas que muchas personas sobre todo en España, en áreas del Mediterráneo gustan mucho las anchoas. Las anchoas son altas en purinas, de hecho una persona que tiene un sistema nervioso pasivo se come unas poquitas de anchoas o un buen pedazo de tuna o de salmón y al ratito de siente muy bien, se siente muy despierto y con la mente clara y es porque esa energía se refleja en todo el sistema nervioso, además del sistema de energía del cerebro.
  • Las sardinas son altas en purinas.
  • Los crustáceos, todos los crustáceos son bien altos en purinas estamos hablando de langosta, camarón, acá en puerto Rico les decimos “Jueyes” pero en otros países les dicen cangrejos, o sea todos los crustáceos están llenos de purinas. Las ostras, las almejas y los mejillones todo eso está bien lleno de purinas. Quizá de ahí viene la leyenda, la idea, la observación de la gente de que este tipo de alimento conduce a una vida romántica sexual y es porque realmente hay energía en las purinas. Las purinas contienen altos contenidos de nitrógeno y energizan el cuerpo. Lo excitan y esa excitación pues puede conducir a otras cosas.
  • El chorizo y los embutidos, siempre y cuando que no sean embutidos de carnes blancas pues todos el chorizo y los embutidos son altos en purinas y tienden a darle energía a un sistema nervioso pasivo.
  • La carne oscura ya sea de pollo o de pavo digamos la carne de la cadera o del pollo o del pavo, las alitas de pollo.
  • Todas las carnes de órganos, estamos hablando del hígado, de los riñones, de cualquier órgano del cuerpo, lengua, lengua de vaca, todos esos órganos contienen muchas purinas por eso es que hay personas que ese tipo de alimento les cae mal y es porque tienen un sistema nervioso excitado pero a otras personas realmente les caen espectacularmente bien. El hígado se utiliza para ayudar a recuperar una persona que tiene anemia porque el hígado es de alta potencia porque contiene un alto contenido de purinas, fuera de que tiene otras vitaminas y minerales como vitamina B2, ácido fólico y demás.
  • Las nueces, las almendras son altas en purinas.
  • Los hongos todos los hongos, todo lo que sea hongo que si porto bello, que todos los tipos de hongo contienen purinas y son muy recomendables para las personas que tienen un sistema nervioso pasivo. No son tan recomendables para las personas que tienen un sistema nervioso excitado.
  • La espinaca, por ejemplo la lechuga común y corriente no contiene purinas, pero la espinaca tiene grandes cantidades de purinas, así que es bien recomendable para las personas que tienen un sistema nervioso pasivo. Yo no me calculaba porque era que a mi me gustaba tanto una ensalada de espinaca y la prefería a cualquier otra y me di cuenta ahora que como tengo un sistema nervioso pasivo. La espinaca me hacia sentir muy bien y si me comía una ensalada muy grande, como mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado se comía una ensalada muy grande de lechuga con tomate, pues me sentía débil me quedaba hasta con hambre pero mi esposa no, porque ella tiene un sistema nervioso excitado y le va muy, muy bien todo lo que no tenga espinaca.
  • Los espárragos son altos en purinas y son bien recomendables para las personas que tienen un sistema nervioso pasivo
  • Las aceitunas y el aguacate ambos son altos en purinas y ayudan porque dan energía.
  • Las habichuelas, por ejemplo nosotros acá en Puerto Rico les decimos así, en otros sitios les dicen frijoles, también esto incluye las lentejas, todo lo que sean las leguminosas. Como las arvejas que en ingles les dicen peas, en México le dicen chicharos, este, los guisantes, los garbanzos, todo lo que sea leguminosas es alto en purinas.
  • También lo mismo pasa con el coliflor y con la alcachofa. Hace unos años se puso muy de moda en España la dieta de alcachofa y todo el mundo quería hacer la dieta de alcachofa y la usaban para adelgazar y algunos adelgazaban muchísimo y otros no adelgazaban nada. Eso se entiende porque si tenían un sistema nervioso pasivo y estaban comiendo mucha alcachofa pues lo activaba pero si tenían un sistema nervioso excitado y estaba comiendo alcachofa, se lo paraba básicamente.

Todo esto lo compartimos con ustedes. Aquí tiene la lista completa de las purinas si tiene un sistema nervioso pasivo se lo recomendamos y si tiene un sistema nervioso excitado trate de evitarlas para que vea que todo le va a mejorar y esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo