Lo Que No Sepas Te Hace Daño, Parte 3

Estábamos hablando de cómo interactúa dentro del cuerpo el potasio y la sal. Los médicos cuando una persona padece de alta presión y la gente con sobrepeso, con obesidad padece mucho de alta presión igual que los diabéticos. Cuando una persona padece mucho de alta presión el médico le dice por favor coma una dieta baja en sodio, baja en sal. Lo hace porque cómo la sal retiene líquido cuando el cuerpo retiene líquido el cuerpo se hincha de agua aumenta el volumen de sangre porque es agua. La sangre es 94% agua y sube la presión así que si una persona quisiera bajar la presión arterial pues tendría que reducir el consumo de sal, el consumo de sodio pero lo otro es que debe aumentar su consumo de potasio.

Ahora, la fuente más importante de potasio que existe de todas son los vegetales. Los vegetales y ensalada o sea las hojas verdes. Hay quien le diga a usted que la fruta tiene mucho potasio, es cierto la fruta tiene mucho potasio desgraciadamente la mayoría de la fruta además de que tiene potasio tiene un exceso, es muy rica en fructosa por ejemplo cuando usted come, acá en Puerto Rico le decimos guineo pero en otros países le dicen plátano como en México o banana pues eso tiene mucho potasio.

Por ejemplo un solo guineo, una banana, banano tiene como 400 miligramos de potasio uno solo; ya mismo vamos a ver que el cuerpo humano realmente para estar saludable se recomienda que tenga 4700 miligramos de potasio de consumo diario, usted tendría que comerse 10, 11, 12 guineos o bananos o bananas o  plátanos para usted poder llegar a esa cantidad. Así que no es muy eficiente porque antes de que le baje la presión el potasio que se va a comer primero le va a engordar lo cuál sí le sube la presión.  Así que lo más recomendable para una persona que quiere suplementar el cuerpo es aumentar su consumo de vegetales y ensaladas mucho más que la fruta por supuesto hay algunas frutas que son más recomendables como decir la manzana como decir las fresas que son bajos en fructosa que tiene suficiente potasio, pero la mejor forma la más eficiente de llenar el cuerpo de potasio para que no haya exceso de alta presión es vegetales y ensaladas.

Ahora vamos un momentito a ver cómo es que funciona esto del potasio y la sal con el magnesio. Una célula siempre va a tener dentro, si está saludable, va a tener potasio eso es una célula saludable. Una célula enferma pues seria mucha sal adentro de la célula y poquito de potasio. Una célula saludable sería mucho potasio dentro de la célula y casi ninguna sal. Uno es saludable y el otro es enfermo, la célula que es enferma se va a colapsar y las paredes se van a colapsar hacia adentro, porque es el potasio el que mantiene la estructura de la célula. Cuando el cuerpo hace presión los líquidos de afuera lo que llaman extra celular por la sal cuando hace presión sobre la célula, lo que hace que la célula no se colapse es el potasio que tiene dentro quiere decir que lo que le sujeta a usted el cuerpo en forma a la célula sin que se colapse es el potasio por eso cuando una persona está bien baja de potasio porque no come vegetales, no come ensalada o come demasiada sal se va a sentir cansado y se va a sentir sin energía y una de las cosas que pasan por falta de potasio es que le van a dar a usted mucho dolor muscular.

El potasio está dentro de la célula, la sal está afuera y en la pared de la célula hay un mecanismo que le llama la bomba de sodio y potasio que se activa con el magnesio. Cuando usted toma magnesio por ejemplo esto es magnesio, magnesio pero puede ser cualquier magnesio este que nosotros usamos el MagicMag pues tiene la ventaja de que es un tipo de magnesio muy absorbible y se llama citrato de magnesio, casi todo el magnesio que se consigue en las tiendas es óxido de magnesio o gluconato de magnesio que es un tipo de magnesio poco absorbible por lo cual cuando usted lo toma lo que le da es un poco de diarrea,  el citrato de magnesio es muy parecido a lo que el cuerpo utiliza por lo tanto cuando usted lo toma no le da diarrea lo que hace es que penetra la célula y activa la pared de la célula donde esta lo que llaman la bomba sodio potasio y el cuerpo entonces empieza a sacar la sal hacia fuera y a meter el potasio hacia adentro y eso es lo que mantiene la integridad de la célula además de que mantiene la presión saludable. Ahora el juego es este, dentro de la célula el potasio, fuera de la célula la sal y el magnesio activando la bomba de sodio y potasio, mientras esos estén funcionando bien usted no tiene problemas de salud, de alta presión y demás.

Vamos a ver cuáles son las manifestaciones de un cuerpo que está bajo de potasio se las voy a enlistar un momentito. Cuando una persona tiene el cuerpo bajo de potasio lo primero que va a notar es que tiene calambres, si usted padece de calambres o por la media noche se despierta con un dolor de calambre de esos que son intensos, lo que el cuerpo le esta pidiendo es potasio sepa que todos los calambres es por falta de potasio, no hay otra búsquelo por donde usted quiera si usted quiere evitar los calambres tiene que tomar más potasio. Ahora sepa también que el potasio el cuerpo no lo puede utilizar a menos que haya magnesio quiere eso decir que en realidad lo que pasa es que el cuerpo utiliza como una parte de magnesio más o menos por 40 partes de potasio una cosa así pero sin esta parte de magnesio ese potasio no puede entrar a la célula así que o se toma el magnesio para poder usar el potasio o simple y sencillamente sigue con los calambres.

Entonces nosotros por ejemplo en los NaturalSlim con las personas que vienen a buscar nuestra ayuda que han leído el libro El Poder del Metabolismo vienen a los centros NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, ya mismo en Colombia, en Puerto Rico y demás pues nos vienen con sobrepeso, con diabetes, con alta presión, con calambre y con todo lo otro que trae el paquete porque las personas nos llegan en bastante mal estado. 

Ahora en una de las manifestaciones de la falta de potasio es calambres, la otra manifestación es que la persona va a tener acumulación de líquido, lo que llaman retención de líquido o sea cuando una persona está falto de potasio el cuerpo no puede orinar lo que tendría que orinar que seria la sal y por lo tanto el cuerpo retiene la sal y cuando retiene la sal la persona se va a encontrar con las piernas hinchadas, con los dedos hinchados de las manos y va a tener exceso de agua. En un próximo episodio voy a regresar para extenderme un poquitito más en cuáles son las manifestaciones de la falta de potasio. Y esto se lo comento hasta aquí hasta ahora pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo