Lo que ayuda o causa problemas a su tiroides


Quiero hoy compartir contigo cosas que he descubierto que ayudan a la tiroides a funcionar bien y otras cosas que lo que hacen es que la dañan, que la desayudan, de forma que puedas escoger aquellas cosas que ayudan a tu tiroides, porque demasiadas personas están teniendo problemas con la tiroides.

Toda la energía del cuerpo, toda, se produce o se controla en la tiroides. El cuerpo tiene la tiroides es una glándula que esta en el cuello. La tiroides parece una mariposa con las alas abiertas, es la forma que tiene, pero esa glándula tiroides produce una hormona que se llama T4 y se llama T4 pues porque tiene 4 átomos de yodo.

Ahora, hay una enzima que se llama diodinasa, una enzima es un tipo de proteína que actúa sobre esa T4 y la convierte en hormona T3. La hormona T4, la que sale de la tiroides de forma inicial no es una hormona de energía, es una hormona de almacenamiento de energía. O sea que no te da más fuerza, no te da más energía, no te hace tener más velocidad, más nada. Depende esa hormona T4 de que la enzima diodinasa actué sobre ella para entonces poder convertir en hormona T3. La hormona T3 es la que te da energía, porque es la hormona que controla el oxígeno que entra a las células.

Todas las células tienen que contar con oxígeno y ese oxígeno lo controla la T3, quiere decir que cuando una persona tiene problemas de hipotiroidismo, pues va a tener mala conversión de T4 a T3 o va tener muy poca producción de T4 y como quiera que sea va a terminar con poca energía y si termina con poca energía debido al hipotiroidismo, debido a que la tiroides está funcionando mal, esa persona va a sentir cansancio, depresión, no puede bajar de peso, duerme mal, se deprime, se le cae el pelo cuando se peina, las manos o los pies están siempre fríos.

La persona que padece hipotiroidismo arrastra el cuerpo, está sin energía, está deprimido, deprimida, se siente mal y no importa las vitaminas, las cosas que tome, con la tiroides es la que controla la entrada de oxígeno al cuerpo, la entrada de oxígeno a las células y como el oxígeno es la base de la creación de energía de la vida, pues esta persona siempre va a tener problemas de obesidad, va tener problemas de infección en los oídos, el sistema inmune va estar débil, no lo va poder proteger, cuando se peina se le cae el pelo, las manos están frías, los pies están fríos, está desganada, está deprimida, duerme mal, se levanta cansada y todas esas cosas.

Así que las personas que tienen hipotiroidismo muchas veces, desgraciadamente el médico no le detecta el hipotiroidismo, no les mide la temperatura para detectar el hipotiroidismo correctamente y les da un antidepresivo, porque está deprimida, cuando le da un antidepresivo es entonces que la persona se va a poner mal, porque ahora tiene el problema del hipotiroidismo más el efecto adverso del antidepresivo.

Una forma de saber cómo está su tiroides, que lo he tenido en otros episodios, en mi libro El Poder del Metabolismo, en el libro Diabetes Sin Problemas lo menciono es que usted se tome la temperatura de su cuerpo, cuando usted se toma la temperatura del cuerpo, la temperatura del cuerpo humano debe ser 98.6°F o 37.0°C, esta es la temperatura correcta. Cuando esta temperatura en lugar de estar en 98 empieza estar en 97.8°F o menos, o esta de 37 empieza a llegar a 36.5°C o menos, usted tiene problemas, tiene problemas, no importa lo que diga las pruebas de laboratorio, porque esto es lo que controla la temperatura del cuerpo, lo controla la tiroides. Así que cuando está fallando la conversión de T4 a T3, la temperatura se pone fría. La gente que tiene hipotiroidismo tiene las manos frías, los pies fríos y a veces usted los ve en un sitio donde está la gente con calor, ellos están tratando de abrigarse porque padecen de frío, el cuerpo está frío.

Algo que se descubrió es cuáles son las cosas que ayudan a que la hormona T4 que produce su cuerpo que no es de energía, se pueda convertir correctamente a la T3, y ahora viene el tema que esa hormona T4 como le dije al principio no es una hormona de energía, es una hormona de almacenar energía, necesita que la enzima diodinasa actué sobre ella para que entonces convertirla en T3. Cuando la convierte en T3, aquí hay energía, pero hay un problemas que hay factores que cuando están presentes en vez de convertir la T4 en T3, la convierten en lo que llaman T3 reversa, reversa, eso es una hermano T3 que no funciona, es una hormona T3 falsa. De hecho cuando usted vaya hacer un chequeo donde su médico que le van a chequear la tiroides, pídale que le haga la prueba no solamente de la tiroides, T4, T3, que también le prueben la T3 reversa, porque T3 reversa aparece como T3, pero cuando se mira de cerca se va a dar cuenta que es una hormona que está deforme, no funciona y el cuerpo la crea solamente cuando tiene exceso de estrés.

Las cosas que hacen que su cuerpo en vez de crear T3 que es la hormona que da energía, que es la hormona que le quita la depresión, que es la hormona que le ayuda a adelgazar, la T3 cree T3 reversa es esto, ¡el estrés! Cuando hay mucho estrés que puede ser de alimentos agresores que está comiendo, que puede ser de lo que sea, puede ser estrés de personas tóxicas alrededor, puede ser estrés de no dormir bien, puede ser estrés inclusive de tener deficiencias vitamínicas, todo eso resulta en una producción alta de cortisol, que es la hormona del estrés.

El cortisol se fabrica atrás en las adrenales, arriba de los riñones y el cortisol interfiere con la creación de hormona T4 a T3 y la convierte de T4 a T3 reversa, que es una hormona inservible, por lo tanto aparecería en la prueba que usted tiene T3, pero como no se está mandando a diferencia entre T3 y T3 reversa, pues el médico él dice ¡Tú estás bien!, pero usted se siente débil, cansado. Así que el estrés, cualquier cosa de estrés le va producir cortisol y ese cortisol va hacer que en vez de convertir la hormona T4 en T3 verdadera que es la que da energía, se la convierte en T3 reversa.

  • La deshidratación es un estrés para el cuerpo, cuando usted no toma suficiente agua usted va tener un problema de que entonces al no tomar suficiente agua tiene tanto estrés que le levanta los niveles de cortisol y le daña otra vez la hormona T4, se convierte otra vez en T3 reversa y a usted no le va a funcionar.
  • Lo mismo pasa cuando usted tiene glucosa muy alta, todos los diabéticos en su gran mayoría empiezan a tener problemas con la tiroides, porque como tienen la glucosa tan alta y eso es tan estresante para el cuerpo,pues la persona que tiene la glucosa alta, que es el mismo que tiene obesidad, que es el mismo que tiene diabetes, pues va empezar a tener problemas con su tiroides también.
  • La deficiencia de vitamina D ¿Cuál es la vitamina D?, pues la vitamina del sol, las personas que tienen deficiencia de vitamina D, esa deficiencia de vitamina D no permite que el cuerpo convierta la hormona de T4 a T3, la convierte entonces de T4 a T3 reversa. Así que tómese su poquito de sol y si no toma su poquito de sol que le da vitamina D3 completamente gratis, entonces suplemente su cuerpo con vitamina D.
  • La deficiencia de magnesio, potasio y sal, estos 3 siempre trabajando juntos, magnesio, potasio y sal. Sepa que la sal nunca causa problemas si hay suficiente magnesio y potasio, es mentira que la sal suba la presión, la sal solamente sube la presión cuando hay deficiencia de magnesio y potasio, pero si están los 3, esto crea energía. Así que si no tiene deficiencia ni de magnesio, ni de potasio, ni de sal, su cuerpo entonces va a producir hormona de T4 la convierte a T3.

Ahora, ¿Qué cosas ayudan?, pues lo que ayudan son:

  • El yodo, cualquier cosas de algas que contenga yodo ayuda a convertir de T4 a T3 para que tenga energía.
  • El selenio, el zinc, esos dos minerales son vitales para que haya una conversión correcta.
  • La vitamina A que también es la vitamina de la vista ayuda muchísimo, así que está mucho en los vegetales, pero si no usted la suplementa.
  • Hay muchas vitaminas que son esenciales como la B2, la B6 y la B12, sepa que la B2 y la B6 usted la consigue en un complejo vitamínico, que tiene B1, B2, B3; pero esa B2 y B6 son vitales para la conversión y la B12 es la vitamina que en algunos casos se le inyectan a las personas mayores de edad, pero la B12 hay que usarla sublingual, o sea que se la pone debajo de la lengua y el magnesio como tranquiliza el sistema nervioso ayuda a que haya una buena conversión.

Así que si usted quiere reforzar este lado de que hay una buena conversión de T4 a T3  y su tiroides empiece a producir la energía que usted necesita, añádale por ejemplo los jugos verdes. Si usted hace jugos verdes, los jugos verdes son verdes porque contienen magnesio y contienen potasio que también son bien tranquilizantes al sistema nervioso. Así que si usted hace sus jugos verdes, toma su poquito de sol, suplementa con yodo si puede, selenio, zinc, vitamina A; evita el estrés, evita los alimentos agresores, toma el agua que tiene que tomar, evita subir la glucosa y usted tiene una tiroides funcionado perfectamente bien y va poder disfrutar de su salud y de su nivel de energía. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo