Los Antidepresivos Engordan

¿Los antidepresivos engordan?, ¡definitivamente!. Vengo a hablarte de algo que he experimentado después de haber trabajado con más de 30 mil personas. Cuando yo escribí el libro El Poder del Metabolismo había trabajado primero con unas 10 mil, pero aquí pasan muchas personas en las operaciones de nosotros en Estados Unidos, en Puerto Rico y demás, pasan muchas personas; entonces la experiencia que hemos tenido es que cuando nos llega una persona que ha estado utilizando antidepresivos, pues nos llega gorda y con mucha dificultad para bajar de peso. Y siempre que le preguntamos a la persona “¿Cuándo empezó tu problema con la obesidad?”, pues donde más se agravó fue justo cuando empezó a usar el antidepresivo.

Nos pusimos investigar y nos dimos cuenta que definitivamente los antidepresivos engordan. Es algo que debes saber porque inclusive puede que llegues algún día a un médico y el médico te diga “¿Quieres bajar de peso? Toma un antidepresivo.” Y déjame decirte que te va salir el tiro por la culata porque definitivamente que los antidepresivos engordan. Acá en Estados Unidos y Puerto Rico, y desgraciadamente en otros países, pues muchos de los problemas de las personas se manejan con antidepresivos. Por ejemplo aquí tienes una imagen de uno de los antidepresivos más famosos de Estados Unidos, que es el Prozac. El Prozac no solamente engorda, ya se ha demostrado que inclusive causa más tendencia al suicidio. O sea hay muchas más personas que se suicidan después de usar drogas de este tipo, drogas psicotrópicas, pero son drogas antidepresivas. Puede ser Prozac, Wellbutrin, Zoloft, Paxil, tiene 200 mil nombres, pero el punto que debe saber es que los antidepresivos engordan.

Los antidepresivos engordan porque interfieren con la creación de la energía del cuerpo. El metabolismo, realmente lo que hace es que utiliza los alimentos, que son el combustible, y a través del sistema digestivo y demás los convierte en alimentos procesados por el metabolismo y eso se convierte en energía. Podríamos definir que energía es una capacidad de movimiento. Cuando tú tienes mucha energía, pues tienes muchas ganas de moverte y mucho deseo, mucha capacidad de moverte. Cuando tienes poca energía, pues no tienes muchas ganas de moverte. O sea que podríamos definir la palabra energía como una capacidad de movimiento. El metabolismo lo qué es, es un sistema de conversión de energía. Por eso que esto se parece más al motor y los alimentos se parecen más a la gasolina. Muchas personas comen lo correcto y sin embargo engordan, y se ponen gordos, se ponen obesos, sobrepeso, simple y sencillamente porque su problema es que tienen un problema de conversión de energía.

¿Qué es una persona con exceso de grasa en el cuerpo? Es una persona que el cuerpo tiene poca energía y como tiene poca energía y no la puede utilizar la almacena. Eso es lo que está pasando. Cuando una persona mejora su metabolismo el cuerpo no se ve en la necesidad de acumularla y la puede desperdiciar porque ahora la puede utilizar, pero cuando tú comes y tu cuerpo no puede utilizar bien esos alimentos, no los puede convertir bien, pues no tiene más remedio que almacenarlo y almacenarlo para cuando no haya. El cuerpo humano es un organismo así con el que tú no puedes dialogar, es cuestión de tú tratar de entenderlo. Lo que nosotros hacemos con el tema del metabolismo es explicarte cómo funciona para que tú puedas adelgazar y te puedas mantener y puedas mantener la salud. Toda la salud está ligada a esto.

¿Cómo es que el antidepresivo afecta esta ecuación? Pues por ejemplo, cuando una persona está deprimida ya se sabe que una de las causas principales de depresión es la falta de energía. Tú dirás “No, bendito, es que tuvo un problema porque se divorció” ¡Sí! Eso tiene que ver, pero se sabe y está comprobado y está en todos los manuales de medicina que el hipotiroidismo causa depresión. O sea la gente que está hipotiroides no solamente se les cae el pelo y tienen las manos frías y tienen problemas de eliminación, tiene estreñimiento, están cansados y engordan, no es eso nada más. La persona que tiene problemas de hipotiroidismo tiene depresión. Muchas de las personas con las que he trabajado todos estos años, estos últimos 14 años, son como 30 mil, pues llegan a nosotros bien deprimidos y tomando antidepresivos. Tan pronto arreglamos la situación de sus alimentos, de su dieta, la situación de su metabolismo, la persona tiene energía y ¿sabes qué? Se le va la depresión. Y de momento no necesita ni antidepresivos ni nada. Y eso lo vemos no en cientos, lo vemos en miles de casos al año. Quiere ese decir que tiene que ver con la energía.

La gran mayoría de todas las depresiones desaparece cuando usted maneja los factores que le devuelven energía al cuerpo y la persona no se siente deprimida. Muchas de las cosas que hablamos en el libro El Poder del Metabolismo están diseñadas para mejorar la función de su tiroides. Cuando usted mejora la función de la tiroides tiene energía y si tiene energía no va a estar deprimido. Básicamente ¿cómo funciona el antidepresivo? El antidepresivo viene y le dice a todo el sistema “Cálmate. Tranquilízate. No está pasando nada.” Ese es mensaje químico que le da un antidepresivo al cuerpo. Este mensaje te parece que es muy beneficioso, pero no lo es. No lo es porque le está dando un mensaje al cuerpo de que baje la energía. La energía es movimiento y cuando tú le dices “Cálmate” le estás diciendo “No te muevas”, y si no te mueves la persona va a notar que empieza tomar antidepresivos y automáticamente empieza engordar, empieza echar libras de grasa, kilos de grasa, y cada vez se pone más débil y más cansado. Tú ves unas personas tomando antidepresivos y básicamente lo ves que anda como un zombi. Eso no es volver a la vida, eso básicamente es apagar la vida. Ahora, cuando tú haces un cambio de estilo de vida, cuando tú le devuelves la salud al cuerpo, cuando tú te envuelves con la vida y empiezas a hacer cosas buenas alrededor y manejas tus problemas automáticamente muchas veces se está arreglando la tiroides, te regresa la energía y se te va la depresión y no necesitas los antidepresivos. Y esto lo comparto contigo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo