Lo que no sabías del pH del cuerpo


Quiero explicarte hoy cosas que seguramente no sabes sobre el pH que quiere decir la acidez o la alcalinidad de los fluidos de tu cuerpo.

Todo el tiempo oímos personas hablando de la importancia que si el agua alcalina, que si aquello es demasiado ácido y demás, hay que saber que el pH del cuerpo es un indicador que nos puede dejar saber, ¿Cómo está la salud del cuerpo? pH, la palabra pH, el término pH quiere decir “p” de potencial y “H” de Hidrógeno,o sea que pH quiere decir cuánto hidrógeno contiene esa sustancia, las sustancias bien ácidas tiene un pH bajo, las sustancias bien alcalinas tienen un pH alto. En una escala de pH, el centro está 7.0 que es neutral, un pH neutral, esto no es ni ácido ni alcalino,

Hay sustancias bien, bien ácidas como por ejemplo el vinagre que va estar en 5.0, vinagre, la Coca Cola o refrescos de esos azucarados los vas a encontrar por abajo en 2.5, es bien ácido; la leche la puedes encontrar en 8.0 que es alcalina y el punto medio es el 7.0 que es el punto neutral.

¿Qué quiere decir eso en términos de tu cuerpo, de los fluidos de tu cuerpo? bueno, lo primero que hay que saber es que hay 2 formas de medir el pH del cuerpo; uno de ellos es en la saliva, la saliva en la boca; el otro es en la orina, y debe ser la orina en ayunas; o sea la orina mañanera, esa primera orina del día.  Entre las 2 medidas, la medida más exacta es la orina, la razón para eso es que la saliva puede cambiar muchísimo si la persona tiene infección en la boca. O sea por ejemplo las personas que tienen mucha infección periodontal, que tienen bacterias debajo de las encías y demás, pues van a tener mucha acidez en la boca, porque esa infección periodontal, de infección de bacteria y demás pues le trae una infección excesiva a la boca.

La medida de las 2 más exactas siempre es la de la orina, porque todos los ácidos del cuerpo por donde principalmente salen es por la orina. La saliva tiende a ser alcalina, porque la saliva como tal es alcalina. Cuando es muy ácida en realidad es que ya el cuerpo está enfermo. La orina tiende a ser ácida, porque es un ácido que sale por la orina. Cuando vamos a medir el pH total del cuerpo, hay partes del cuerpo que son ácidos y partes del cuerpo que son alcalinos. Por ejemplo, dentro del estómago tiene que ser ácido porque si no, no se podría digerir, sin embargo dentro del intestino tiene que ser alcalino porque si no tendríamos úlceras y demás. Quiere decir que hay partes del cuerpo que son ácidos, partes del cuerpo que son alcalinos, por lo tanto decir que el cuerpo está muy ácido es una estupidez, porque en realidad cada parte del cuerpo tiene su propio nivel, o ácido o alcalino y así es que tiene que ser en la naturaleza. Pero si medimos la saliva, el pH de la saliva pues sabemos que nos da cierto indicador; si medimos la orina eso nos da cierto otro indicador.

Como decía de los 2 indicadores, el más correcto es el de la orina, sobre todo a primera hora de la mañana, porque si el estómago es ácido, el intestino es alcalino y distintas partes del cuerpo son ácidos y alcalinos, el promedio de todos esos ácidos y de todas esos pH lo vamos a encontrar en la orina por la mañana. Cuando una persona duerme por la noche 6, 7, 8 horas durmiendo, pues todo ese pH, una parte alcalina, una parte ácida se promedian y cuando se promedian usted lo descubre por la mañana en ayunas. Así que la forma de saber mejor el pH general del cuerpo es la orina por la mañana a primera hora. Durante el día la saliva puede cambiar. Se supone que usted se va tomar la medida de la saliva, haya pasado por lo menos 2 horas sin haber comido, porque si ha comido, lo último que comió le va estar afectando la boca y si tiene infección le va afectar todavía más.

Ahora, hay estudios que se han hecho como este estudio que hizo el doctor Baliga y su grupo que se llamaba: “Salivary pH, o sea el pH de la saliva un marcador diagnóstico”. ¿Qué encontraron en este estudio? Encontraron en este estudio que la enfermedad periodontal, la enfermedad de infección bucal se detectaba muy fácilmente a través del pH de la saliva. Cuando encontraban esa saliva excesivamente ácida, ya sabían que realmente esa persona tenía infección, buscaban dentro de la encía y ahí estaba la infección. Así que se supone que la boca de forma natural sea más alcalina, si hay mucha infección pues va estar bien ácida, por las mismas bacterias que van creando ácidos y demás. Así que se ha usado como marcador.

Se estima que la saliva en ayunas debe estar entre 7 y 7.5, si se fija es un poco más, más alcalina que la orina en ayunas que es 6.5 a 7.5. O sea que hay más variación en la orina que lo que pueda haber en la saliva, pero hay varios minerales que afectan mucho el pH y se pueden utilizar inclusive para alcalinizar el cuerpo si se encuentra muy ácido, que son magnesio, potasio y la sal, el sodio. Estos 3 tienen un efecto alcalinizante, o sea que cuando una persona encuentra que su pH está demasiado ácido en la orina, pues puede utilizar magnesio, potasio, sodio y estos empiezan a alcalinizar el cuerpo.

El pH ideal en la orina, ideal, que significa un buen estado de salud es 7.2, 7.2 es que es un poquitito alcalino, que quiere decir que tiene más oxígeno, porque alcalino quiere decir que tiene oxígeno y ácido quiere decir que no tiene oxígeno. Como el cuerpo necesita oxígeno pues debe ser 7.2 o cercano a eso. Ahora, por ejemplo hay sustancias como decir el café negro y el vinagre que son sustancias ácidas. Usted toma café negro, usted toma vinagre pues se va poner el cuerpo más ácido. El agua de mar es alcalina, como le decía anteriormente la leche es alcalina, por eso es que cuando una persona tiene acidez estomacal se toma un vaso de leche y le baja la acidez, porque tiene un efecto alcalino. De todas maneras, mirando el cuadro lo importante es que usted sepa que si va a medir el pH de su cuerpo, pues lo ideal es 7.2.

He conocido personas que tienen cáncer y la persona se pone a probar su pH, vas a encontrar que tanto el pH de la saliva como el pH de la orina lo van a encontrar bien ácido. Los otros días encontré una señora que tenía un pH ¡horrible!, de 5.8, una cosa asi, le acababan de diagnosticar un cáncer, porque cuando se pone demasiado ácido, ¿Qué significa? Hay poco oxígeno, como el cáncer es una condición que se regenera en una ambiento ácido, pues esto es un mal indicador. No quiere decir eso que si a usted le sale ácido, usted tenga cáncer,lo que quiere decir es que es un mal indicador, o sea que son cosas que se pueden manejar.

Algo que ayuda dramáticamente a resolver cualquier problema de falta de alcalinidad y ¡Es milagroso! son los jugos verdes, si usted empieza a tomar 1 o 2 jugos verdes frescos al día cualquier cuerpo se empieza a alcalinizar y entonces usted lo puede traer completamente a normal. Es increíble como un jugo verde alcaliniza el cuerpo. El jugo es verde pues, porque tiene magnesio, la clorofila tiene magnesio y tiene mucho potasio. Así que entre esos 2 alcalinizan cualquier cuerpo. Por eso es que hay personas que cuando tienen cáncer o eso, pues usan jugos verdes para tratar de alcalinizar.

Mire, nosotros usamos un marcador, en el caso nuestro nosotros usamos uno que se llama pH tester, son unas tirillas y estas tirillas si lo hago en la saliva ya le digo que no es tan exacto como en la orina, pero le da una idea. Uno lo que hace es que echa suficiente saliva y lo moja, cuando lo moja usted compara dónde está el color. Acá cuando se pone más oscuro empieza hacia el lado oscuro, quiere decir que mi cuerpo está alcalino. Cuando se encuentra con una persona bien estresada o con condiciones graves, lo va a encontrar aquí en amarillo que quiere decir puro ácido, que está bajo de oxígeno. Así que básicamente son modos, modos que una persona tiene de monitorear cómo va su cuerpo. Así que quería explicarles esto del pH, porque así sacamos un montón de misterios que existen y usted puede entender cómo monitorear. Jugos verdes, magnesio, potasio, tomar suficiente agua ayuda a quitar la acidez; así que todo eso son ayudas que usted puede utilizar. Y todo esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo