Lo Que No Sepas Te Hace Daño, Parte 1

Quiero hablarte hoy de un descubrimiento relativamente nuevo que hice casi ni querer. Hay veces cosas que uno las investiga y las averigua porque uno quiere averiguarlas y hay otras cosas que solamente se les presentan solamente a las narices a uno como esto que les voy a hablar; les voy a hablar de un descubrimiento que hice relativo al tema de los minerales en el cuerpo principalmente vamos a hablar un ratito de magnesio, de potasio, de la sal que es el sodio y vamos a ver cómo estos 3 interactúan y qué tiene que ver con el metabolismo y con la salud.

Quiero que vean esta imagen, esto es un frasco de potasio el potasio es un mineral que es esencial a la vida no existe ninguna planta, ningún animalito, ningún ser humano que no dependa del potasio. Así que el potasio es algo que es vital porque el potasio es un mineral y este mineral  es el contrario de la sal por ejemplo cuando usted toma potasio su cuerpo orina la sal; usted no toma potasio su cuerpo acumula la sal, las personas que tienen alta presión pues se les recomienda mucho el uso del potasio porque eso tiende a hacer que el cuerpo orine la sal. Bueno lo mismo pasa con otro mineral que trabaja en conjunto con el potasio que es el magnesio.

 

El magnesio es un mineral que todavía participa en más acciones del cuerpo que el mismo potasio pero el magnesio hace un efecto distinto a lo que hace el potasio. El Potasio como le decía tiene la función de que saca la sal del cuerpo y permite que el cuerpo en vez de estar hinchado de agua sirve como si fuera  diurético es vital a la energía del cuerpo. Ahora el magnesio es distinto, el magnesio tiene como 300 acciones dentro del cuerpo en las enzimas digestivas, en las enzimas de los neurotransmisores en la forma de pensar de los nervios. Todo el sistema nervioso, muscular y demás depende del magnesio es uno de los minerales que más deficiente está en la población completa. El magnesio cómo tal es lo que activa la bomba de sodio- potasio que es lo que hace que el potasio entonces pueda sacar la sal para afuera quiere decir que el magnesio lo activa que es como si fuera la llave y el potasio es el que empuja la sal para afuera.

Para que entiendan un poquitito cómo es que funciona esto dentro del cuerpo, si usted tiene, si usted padece de alta presión o si tiene la condición de que por la mañana se levanta y se levanta con ojeras que está reteniendo líquido o con un anillo que no sale de la mano porque está hinchada la mano de agua o unas piernas o unos tobillos hinchados sepa que lo que está pasando es lo siguiente: las células del cuerpo dentro lo que tienen es mucho potasio, la K es el símbolo del potasio, ahora fuera de las células lo que hay es mucha sal, sodio. La sal retiene líquido quiere eso decir que cuando una persona consume mucha sal pues es natural que el cuerpo se llene de agua y cuando se llena de agua pues entonces sube la presión. La presión arterial sube cuando una persona consume exceso de sal, exceso de sodio.

El potasio es el contrario de la sal, podríamos decir que el potasio y la sal son como Dios y el diablo, son completamente contrarios. Cuando una persona tiene un cuerpo que no está reteniendo líquido o sea que tiene la capacidad de votar la sal para afuera pues va a ver bastante potasio y ese potasio lo que permite es que el cuerpo pueda eliminar la sal. Inclusive si entra un poco de sal dentro de la célula el cuerpo la puede sacar y mandarle hacia fuera.

Ahora, cuando una persona tiene poco potasio, pues entonces lo que pasa es que la sal se mete hacia adentro de la célula. Las células se hinchan, se vuelve más grande y usted se siente hinchado, con alta presión, el cuerpo reteniendo líquido y entonces viene todo lo que nosotros llamaríamos una enfermedad. Entonces toda persona que este notando que su cuerpo retiene líquido que tiene los anillos que no salen, las piernas hinchadas, ojeras pues sepa que lo que está falto es de potasio. El potasio es un mineral esencial que de hecho es el mineral más común en todo el cuerpo. No hay ningún mineral en el cuerpo que haya más que el potasio, o sea después del calcio de los huesos, de lo que está en la sangre, en la carne, en las proteínas. El potasio es el más abundante de todos. Voy a pasar a un próximo episodio donde voy a explicar un poquitito más de cómo es que esto funciona internamente y cómo es que interactúa con el magnesio, nos regresamos y nos regresamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo