Lo que tu tiroides necesita


Las personas que padecen de la tiroides empiezan a tener caídas de pelo, las manos frías, los pies fríos, el colesterol alto, cansancio contínuo, mala calidad de sueño, estreñimiento, pérdida de interés en la pareja sexual, depresión, obesidad, no pueden adelgazar, un desastre. Las personas que padecen de la tiroides son un desastre, inclusive a veces van al médico y no se lo detectan y como no se lo detectan pues dicen ¡Tú estás bien!, sin embargo la persona tiene todos los achaques y todos los síntomas encima y es porque el médico ya ha perdido, en muchos casos, ya ha perdido la habilidad de observar lo clínico. Observar lo clínico es observar lo que tienes frente a los ojos.

Los médicos de antes te observaban, te preguntaban, te auscultaban y te encontraban cosas, ahora si no se lo dice un condenado papel no te lo creen. Así que muchas personas que tienen problemas de la tiroides están deprimidos, se le cae el pelo cuando se peinan, están débiles, casados, gordos, no pueden bajar de peso y el médico no se los cree y sin embargo tienen problemas en la tiroides.

La tiroides necesita para funcionar ciertas cosas y si tú se las das, pues tienes una oportunidad que tu tiroides funcione, no lo vas a resolver con más medicamentos. El cuerpo humano, toda la energía del cuerpo humano, toda se controla desde la tiroides. La tiroides produce una hormona que se llama T4 y esa hormona, hay una enzima que se llama diodinasa que la convierte a la T4, la convierte en T3. La T4 no es una hormona activa, es una hormona de almacenamiento. Por ejemplo las personas que toman levotiroxina o synthroid, pues levotiroxina y synthroid son T4, T4 sintético, no como la hormona que es hormona natural. Así que la levotiroxina, el synthroid son T4, pero el T4 no es una hormona activa.

Se supone que  el médico está esperando que esa hormona T4 sintética, le aparezca por ahí milagrosamente la enzima diodinasa y la convierta a T3, que es la activa, esta es la que te calienta el cuerpo, esta es la que te da energía, esta es la que te hace adelgazar. ¡La T3 es la hormona activa!, es la hormona que te activa el metabolismo.  La T3 domina ¿Cuánto oxígeno puede entrar a las células? La cantidad de oxígeno que entra a una célula es equivalente a cuanta T3 hay, mientras más T3 haya, mientras más oxígeno más combustión, mientras más combustión más metabolismo.

Básicamente cuando una persona empieza a tener problemas con la tiroides, pues lo que tiene que saber es que cuando esa tiroides está débil, está funcionando mal, está lenta en su funcionamiento, en su producción de hormonas T4 y conversión a T3 automáticamente la persona va tener un metabolismo lento. Cuando tiene un metabolismo lento va empezar a engordar, cuando empieza a engordar van a empezar todos los otros achaques, síntomas y demás que trae la condición del hipotiroidismo.

Lo que se necesita para poder hacer esta conversión de T4 a T3 es que esta enzima que se llama diodinasa, solamente funciona cuando tiene estos ingredientes:

  • Tiene que tener para que la tiroides funcione y pueda hacer la conversión tiene que tener yodo, la hormona T4 se llama T4 porque tiene 1, 2, 3, 4 átomos de yodo y esta T3 se llama T3 porque tiene 1, 2, 3 átomos de yodo, sin yodo no hay posibilidad de conversión.
  • Lo otro es que para que la diodinasa funcione, que es la que hace la conversión de T4 a T3, de hormona inactiva a hormona activa, tiene que tener selenio, el selenio es vital, sin eso no hay conversión de hormonas, no hay fuerza, ni energía, ni oxígeno en el cuerpo. El selenio está mucho en las almendras, en las nueces, ahí es que hay mucho selenio.
  • El zinc que también está en las almendras y las nueces es muy importante para que también pueda haber conversión.
  • El hierro es esencial para que hay una conversión de hormona T4 a hormona T3.
  • Requiere también de la progesterona, hay que saber que nosotros los hombres producimos poca progesterona, las mujeres producen mucha progesterona después de la ovulación, después que tienen su menstruación, después que ya sacaron los óvulos hacia afuera. Por ahí hay personas que están vendiendo progesterona para hombres, crema de progesterona para hombres, eso lo hacen solamente para vender porque hombre no necesita suplementar la progesterona, la mujer definitivamente que sí.
  • Lo otro que necesita es el glutatión es un antioxidante espectacular que produce el cuerpo y que se usa mucho en el hígado y que lo usa el cuerpo para desintoxicar, eso se produce en el cuerpo en base al consumo de azufre, mientras más azufre una persona consuma, más glutatión produce el cuerpo.
  • Y lo último es que el cuerpo necesita el cortisol, el cortisol nosotros nos acordamos de él porque ayuda a la gente a engorda, pero el cortisol que se producen en las adrenales es muy necesario, se usa para bajar la inflamación y demás y ayuda a la conversión de T4 a T3.

Entonces, esto es lo que el cuerpo necesita, les quiero compartir un secreto; usted puede tener todo esto, pero lo principal que usted tiene que saber es que el control de la tiroides, está totalmente bajo el control del sistema nervioso pasivo; el sistema nervioso pasivo es el que controla la tiroides, por eso es que cuando una persona tiene el sistema nervioso muy excitado, muy estresado, duerme mal, pues entonces va empezar a tener las manifestaciones parecidas al hipotiroidismo, va tener estreñimiento, caída de pelo cuando se peina, mala calidad de sueño, dolor en la espalda alta, hay que saber que para usted poder ayudar a la tiroides tiene que activar el lado pasivo.

Si usted no está durmiendo bien, si no le está dando al cuerpo bastante magnesio, potasio, jugo de vegetales, respiración profunda y todo lo que se recomienda si usted va al episodio número #1043 de MetabolismoTV que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso” y luego ve el episodio número #828 de MetabolismoTV que se llama: “Los jugos de vegetales salvan vidas”, entre esos 2 episodios usted tiene como 8 soluciones que hacen que se active el pasivo cuando se activa el sistema nervioso pasivo, ¡La tiroides se tranquiliza!, deja de hacer nódulos, deja de subir y bajar las hormonas y de momento la persona se siente bien.

Hay que activar ese sistema nervioso pasivo para que realmente su tiroides se sane, pueda funcionar bien teniendo los ingredientes, los suplementos, los minerales que necesita para funcionar. Cualquier condición de tiroides se puede mejorar si la persona tiene los ingredientes necesarios y también activa el sistema nervioso pasivo para que esa tiroides pueda funcionar. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo