Lo que desconoces del café


Por mucho tiempo ha habido confusión con el tema de que si el café es beneficioso, es dañino, pues hay personas que toman descafeinado y todo ese tipo de cosas y la realidad es que ha habido muchas opiniones, pero yo creo mucho en la ciencia, yo creo mucho en que cuando algo se comprueba científicamente, que se hace un estudio clínico, que es un estudio científico organizado, para encontrar la tendencia verdadera del consumo del café o algo así, pues creo mucho en eso, así que quiero compartirles con ustedes lo que se ha descubierto.

En principio, el café pues tiene cafeína, la cafeína es un estimulante, por eso la persona puede tomar café y se le quita el hambre, por eso es que una persona puede tomar café y se le quita el sueño, lo usa mucha gente para estudiar, para poder mantener alerta la mente. Básicamente en un episodio anterior le estuve explicando que las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, así como yo, pues tenemos el pH de la sangre es un poquitito más ácido que las persona que lo tienen el sistema nervioso excitado.

Las personas que tenemos el sistema nervioso pasivo pues tenemos una sangre, la sangre es más ácida, un poquitito más, pero es bastante como para hacer una diferencia y las personas que tienen el sistema nervioso excitado, la sangre es más alcalina. Para aquellas personas que no conocen bien el tema del pH, pues alguna gente dice ¡No que tu cuerpo está alcalino, está muy ácido!, todo eso es mentira, el cuerpo tiene unas partes como el estómago y demás que tiene que funcionar con ácido, porque sino no hay digestión y en otras partes como la sangre tiene que estar alcalina, más alcalina que ácida porque si no la persona se muere, o sea que hay partes del cuerpo que usan la alcalinidad y hay partes del cuerpo que usan la acidez, por lo tanto decir que tu cuerpo está muy ácido no es una verdad, porque hay partes que necesitan una cosa y hay partes que necesitan la otra.

Ahora, el problema viene cuando hay exceso de acidez acumulado en los tejidos, acumulado en la sangre, ahí es que entonces empiezan los problemas, pero leyendo la información del doctor Johnson, el doctor Johnson escribió hace unos años un libro que se llama Nutrition and your mind, la nutrición y su mente, es un libro que a mí me cambió, porque me hizo entender por estudios clínicos que él hizo, trabajando con pacientes, a quienes les medía el pH en la sangre, no era la opinión, era que les sacaba sangre y la medía y pudo demostrar que las persona que tienen sistema nervioso pasivo, que es lo que llaman parasimpático, tenemos la sangre más ácida.

Un pH que en vez de ser 7.46, que es lo que se supone que sea perfecto, pues los pasivos tienen un pH un poquito más ácidos, a lo mejor 7.37, mientras más baja el número más ácido se pone y los excitados en vez de estar en 7.46, que es como el pH perfecto, se ha descubierto que es el perfecto, pues entonces estaban en 7.54 y cosas así, quiere eso decir que aquí está demasiado alcalino.

El café tiene un efecto acidificante, cuando quiere decir acidificantes es que cuando usted toma café y ya habíamos discutido en episodios anteriores, que las personas que más les llama la atención el café, tienden a ser las personas que tienen el sistema nervioso excitado, pero ¿Por qué es?, porque como el café acidifica y tiende a bajar esa acidez y traerla más cercana al punto donde más oxígeno hay y mejor está el pH de la sangre, por lo tanto las personas del sistema nervioso excitado, básicamente son los que mantienen vivos a los Starbucks yo creo que si haces una encuesta en Starbucks y ves toda la gente que entra a buscar café o en cualquier cafetería, va a ver que mucho más lo consumen los excitados que los pasivos y hay una razón para ellos, es que se sienten mejor, porque al nivelarse más el pH de la sangre pues la persona tiene más oxígeno, al haber más oxígeno tiene más energía, la mente funciona mejor y todo funciona mejor.

En el caso del pasivo, si el pasivo se pone a abusar del café, pues lo que hace es que como la sangre ya está ácida, la pone más ácida y entonces no se va sentir tan bien, así que los pasivos si podemos usar café, pero no lo podemos abusar, el excitado el cuerpo se lo pide, esto es como en la mayoría de los casos.

La buena noticia es esta y le tengo una buena noticia de verdad, hay dos estudios importantes:

  • Un estudio se llama “The relationship of coffee consumption with mortality”, es la relación del consumo del café con la mortalidad, este estudio que se publicó en una de las revistas más importantes que es el Annals of Internal Medicine, que son los Anales de Medicina Interna, fue en el 2008, lo dirigió el doctor López-García y otro grupo de científicos que son catedráticos de la Universidad de Harvard, es gente que está bien certificada, bien documentada y ese estudio midió 41736 hombres, 86214 mujeres, a los hombres los midió por 18 años y a las mujeres por 24 años y ese estudio reflejó que el consumo del café hasta de 3 o 4 tazas al día, en efecto tenía una relación inversa con los ataques al corazón, inversa con el cáncer, inversa con la diabetes y demás, básicamente lo que encontraron era que tiene una relación leve, inversa. Inversa quiere decir que mientras más café tomaban, o los que tomaban café tenían menos ataques al corazón, menos problemas cardiovasculares, un poquito de menos cáncer, no es una diferencia dramática, pero si encontró de forma uniforme, midiendo más de 130 mil personas a través de un promedio de 20 años, encontró que efectivamente el consumo de café para la gran mayoría de la gente, tiene un efecto beneficioso.
  • Hubo otro estudio posterior que entonces confirmó ese trabajo, que se llama, que básicamente quiere decir la Asociación del café, de tomar café con la mortalidad total y de causas específicas, este estudio es del New England Journal of Medicine. Del Jornal de Medicina de New England, lo dirigió el doctor Freedman y éste midió más de 400 mil personas por 14 años y este estudio reflejó lo mismo, o sea que confirmó éste estudio, o  sea que el consumo de café en general reduce, extiende la vida, reduce la mortandad cardiovascular, tiene una pequeña reducción sobre el tema del cáncer y demás, tiene una reducción sobre tener diabetes y tiene otros beneficios y demás.

Fíjese, eso me hace a mi lógica total, porque en la práctica que tengo he visto que más o menos el 65% de la población, 2 de cada 3 personas tiene un sistema nervioso excitado y el 35% pasivo, que es lo que he visto en la práctica, nosotros tenemos clínicas por distintas partes, por distintos países, una tercera parte tiene el sistema nervioso pasivo. Como la gran mayoría de la población están a este lado, el sistema nervioso excitado, pues hace lógica, que el café, el consumo de café nivela el pH y tiende a mejorar la salud y a proteger que haya más oxigenación, va hacer lógica total este estudio con la observación que he hecho sobre qué cantidad de la población tiene sistema nervioso excitado, que es la mayoría y cuáles lo tienen pasivo, lo tenemos pasivo.

Entonces esta es una información que le sirve a usted, si le gusta el café, sobre todo si tiene un sistema nervioso excitado, claro, si usted tiene un sistema nervioso pasivo, yo le recomiendo que no lo abuse porque está yendo en la dirección contraria, para colmo, hay personas que no toleran el café. Por ejemplo yo, Frank Suárez, mi cuerpo no tolera el café, a mí me gusta pero a mi cuerpo no le gusta, cuando yo tomo café la glucosa se me dispara y lo sé porque lo mido con un glucómetro, así que yo tuve que cambiar a té verde, porque en el caso mío, a mi cuerpo no le gusta.

Fuera de usted de tener este dato, de que el café puede ayudar sobre todo si usted tiene el sistema nervioso excitado, pues es bueno que también revise si el café va bien con usted, que lo va notar si le sube la glucosa o no le sube la glucosa; si le sube la glucosa es que le está estresando el cuerpo. En el caso de mi esposa y yo, pues mi esposa toma café y a ella no le sube la glucosa, pero yo me tomaba el café con ella y a mí se me subía la glucosa, quiere decir que mi cuerpo como pasivo no lo toleraba bien. De todas maneras, buenas noticias para la gran mayoría de ustedes, que la gran mayoría pues tiene su sistema nervioso excitado y el café les beneficia. Así que la buena noticia para la mayoría. Y todo esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo