Los Cambios Traen Cambios

Hoy quiero contestar una pregunta o un comentario de una de las personas que nos escribe en Metabolismo TV; una amiga de nombre Diana nos escribe en el episodio de hipotiroidismo y caída de cabello en la mujer, es el episodio número #220, y nos pone una nota, dice: “Soy Diana Vásquez y comencé la dieta hace dos meses; mis resultados de laboratorio antes estaban muy bien y ahora salieron por debajo del límite. ¿Qué puede estar pasando?” Dice “Yo dejé de tomar de inmediato el RelaxSlim por temor que esto esté afectando mi tiroides.”

Lo primero, Diana y para aquellas personas que nos escriben, vamos a necesitar algo un poquito más específico para poder contestar porque si los resultados de laboratorio antes estaban bien sería bueno saber cuándo era el antes, o sea si era hace un año, seis meses, cuándo era, cuándo fue la vez anterior que se tomó su laboratorio, y por debajo del límite de qué, ¿del TCH, de la T4, de la T3, del colesterol? O sea en verdad no tengo suficiente información como para poder contestarle.

Ahora, sí tengo aquí un tema muy útil para personas que nos siguen y es el siguiente. Los cambios traen cambios; en el libro El Poder del Metabolismo estoy hablando, en este libro, esta es la versión latinoamericana, pero es igual que la versión de Puerto Rico o Estados Unidos, hay un capítulo hacia el final que se llama Lo Que Puede Pasar. Este capítulo que dice Lo Que Puede Pasar es un capítulo que tuve que escribirlo ya después que el libro se vendía mucho, tuve que escribir este capítulo porque mucha gente nos escribía, está pasando esto, está pasando aquello, está pasando el otro, no entiendo, mi médico está confundido y bla, bla, bla.

Entonces, básicamente lo que explica ese capítulo es que cada acción trae una reacción, o sea no puede haber en la vida una acción sin una reacción. Por ejemplo, si usted quiere construir una casa, pues esa es la reacción de construir la casa, pero para construir la casa tiene que destruir el solar, tiene que destruir el terreno. Ya no es un terreno, ahora es una casa que está arriba del terreno. Usted quiere casarse y ser una mujer casada, pues tiene que destruir su solteria. O sea que en la vida no se puede crear nada si no se rompe algo, si no se cambia algo, o sea que todos los cambios traen cambio y lo mismo aplica al tema del metabolismo.

Por ejemplo, en este capítulo estoy hablando de los cambios que nosotros por experiencia, después de haber ayudado 40 mil personas, nos hemos dado cuenta que ocurren cambios en el cuerpo cuando uno está haciendo cambios al metabolismo. Usted hace cambio al metabolismo, usted quiere un cambio, quiere en vez de estar sobrepeso quiere adelgazar, pues ese cambio va a traer otros cambios y va a traer cambios hormonales, de laboratorio, de distintas cosas, pero eso no significa que nada se esté poniendo ni mal ni bien, solamente significa que hay cambio, punto.

Por ejemplo, cosas que se explican aquí en el libro, pero que bueno que las repasemos, es la siguiente; y esto está en el capítulo que se llama Lo Que Puede Pasar, que es un capítulo como de advertencia. ¿Por qué advertencia? Porque la gente le molesta mucho, una persona le puede molestar mucho que le pase algo que no se le haya avisado, pero si yo le aviso, les digo “Mira, al tú hacer este sistema puede subir la presión, pueden subir los triglicéridos, puede subir el colesterol, pueden subir las enzimas hepáticas, lo que sea” y le explico por qué. Entonces la persona se siente más segura de lo que va a hacer porque sabe que un cambio va a traer otro cambio y eso no significa que esté ni empeorando ni nada de eso.

Ahora, es casi imposible mejorar una situación si no ocurre un cambio, había una frase famosa de Albert Einstein, del físico famoso, que decía “No pretendas que algo cambie si tú no has cambiado tu forma de actuar.” Pura lógica. Nada va a cambiar si uno no cambia la forma de actuar. Por ejemplo cambios que pueden pasar. Por ejemplo, cuando una persona empieza adelgazar pues puede tener dolor de cabeza, sinusitis, migrañas, diarrea, por ejemplo las personas que tienen cuerpo bien lleno de hongo cuando empiezan a adelgazar pues ese hongo ya no tiene que comer porque el hongo lo que come es pan, harina, arroz, papa, dulce, carbohidratos refinados, al no dárselo pues se pudre y se puede salir en forma de diarrea.

Pueden tener una sensación de extremo agotamiento porque por ejemplo un cuerpo bien lleno de hongo en el cuerpo, pues se pone bien tóxico porque el hongo se pudre. Cuando se pudre el cuerpo se pone tóxico y a ponerse tóxico la persona sí le entra un cansancio, un agotamiento porque tóxico quiere decir falta de oxígeno, o sea lleno de ácidos, y la persona se pone débil y es temporero, un cambio que ocurre temporero y la persona puede sentir también picor en la piel. A veces una persona empieza adelgazar, como tiene cuerpo lleno de hongo le empieza mucho picor en la piel, sobre todo de noche, y es que el hongo se está muriendo y eso ocurre como parte del cambio de reducir los carbohidratos refinados, por la misma, una persona le puede subir el colesterol.

¿Por qué sube el colesterol? ¿Cómo es posible que usted está haciendo una dieta baja en carbohidratos, la dieta baja en carbohidratos siempre baja el colesterol, pero cómo es posible que en vez de bajar el colesterol le suba? Pues fácil. La grasa del cuerpo está compuesta entre otras cosas de colesterol. No existe grasa en el cuerpo sin colesterol. Por lo tanto, ¿dónde está el colesterol de su cuerpo? Hay parte que está flotando en la sangre que es que se mide, pero la mayoría no está en la sangre. La mayoría está dentro de las células, pero si usted está quemando grasa, si está botando grasa hacia afuera, cuando esa grasa se rompe pues sale el colesterol. Naturalmente si le toman una de laboratorio va a salir el colesterol más alto. ¿Pero qué con el colesterol? Es que está subiendo el colesterol malo. No, es que está rompiendo la grasa que tiene colesterol y la única forma de sacarlo es romper la grasa, no hay otra.

Así que temporalmente le puede subir el colesterol, puede haber un aumento también en las enzimas hepáticas. Por ejemplo hay un órgano que se llama el hígado, que es un órgano muy importante porque aquí se desintoxica todo lo que entra al cuerpo, todos los tóxicos, los pesticidas, los colorantes, todo eso se desintoxica ahí; cuando una persona empieza a bajar de peso y empieza a contar los carbohidratos si tiene mucho hongo en el cuerpo el sitio principal preferido del hongo cándida fuera del intestino, el sitio preferido es el hígado. O sea que el hígado siempre está bien afectado por el hongo cándida que tiene raíces ahí. Usted le quita los carbohidratos y él se empieza a morir. Cuando se empieza a morir esas raíces que estaban ahí clavadas se rompen y cuando se rompen el tejido que estaba siendo afectado por la raíz se desprende. Cuando se desprende del hígado se desprenden también las enzimas hepáticas que es un reflejo de daño al hígado. Es microscópico, pero es daño. Ese cambio, ese daño supuesto, no lo hizo la dieta. Ese daño lo hizo el hongo que estaba ahí metido, que al usted quitarle la comida pues se empieza a pudrir. Y al pudrirse se desprenden tejidos y esos tejidos sueltan las enzimas hepáticas. Y la persona es “¡Ay, Dios mío! Me subieron las enzimas hepáticas. Sabe Dios, esta dieta me está matando.” No, no, no. Solamente que su cuerpo estaba llenito de hongo y al usted quitarle el alimento al hongo el hongo se empieza a pudrir y van a salir las enzimas hepáticas de forma temporal.

Como eso hay muchos otros cambios que ocurren en la persona; este capítulo termina diciendo así: “La gran mayoría de las personas lo único que notan es un aumento en sus niveles de energía. Una pérdida de grasa corporal acelerada y hasta una mejoría en la calidad de sueño. Eso es lo que experimenta la gran mayoría de las personas. Todas estas manifestaciones son temporeras y a los pocos días se sanan y se van. Lo importante es que si le toca usted experimentar una o varias de ellas que no le tomen por sorpresa.” Y entonces eso es lo que queremos, al usted leer el libro El Poder del Metabolismo que sepa que los cambios traen cambios. Así que cuando nos quiere dar una información nos da un poquitito de información más completa, pero espere cambios porque la única forma de mejorar es cambiar lo que está ahí. ¿Y sabe qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo