Locuras, Hipnosis, Antidepresivos, Bulimia, Anorexia, Pasar Hambre, Bariátrica

Me impacta muchísimo y quiero compartir con ustedes que cuando leo el periódico, cuando veo las revistas, cuando veo lo que pasa en la televisión me entra horror de pensar la locura que está viviendo la gente con este tema de bajar de peso. La realidad es que la gente está tan desesperada, hay gente tan desesperada para bajar de peso que hacen locuras. Son cosas de pura psicosis. Vamos a hablar de algunas de ellas por si acaso usted conoce a alguien o usted se ha visto tentado a hacer algunas de estas locuras porque créame que de verdaderamente son locuras.

¿Qué cosas están locas, psicóticas, en el tema este de bajar de peso? Hay personas por ejemplo, en estos días vi un anuncio en la prensa acá en Puerto Rico, pero hay en otros países, donde le hablan de que para bajar de peso tienen un programa de hipnosis. Eso es una locura. Eso es una locura. Cierra los ojos, te voy a hipnotizar, tú no vas a comer, tú estás gordo, tú odias la comida, ese tipo de cosas no funcionan. Es una forma de robarle el dinero a la gente. No funciona la hipnosis porque no es un problema de mente, es un problema de metabolismo. No vote sus chavitos en un programa de hipnosis porque eso no le va a funcionar. Ya hemos conocido varias personas que gastaron una pequeña fortuna en darse tratamiento de hipnosis.

Ahora, hay algo más novedoso que esto, que lo vi en estos días y es que algunos de estos tratamientos de hipnosis los combinan con un tipo así como de electroshock. Alguien vino el otro día que lo conocí, ya es como la quinta o sexta que me habla de esto que para bajar de peso le dan como una hipnosis, le ponen unos electrodos, le enseña un imagen digamos de una torta, un bizcocho de chocolate y ahí le da un choque eléctrico. ¿Para qué? Para que asocien su mente que comerse la torta esa o el bizcocho de chocolate es un pecado. Por lo tanto le da un choque eléctrico. Le ensañan unos dulces, ¡pum!, choche eléctrico. Le enseñan un montón de arroz con lo que nos gusta acá a nosotros o pan o pizza, ¡choque eléctrico! Entonces le van enseñando a la persona, es un proceso aprendizaje, cada vez que ve algo de esto, ¡pum! Y lo asocian con el dolor y supuestamente la teoría es que como lo asocian con el dolor, pues entonces no van a querer comer eso. Falso. No funciona. Ahora, por eso es lo que estaba hablando que todos estos son temas de locura.

El otro tema de locura es los antidepresivos; se sabe que los medicamentos antidepresivos engordan. ¡Bendito, no caiga de bobo! Todos los medicamentos antidepresivos engordan, Zoloft, Paxil, Wellbutrin, Prozac, no importa qué nombre usted le ponga, el medicamento antidepresivo reduce el metabolismo. Si le reduce el metabolismo le va a hacer engordar. Nosotros hemos trabajado con miles de personas que empezaron a engordar principalmente cuando usaron el antidepresivo. La tristeza de este asunto es que la persona estaba deprimida. Estaba deprimida, porque estaba gorda. ¿Por qué se sentía mal? Porque el marido, el esposo, el novio la criticaba. Estaba deprimida. Obviamente esta persona nunca trabajó con su metabolismo, pensaba que lo tenía que resolver con la dieta. La dieta no resuelve, la dieta no resuelve si el metabolismo está afectado. Entonces la persona se deprime, llega al psiquiatra, llega al doctor, ¿qué le dan? Un antidepresivo. ¿Para qué? Para que se le quita la depresión. ¿Y qué pasa ahora? Ahora se pone más gorda. Ahora sí que tiene razón para estar deprimida. La realidad es que los antidepresivos es una locura, no funcionan, no existe ningún medicamento que haga que una persona adelgace, no existe. Si existiera ya la fila sería de aquí a China, la fila de la gente para comprar eso.

Hay otros medicamentos que son para bloquear la grasa, como Meridia, que es lo mismo que llaman por ahí ¡Ali! Pues ese medicamento, que en la dosis médica se llamaba Meridia, pero que es el mismo medicamento reempaquetado para alguna dosis más pequeña y vendérselo a la gente como Ali, pues lo que hace supuestamente es que la persona se lo toma y eso hace que la grasa no pueda penetrar el cuerpo. La teoría detrás de eso es que la grasa es lo que engorda. Ya usted sabe, si leyó el libro El Poder del Metabolismo, que la grasa no es lo que engorda. Lo que más engorda son los carbohidratos refinados. La gente se toma el Ali ese, la grasa la bloquea, de hecho la bloquea tanto que a veces la grasa se les sale y tienen que estarse poniendo unos pañales para poder sostener la grasa que sale por el ano. Es una cosa terrible y la pena es que no adelgazan. De hecho, definitivamente no adelgazan. La pena es que también les bloquea todas las otras grasas del cuerpo como la vitamina A, que es necesaria para la vista y para el sistema inmune, la vitamina E, que es el antioxidante principal del cuerpo, todo eso también se bloquea. Pero de eso no le hablan.

Otra locura es la bulimia; la palabra bulimia es una palabra del griego que quiere decir exceso de hambre. Si usted busca en un diccionario griego, la palabra bulimia quiere decir exceso de hambre. La persona que padece de bulimia, que es un problema de tipo psicológico mental, es una persona que se come un exceso de comida, por un supuesto exceso de hambre, para después regurgitarla, vomitarla o sacarla con algún laxante o alguna cosa de esas, esto es parte de la locura.

También está la anorexia. La palabra anorexia es una palabra que viene del latín y del griego. El “an” quiere decir “falta de” y el “orexia” quiere decir “deseo”. Así que sería como una falta de deseo de comer, eso es lo que quiere decir anorexia. Es la persona que se muere de hambre, que no come, de esas personas que nosotros hemos visto, que hemos trabajado a través de los años, son personas que llegan con el metabolismo realmente destruido, porque destruye la musculatura y hace pasar al cuerpo hambre. Si usted hace a su cuerpo pasar hambre la tiroídes se afecta y después para siempre va a tener un metabolismo lento.

Así que todas estas cosas que hemos comentado son una definición de lo que es la locura. Que no se me quede mencionarles que fuera de estas locuras están las otras locuras, como decir la locura de las personas que ya se ponen desesperadas y van donde alguien o alguien les sugiere que se hagan una operación para cortarse parte del estómago, que esa es la famosa cirugía bariátrica, que de hecho tiene un alto porcentaje de mortandad y prácticamente todos ellos terminan anémicos. Así que sea cualquiera de estas cosas, hipnosis, electroshock, antidepresivos, el Meridia o Ali, bulimia, anorexia, o la cirugía bariátrica, esto es una locura. Y como usted está cuerdo, yo comparto esto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo