Lo Barato Sale Caro, Los Alimentos

Una persona nos escribe, ya es como tercera o cuarta vez que nos escriben, y nos están hablando de que hacer la dieta que nosotros sugerimos en el libro El Poder del Metabolismo, que es una dieta 2×1 o dieta 3×1, es una dieta balanceada realmente porque es una dieta que está diseñada para adelgazar, para recobrar la energía, para recobrar la salud.

Pues alguien nos dice “Ah, pero que eso sale muy caro. Aquí la gente es muy pobre.” De hecho acabo de venir de Coahuila, del estado de Coahuila en el norte de México, donde estuvimos ofreciendo seminarios para el estado de Coahuila, para el gobierno del estado de Coahuila, al departamento DIF, al ministerio de salud de México, y una de las consideraciones, de los pensamientos que me dieron allá es: “la gente aquí toma un refresco que se llama Big en México, que es como una Coca-Cola así de grande, gigante, como de 2 litros. Porque son gente pobre” y es cierto que dentro del estado de Coahuila en México tienen la distinción de tener el pueblo que más Coca-Cola toma por persona en todo México.

Resulta que México es el país que más Coca-Cola toma de todo el planeta Tierra; está número uno; por cierto, México, y viene a tono con eso, México acaba de salir ahora en Marzo 2013, acaba de salir nombrado por la organización mundial de la salud como el país número uno en obesidad. Finalmente les pasaron a los gringos. Toda la vida los gringos, los americanos eran los número uno en obesidad del planeta, con su Burger King, con su McDonald’s, con sus otras cosas, pero a los mexicanos finalmente tanto lucharon hasta que les pasaron. Eso es una pena porque inclusive México es el país también que tiene más obesidad infantil de todo el planeta y es uno de los países líderes en términos de diabetes y todo ese tipo y otros problemas que trae, pero anyway.

Vamos a hablar de que lo barato sale caro; en el libro El Poder del Metabolismo vengo hablando de una dieta que no es una dieta. La dieta 2×1 no es una dieta, es como un estilo de vida, es un plan de alimentación porque nada está prohibido. La gente está acostumbrada a la idea de que cuando le hablan de dieta es como hablarle del diablo porque las dietas siempre son, no comas esto, no comas esto, no comas lo otro, pero básicamente en la dieta 2×1 uno come de todo. Les explico, fíjense; la dieta 2×1, es un concepto donde básicamente uno no tiene que contar calorías, no tiene que contar grasas, nada de eso, y nosotros los alimentos los catalogamos como los A, que son los alimentos que adelgazan, por eso se llaman A. Se llaman A que Adelgazan porque son alimentos que producen poca insulina. Como obligan al cuerpo, al páncreas no lo obligan a producir mucha insulina y lo que engorda es la insulina, pues una persona que come más alimentos tipo A produce poca insulina y por lo tanto le ayuda adelgazar y a los diabéticos les ayuda a controlar la diabetes, que es un problemas de descontrol en insulina y en glucosa.

Ahora, también luego están los alimentos tipo E, que es un nombre así sofisticado, científico, porque E quiere decir que Engordan. Entonces estos alimentos tipo E engordan porque obligan al cuerpo a producir mucha insulina y como la insulina es lo que usa el cuerpo para engordar, sin insulina no se puede engordar, pues cuando uno come más cantidad de alimentos tipo E tiene más insulina, más glucosa, va a engordar.

Así que la dieta 2×1 es una dieta donde básicamente uno pone dos partes de los alimentos A, que son los que adelgazan, carne, queso, huevo, vegetales, ensalada y ese tipo de cosas, y una tercera parte, no más, de los alimentos tipo E, que son los que engordan. Ahí cayó el pan, la harina, el arroz, los frijoles, lo que sea así que básicamente 2×1 es un concepto de balance. Es un concepto donde usted está balanceando dos terceras partes de lo que ayuda adelgazar porque produce poca insulina y una tercera parte de lo que engorda, usted tiene derecho a comerlo, pero si se le va mucho más de una tercera usted engorda. Así que básicamente ese es el concepto.

Ahora, aquí viene el punto, en algunos países donde he estado últimamente, que estuve en México, en Costa Rica y demás, me dicen “Mire don Frank, lo que pasa es que aquí la gente es muy pobre.” Y como la gente es muy pobre la cantidad de dinero que tienen disponible de ingreso es tan bajito que lo único que les da dinero es para comprar 2 litros de Coca-Cola o de un competidor que tienen allá que se llama Big en México, que son refrescos grandes. Es un montón de agua con sirope de maíz con azúcar con colorante. Llámele la marca que usted le quiere llamar, pero eso lo venden muy muy barato y dicen “Mire Frank, es que la gente muy pobrecita solamente puede tener dinero para adquirir una de esas cosas y con eso viven.” Viven a base de Coca-Cola o de Big o de lo que sea como que le llamen allá. Inclusive una persona me dice “Lo que pasa es que comer como usted sugiere es muy caro, y como es muy muy caro la gente no lo puede pagar.”

Ahora yo quiero desmitificar, romper este mito. Es un mito, la verdad es que lo barato sale caro, fíjense. Los alimentos que engordan principalmente son los carbohidratos. ¿Qué es lo que realmente a usted le engorda? Pan, harina, arroz, dulce, chocolate, cajeta, que es como un dulce de leche para los países de Centro y Sudamérica. Eso es lo que engorda. Eso es la verdad de lo que engorda. ¿Qué es lo que le engorda a usted? No es la carne, no es el queso, no es el huevo, no es los vegetales, no es la ensalada. A usted realmente lo que le engorda el cuerpo es los carbohidratos refinados, sobre todo los carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolate, ese tipo de cosas.

Ahora, ese tipo de alimento parece que es barato, o sea que a usted le cuesta poco y le dan mucho por poco, como decir la Coca-Cola esa de 2 litros que a lo mejor le cuesta, qué sé yo, 3 dólares allá en México, o la competencia de eso. La verdad es que eso es un engaño, la verdad que lo barato sale caro. Cuando usted consume muchos carbohidratos lo que va a pasar con su cuerpo primero es que va a empezar a engordar, pero además de que va a empezar a engordar el problema es que los carbohidratos son adictivos. Los condenados carbohidratos refinados son adictivos.

La gente está adicta al pan, a la harina, al arroz, a la papa, al dulce, al chocolate, a todo ese tipo de refresco azucarado, Coca-Cola, todo eso, la gente está adicta a eso. Y está tan adicta que nosotros dentro de los centros NaturalSlim, que ya tenemos en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, ahora abriendo en Colombia, pronto abrimos en Costa Rica, una de las primeras cosas que hacemos cuando una persona viene es tratar de desintoxicarlo porque nos llegan señores adictos. ¡Adictos! O sea como el adicto con la droga. La persona no puede dejar de comer azúcar, no puede dejar de comer pan, no puede dejar de comer Coca-Cola o lo que sea o tomársela porque hasta se deprime.

Entonces, no es cierto que usted va a economizar dinero comiendo carbohidratos, usted lo que va es a gastar más dinero, porque cuando una persona come carbohidratos lo más que le duran en el cuerpo son 2 horas. Pero si usted come y hace un plato balanceado, 2×1, y usted tiene aquí digamos carne, o queso o huevo, esto son proteínas. Las proteínas le duran a usted 5 a 6 horas en el estómago. Muy distinto. Quiere eso decir que cuando usted come carbohidratos, pan, harina, arroz, Coca-Cola, lo que sea, a las 2 horas usted está desmayado y está comiendo otra vez. Y es como la gallina que le echan maíz y sigue picando.

Así que básicamente la persona que está adicta a los carbohidratos se pasa todo el día comiendo, parece que está gastando poco, pero está gastando mucho más, fuera de que ahora va a tener problemas de salud, problemas básicamente de que ahora necesita medicamentos, problemas de falta de energía que ahora produce menos y gana usted menos dinero, o sea que como quiera que lo mire comer de esta forma, dieta 2×1 parece que está comprando cosas más caras con queso, carne y huevo, pero la realidad es que a usted le va a durar y no se va a gastar una fortuna, además de que tiene su salud. Entonces verdad verdad, lo barato sale caro. Y se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo