Los desórdenes en la piel

Quiero hablarles de este tema, de los desórdenes, de los problemas con la piel, de las enfermedades en la piel porque están muy relacionado al tema del metabolismo. Constantemente entre las personas que nosotros ayudamos en los centros NaturalSlim, en los centros RelaxSlim en Estados Unidos, en distintos sitios donde nosotros tenemos centro de operaciones, pues vemos personas que no solamente nos llegan con obesidad o con una diabetes descontrolada, sino que también tienen muchos problemas de rosácea, de acné, de pústulas, de condiciones de la piel.

Voy a explicar un poquitito lo que hemos descubierto en la práctica y lo que luego he podido un poquito más profundizar cuando, primero cuando escribí el libro “El Poder del Metabolismo”, hablaba algo sobre los alimentos que son intolerantes, que son alimentos que el cuerpo no tolera bien, por lo cual el sistema inmune como que se vuelve un poco como psicótico, como que se ataca el mismo, pero ya entrado en el libro “Diabetes Sin Problemas”, pues entonces empecé a profundizar más en el tema, porque los diabéticos padecen mucho con problemas en la piel y pues vi que efectivamente muchos estudios clínicos que demuestran que muchos de los problemas de la piel tienen que ver con lo que estamos comiendo, así que vamos un momentito a hablar de eso.

La piel, vamos a empezar por decir que es el órgano más grande del cuerpo, el cuerpo entero, completo está protegido por una barrera que se llama la piel, el órgano más grande de todo el cuerpo es la piel. La piel es un organismo, un órgano muy especial porque es un órgano que respira, usted no lo pensaría pero por la piel hay penetración, por ejemplo cualquier tóxico puede entrar a la piel solamente de tocarla, por ahí penetra, porque la piel tiene unos poros y la piel respira, la piel está abierta, pues tiene una membranas que trata selectivamente de dejar pasar unas cosas y otras no, pero algunos tóxicos como el mercurio y los pesticidas y demás pueden penetrar, así que la piel es el órgano más grande del cuerpo, después de eso vienen todos los otros órganos.

Todos los órganos de adentro, que se yo, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, los intestinos, el cerebro, todo eso está protegido por la piel, así que la piel funciona como si fuera una barrera de protección; una cosa que usted debe saber a la hora de cuando usted está experimentando acné, vamos a decir por ejemplo que usted tiene 50 años de edad, pues no se supone que a los 50 años de edad usted tenga acné, porque eso es algo que se espera más o menos de una persona jovencita de los 13 años, 15 años, 19 años por ahí que esta más con el cambio hormonal, pudiera esperarse eso, pero cuando una persona tiene acné fuera de época, se sabe que hay algo que está pasando mal con el cuerpo, siempre tiene que ver con el metabolismo.

Cuando una persona tiene por ejemplo rosácea, la rosácea ocurre mucho en la cara y en los ojos que se enrojecen y es una condición que nadie sabe que la causa y después los médicos terminan poniéndole cortisona, desinflamatorios, antibióticos y 20 cosas; luego está la psoriasis, la psoriasis afecta a una gran cantidad de la población, en Estados Unidos nada más se calcula que hay como 7 millones y medio de personas que padecen de psoriasis, de hecho es un negocio tremendo para las farmacéuticas, para los dermatólogos también. La psoriasis es una condición, de la forma que se describe, es que las células se están reproduciendo demasiado rápido y al reproducirse demasiado rápido, pues las escamas se van cayendo y siguen saliendo otras escasa debajo de forma descontrolada y la piel se enrojece, se inflama y se abulta y pierde su forma bonita de la piel, de hecho se deforma, así que eso es la psoriasis.

Ahora, hay otros tipos de dermatitis, dermatitis; la palabra “derma” del griego quiere decir piel, “itis” quiere decir inflamación; así que es una inflamación de la piel, eso es lo que es una dermatitis. Todo este tipo de enfermedades, cuando yo las miro en base a mi experiencia en el tema del metabolismo pues toda la gente que me llega siempre a un centro NaturalSlim, pues me llegan con obesidad, con problemas de diabetes, la obesidad y la diabetes están bien relacionadas y muchos de ellos traen problemas de la piel. Una cosa que hemos visto, que invariablemente, esas condiciones de la piel, todas mejoran.

Por ejemplo tengo un señor dentista que estuvo en el sistema NaturalSlim de Puerto Rico, que me dice el día de su graduación. Resulta que en el sistema NaturalSlim cuando usted entra a adelgazar, pues siempre se le pone una meta, usted dice cuál es su meta y se le pregunta a la personas ¿Qué talla usted es?, a pues los hombres lo dicen en cintura y las mujeres en talla de ropa y este señor nos dijo: “bueno, pues mi cintura es 42, una talla bastante grande, ¿y que talla usted debería ser?, pues yo debería ser 36”,  perfecto, entonces nosotros vamos hacia esa meta. Cuando una persona llega a su meta, que es en tallas, no es en peso, pues nosotros lo graduamos, es una graduación muy bella donde hay música en vivo, ponemos un buffet, traemos certificados, rosas y la gente viene como a una pequeña actividad de celebración, dan su testimonio y se gradúan, se vuelven graduados del sistema NaturalSlim, una de las cosa más bellas que nos pasan cada par de meses tenemos graduaciones en todos los NaturalSlim a través del planeta, porque ya hay NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Panamá y así.

En una graduación hubo un dentista, por decir un solo caso que se para y dice: “Mire yo tuve psoriasis, que es esta condición de aquí, por más de 16 años, yo he ido a todos los especialistas, de hecho la psoriasis la tenía tan adelantada y la tenía en las manos que ya casi no podía practicar como dentista, porque tenía que estarme cubriendo y se veía muy feo que yo tuviera que estar tratando la boca de una persona con todo eso inflamado, me estaba afectando mi profesión, mi autoestima y todo eso y llevaba 16 años entre antibióticos, tratamientos, cortisona, 20 cosas y una de las cosas que me paso al adelgazar fue que la psoriasis se me desapareció y se me desapareció el día que yo decidí, voy a dejar de usar trigo”, este señor descubrió que cuando dejó de usar trigo que tiene gluten, automáticamente se le desapareció la psoriasis. Cuenta este señor, este señor dentista de Puerto Rico que él sabe que es así, porque luego decidió, meses después que se le había ido, volver a probar un pedazo de pizza y dice, no falló, ya al otro día empezó a salir la psoriasis otra vez, “eso me confirmo que efectivamente mi cuerpo no tolera el gluten y por lo tanto tenía la psoriasis”.

Entonces, mi experiencia ha sido que todas las cuestiones que tienen que ver con las enfermedades de la piel, tienen que ver con algo que es un alimento agresor, hasta ahora lo que yo he visto en casi 16 años de trabajo en los centros NaturalSlim es que siempre es un alimento agresor. Los alimentos agresores principales que existen, los que más he visto son el trigo y el maíz. El maíz desgraciadamente está donde quiera, el maíz está en la cremora que se usa para darle color al café, está en la pasta de dientes, si usted busca los productos de maíz, esta donde quiera. Entonces, el trigo esta donde quiera también, el trigo sea orgánico o no orgánico, como quiera lo va poner si es integral lo va poner integralmente gordo y si es orgánico lo va poner orgánicamente gordo y si tiene gluten que todo tiene gluten, todo el trigo, automáticamente si usted tiene problemas con el gluten va tener un problema muchas veces con la piel.

¿Por qué el problema con la piel?, porque la piel es un órgano de eliminación, cuando al cuerpo le entra algo, el trata de sacarlo, de orinarlo o de sudarlo, pero si no sale por ahí entonces lo va tratar de mandar por la piel, así que cuando usted está teniendo problemas de la piel, realmente lo que está pasando es que el cuerpo está tratando de eliminar algún tóxico agresor que usted está consumiendo. Así que en el momento que usted tenga un problema con la piel, empiece por mirar ¿Qué usted está comiendo?, investigar quitando alimentos a ver si se le empieza a manejar y creo que usted va encontrar la causa de sus problemas de la piel. Y esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo