Los cerdos son vegetarianos y gordos

¿Sabía usted que el animal que más se parece al ser humano es el cerdo? Vamos a hablar este tema fascinante de cómo es que los cerdos siendo vegetarianos y comiendo totalmente sin grasa se ponen tan gordos. Usted dirá ¿qué tiene que ver eso con nosotros? Déjenme decirle que como nosotros trabajamos con el metabolismo nos dedicamos a educar al público sobre cómo mejorar el metabolismo, vencer ese metabolismo lento, adelgazar, controlar la diabetes, todo ese tipo de temas de salud, tiene usted que saber qué es lo que produce la grasa en el cuerpo.

Por muchos años se nos ha estado engañando en los medios de comunicación diciéndonos que lo que tenemos que hacer es comer menos grasa, de hecho yo no recomiendo que la gente coma grasa, de hecho yo mismo trato de evitar la grasa pero fíjese que nos han estado dando un dato incorrecto, salieron los productos fat-free, light, bajos en grasa, la gente se tiró de pecho a consumir los productos bajos en grasa y siguieron engordando.

Hace 20 años no había productos fat-free, ni light, ni low-colesterol, ni nada de eso y sin embargo la gente no estaba tan gorda como ahora, ahora mismo lo que hay es una epidemia de obesidad. ¿Qué tiene que ver el cerdo con esto? El cerdo nos sirve para nosotros aprender que es lo que engorda. El cerdo es el animal que más se parece al ser humano, definitivamente, por ejemplo, muchas de las operaciones que hacen de corazón utilizan las válvulas del corazón del cerdo para remplazarla por la válvula de un corazón humano. Las victimas de quemadura humanos, muchas veces han utilizado la piel de un cerdo para cubrir la quemadura o sea que el ADN, la célula de un cerdo es mucho más parecida a la de un humano que la de cualquier otro animal. Inclusive hasta hace unos 25 años toda la insulina que se utilizaba para los diabéticos era insulina de cerdo, hasta hace 20 años todo el medicamento que se utilizaba para la tiroides, venia del cerdo osea le sacaban de la tiroides del cerdo, eso nos dice que no hay ningún animal que se parezca más hormonalmente al ser humano que el cerdo, por lo tanto uno pudiera aprender observando ¿qué es lo que engorda a un cerdo?.

Porque si tiene un sistema hormonal muy parecido al humano cuando uno observa lo que come un cerdo uno puede entender que cosa sería lo que más engorda a un humano, déjeme decirle que es sencillo. Los cerdos son vegetarianos. ¡Los cerdos no comen carne, los cerdos no comen grasa! Y, sin embargo, producen mucha grasa. ¿Cómo logran hacer tanta grasa, si no comen grasa? ¿Cómo logran hacer tanta grasa, sino comen carne? Nosotros comemos cosas fritas, los cerdos no comen nada frito. Los cerdos son vegetarianos, sin embargo el cerdo tiene mucha proporción de grasa, es la carne que más grasa tiene de toda la carne que existe. ¿Cómo lo hace? le explico, cuando nosotros consumimos o un cerdo consume los carbohidratos, de los carbohidratos estamos hablando pan, harina, arroz, papa, dulce, bizcochos como decimos acá en Puerto Rico ó torta allá en México, los tacos. Cuando se consume el carbohidrato refinado, y voy a distinguir entre carbohidrato refinando y el carbohidrato natural.

El carbohidrato natural que es muy recomendable estamos hablando que está en su estado natural, en vegetales, ensaladas, inclusive las frutas cuando no son frutas tropicales que sean muy dulces, el carbohidrato natural no tiende a engordar mucho porque no tiene una concentración alta de fructuosa ni se convierte fácilmente en glucosa que es lo que engorda el cuerpo. Pero el carbohidrato refinado y refinado quiere decir que el ser humano lo tomó, lo llevo a una fábrica lo pulió, lo molió, lo pulverizó, lo filtró, lo congeló, lo empaquetó, lo refrigero y le hizo todo lo inaudible Y ahora ese carbohidrato que ya esta tan procesado el cuerpo se le hace facilísimo convertirlo en glucosa, osea que usted consume un carbohidrato refinado pan, harina, arroz, pizza, refrescos azucarado y eso esta tan procesado que el cuerpo lo convierte instantáneamente en glucosa.

La glucosa es el alimento principal de todas las células del cuerpo, todo en el cuerpo funciona con la glucosa, el cerebro, los huesos, las células, los órganos, todo funciona a base del combustible principal del cuerpo que se llama glucosa. Cuando usted consume mucho carbohidrato refinado se produce mucha glucosa, y al producirse mucha glucosa, se va a producir mucha insulina. Y la insulina que es una hormona que se produce en el páncreas, un órgano que es del tamaño de un puño produce la insulina y la insulina la función que tiene es recoger esa glucosa que se produjo a partir del carbohidrato y llevársela a las células, para que las células puedan comer. Puedan ingerir eso como energía, el problema es que cuando usted consume mucho carbohidrato refinado, no un pedacito de pan sino usted se comió un sándwich pero además del sándwich lo bajo con un refresco azucarado y después se comió un postre entonces le puso tanto carbohidrato refinando que se convirtió en tanta glucosa que forzó el cuerpo a hacer tanta insulina, que entonces le va a pasar lo mismo que le pasa al cerdo, engorda.

Así que si usted observa que es lo que come un cerdo, un cerdo lo que come es mucho carbohidrato refinado ¿cómo alimentan a los cerdos? Los alimentan con mucho maíz, con mucho trigo, con mucha cebada, con muchos de los granos mismos que nos venden a nosotros como cereales. Entonces, eso es lo que utilizan para engordar un cerdo, no le quiero decir con esto que usted no va a comer nada de eso, aquí estamos educando para que usted sepa que si tiene unas libras de más, si tiene unos kilos de más, si la dieta no le funciona, si está contando calorías y no le funciona. Recuérdese que los cerdos son vegetarianos, tienen que reducir la cantidad de carbohidratos refinados, de otra forma no va a poder usted adelgazar.

Los cerdos son vegetarianos, la próxima vez que se le presente la oportunidad de comer un buen pedazo de pizza y piense tengo unas libritas, unos kilos demás. ¡Piense que los cerdos son vegetarianos!  La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo