En varios episodios anteriores he venido hablando de uno de los descubrimientos que pienso yo que para mí fue lo más importante que hemos logrado hacer en el tema del metabolismo y es el tema de los alimentos agresores.
Hay cantidad de personas que estaban muy enfermas, que al descubrir y eliminar los alimentos agresores que le estaban agrediendo, de momento se mejoraron, gente que se le mejoró el estado emocional, gente que se deprimía que ya no se deprimen, gente que tenía problemas de nódulos en la tiroides que cuando removieron de su dieta los alimentos que le agredían ya los nódulos se rompieron, gente que no dormía y ahora duerme, gente que tenía estreñimiento que ya no tiene estreñimiento.
Hemos estado viendo durante este último año y medio a 2 años, desde que empezamos con el tema del libro de diabetes, cuando estuve lanzando el libro de diabetes en el 2014, pues me tuve que poner a investigar mucho sobre el tema de la glucosa y que le subía la glucosa a un diabético; yo sabía que el exceso de carbohidratos les subía la glucosa, eso se sabía, el pan, la harina, los alimentos tipo E como nosotros los llamamos, pero hay otros factores, un diabético pasa un mal rato, pasa estrés, le sube la glucosa y luego descubrí, casi sin querer, que hay unos alimentos que nosotros llamamos alimentos agresores, que son alimentos que el cuerpo suyo no los quiere y todos somos distintos.
Por ejemplo a mí personalmente me agrede el chocolate, me agreden los lácteos, todo lo que tenga que ver con la leche, con los lácteos, inclusive el queso, me agrede el cerdo que era de las cosas que más me gustaba, me agrede pero espectacular; yo me como un poquitito de arroz así, no tienen nada que ver con la cantidad y el azúcar se me trepa como un diabético. A mi esposa le agreden los camarones, a mi mamá el aguacate y así, o sea que uno casi no puede imaginar. He visto gente que inclusive le agrede el pollo, a otros el pavo y así. Este tema de los alimentos agresores abrió la puerta a resolver una cantidad de enfermedades y situaciones que de otra forma no tenían solución; así que con la ayuda de un glucómetro una persona puede detectar cuáles son sus alimentos agresores.
Hay estudios en el libro de diabetes que por cierto ya está disponible digitalmente, lo consigue en Amazon, en los sitios que venden libros digitales, “Diabetes Sin Problemas” existe digital, la ventaja de la versión digital es que los enlaces a los estudios clínicos están vivos, así que usted ve que yo le doy una información, se lo explico así en arroz habichuelas como decimos nosotros o en peritas y manzanas como dicen los mexicanos, en palabras sencillas; pero siempre le doy la referencia de donde yo saque esa información y usted puede tocar ahí y va parar a la referencia y usted la puede leer; o sea que usted se puede dar cuenta si lo que le estoy diciendo es verdad o no es verdad, o si esta avalado en la ciencia o no está avalado. Pues el libro “Diabetes Sin Problemas”, como es un libro con 842 referencias clínicas, pues es bueno tener la versión digital, porque sobre todo, la versión digital, la que se consigue siempre es la versión grande, la versión abreviada es solamente la versión impresa, pero la versión digital siempre es la grande, la profesional, la que tiene todo el material de diabetes más todas las enfermedades asociadas o relacionadas a la diabetes.
Estudiando el tema de la diabetes fue que encontré este tema y una de las cosas que vi, que hay estudios que los va a ver en el libro de diabetes, que demuestran que cuando la glucosa está en 85 mg/dl o más, pues es cuando más daños va a tener el cuerpo a través del tiempo. Cuando la persona está en 84 mg/dl o menos en ayunas, pues esa persona no va a tener daño o va a tener muy poco posibilidad de daño. De hecho el aumento en los daños predecibles por la glucosa en ayuno, en ayuno es la glucosa que usted toma con un glucómetro al despertar y antes de empezarse a mover y antes de lavarse los dientes y antes de desayunar; o sea usted se despierta, tiene el glucómetro ahí, se toma su glucosa, esa es la glucosa en ayunas; antes de desayunar y antes de empezarse a moverse, porque inclusive cuando usted se empieza a mover, la glucosa empieza a salir del hígado y demás,.
Un factor predictor para usted saber si está comiendo alimentos agresores, si usted está teniendo problemas que no le baja la barriga, que no le baja el abdomen, usted puede sospechar fuertemente, está haciendo dieta y no le baja la barriga, no le baja el abdomen, usted está comiendo alimentos agresores, porque una de las cosas que más causan los alimentos agresores, que le agreden el cuerpo, es que le obligan a sacar la barriga para afuera, la grasa abdominal; así que si esta teniendo problemas para reducir la barriga, el abdomen, la barriga, la panza sospeche grandemente de que está comiendo algún agresor. Por ejemplo desde que yo deje de comer arroz y deje de comer cerdo que me dispara la glucosa y el chocolate, pues enseguida la barriga se me bajó y todo pues me cae bien ahora.
Los rangos que utilizan los médicos para saber el valor de la glucosa en ayunas es que por ejemplo, si su glucosa esta por ejemplo entre 70 y 99; pues según la medicina usted está normal, yo le estoy diciendo que usted no está normal ni nada; porque si está en 85, usted está comiendo alimentos agresores y le puede desarrollar hasta una diabetes, porque la glucosa se dispara cuando uno consume un alimento agresor. Ahora, en la medicina de 70 a 99 supuestamente es normal, que le estoy explicando que no es normal nada. Si le está saliendo 90 o algo así, usted está comiendo agresores y debe encontrarlos antes que le reviente una diabetes.
Cuando la glucosa en ayunas esta de 100 a 124, se llama prediabetes, esto es lo que llaman prediabetes, de 100 a 124 en ayunas y cuando la glucosa está en 125 o más, se llama diabetes. Así que si usted se pone curioso, sería muy interesante que usted se tome la glucosa en ayunas y usted sepa si está comiendo alimentos agresores, si es que ya está prediabético o inclusive usted mismo descubrir que esta diabético.
Una vez que usted remueve los alimentos agresores, que va haber episodios que le explican cómo encontrarlos y sobre todo va a ver mucha información sobre el sistema para descubrir sus intolerancias, sus alimentos agresor en el libro “Diabetes Sin Problemas”, pues usted puede hacer que esa glucosa este siempre 84 o menos, de esa forma usted sabe que no está dañando el cuerpo, que no le va a dar un cáncer, que no va a perder la vista, que no va a perder los riñones, que no va a perder la potencia sexual y que todo va a funcionar bien. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo