Lo que mata es la barriga

Hoy quiero hablarte de unos estudios que se han publicado recientes, que nos explican que realmente lo peligroso es tener barriga y eso aplica hasta para los flacos.

Te enseño aquí una foto, fíjate. Aquí vas a ver dos personas, una a tu derecha y una a tu izquierda; en un caso vas a ver a una persona con una barriga prominente, con un área abdominal pronunciada, lo que se ha descubierto es que esa barriga es lo más peligroso que puedes tener. De hecho la barriga significa que ya tienes más del doble del riesgo de ataques al corazón, de cáncer, de embolia, de apnea del sueño y de condiciones degenerativas del cuerpo, porque ya se ha visto que tener la barriga grande es más peligro que estar en sobrepeso. Tener la barriga grande es más del doble de riesgo de estar obeso, o sea que realmente lo que pasa es que la grasa de la barriga, no es igual a la grasa del resto del cuerpo y ya mismo te lo voy a explicar con más detalle, pero lo más peligroso es la barriga. Y si tú puedes reducir esa barriga, eliminarla, automáticamente estas seguro y no vas a tener problemas de salud, pero ya los estudios básicamente los comprueban una y otra vez.

Salieron varios estudios científicos, uno de ellos de la Clínica Mayo, que es muy prestigiosa, otro de una de las universidades donde básicamente demuestra que no hay nada más peligroso que la grasa abdominal, la grasa de la barriga. Cuando el cuerpo lo miras de lado, básicamente lo que se ha descubierto es que cuando la barriga esta protuberante, esta grasa abdominal no es igual al resto de la grasa del cuerpo.

De hecho la grasa abdominal si la miramos de cerca, vas a encontrar lo siguiente; si hay esta protuberancia, esta barriga en el cuerpo de la persona, dentro va a estar el músculo abdominal; ese músculo abdominal que es el que los fisicoculturistas trabajan para que se les vea así las 6 marcas y esta grasa que está ahí entre el músculo y la barriga tiene una composición muy distinta a la grasa que esta detrás del músculo y básicamente es lo que se ha descubierto; la grasa de frente al músculo, se le llama grasa, grasa abdominal, es una grasa molestosa que te hace ver feo, pero no es necesariamente muy peligrosa. La grasa que es bien peligrosa es lo que llaman la grasa visceral; la grasa visceral es la grasa que está detrás del músculo; así que esta grasa delante del músculo no es tan peligrosa como la grasa que está detrás del músculo.

La grasa de atrás, lo que se ha descubierto científicamente es que esta grasa produce muchas sustancias inflamatorias. Sustancias inflamatorias, como decir, hay uno que se llama tumor necrosis factor, el tumor necrosis factor es una sustancia inflamatoria que produce la grasa, que básicamente te causa inflamación en todo el cuerpo y hay otra que nosotros explicamos en el libro “El Poder del Metabolismo”, que te sube la presión, que se llama vasopresina.

La Vasopresina es otra sustancia inflamatoria que produce la grasa visceral, no la produce la grasa abdominal, pero si lo produce la grasa visceral. Obviamente el problema es que como la grasa visceral tiene inflamatorios, sustancias inflamatorias, empieza a inflamarte el cuerpo, eso hace que el cuerpo comience a descomponerse, básicamente empieza a sufrir, las células empiezan a morir, lo cual te aumenta el riesgo de cáncer, te empieza a aumentar los problemas cardiovasculares y lo que más causa esa grasa visceral, esa parte inflamatoria, lo que se ha descubierto que afecta mucho es al cerebro, por lo tanto causa embolias; o sea rotura de los capilares de sangre que va al cerebro, causa problemas en el corazón, es una causa de cáncer.

Imagínate que el estudio último que hizo esta universidad, en Inglaterra, demostró que las personas delgadas que tienen una barriga, que tiene esa grasa abdominal ahí, tienen 2 veces o un poco más, el riesgo de morir de una de estas enfermedades degenerativas que una persona obesa. Así que una persona obesa, va tener menos riesgo que una persona delgada con una barriga pronunciada. Así que a la hora de tu evitar daños al cuerpo, es importantísimo que trabajes con eliminar esa grasa abdominal, esa grasa abdominal y sobre todo la grasa visceral, porque esa es la que contiene todas esas sustancias inflamatorias que te van hacer daño al cuerpo, que te van a crear enfermedades y condiciones.

A la hora de tu bajar esa grasa abdominal, sobre todo la grasa visceral, te recomiendo que te pongas a buscar tus alimentos agresores, vete a MetabolismoTV, en el canal de Metabolismo TV en YouTube, pon la frase alimentos agresores, vas a ver como 8 o 9 episodios en los que estoy explicando los alientos agresores, de cómo detectarlos. Si alguna persona tiene un alimento que está comiendo que es agresor, puede ser trigo, arroz, maíz, pero puede ser prácticamente cualquier cosa y lo encuentra, pues automáticamente va notar que lo primero que se le va reducir es la barriga. Así que cuando tu logras eliminar tus alimentos agresores, tu barriga se baja y se va más rápido que hacer ejercicio, porque esa barriga viene porque el cuerpo está produciendo demasiada glucosa en respuesta al estrés de comer un alimento que el cuerpo no quiere.

Entonces, se puede eliminar la barriga y se debe eliminar la barriga, porque es mucho más peligrosa que estar gordo. Así que cuidado con los flacos, esos flacos barrigones que hay allá afuera, así que vamos a eliminar la barriga y así eliminamos los riesgos. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo