Los Efectos de su Sistema Nervioso de la Cabeza a los Pies

Hoy quiero darles un pequeño resumen de los descubrimientos que hemos hecho relativos a cómo es que el sistema nervioso de su cuerpo controla y cambia todas las funciones de su cuerpo. Es importantísimo que cada uno de ustedes sepa si su cuerpo es de sistema nervioso pasivo, o es de sistema nervioso excitado.

Si usted quiere realmente saber si es pasivo o excitado su cuerpo, usted no es su cuerpo, usted es usted, yo soy yo, yo tengo un cuerpo pero yo no soy mi cuerpo; usted tiene un cuerpo, pero usted no es su cuerpo. Para saber qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo, véase el episodio número 199 de MetabolismoTV, y va a ver que hay 5 preguntas y cualquiera de esas 5 preguntas que usted conteste que Sí, sabe que tiene sistema nervioso excitado y si no contesta que sí a ninguna de ellas, usted sabe que tiene un sistema nervioso pasivo, su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo. Entonces, voy a hacer un resumen de los descubrimientos que se han hecho, relativos a ¿cómo es que el sistema nervioso de su cuerpo, efectúa cambios en los órganos, en el funcionamiento y demás? Fíjense, uno de los descubrimientos principales que hice hace un tiempo, es que me di cuenta de que todo lo controla el metabolismo del cuerpo.

Metabolismo es lo que produce la energía; o sea no hay vida sin energía, porque la vida causa el movimiento, esa energía causa el movimiento, que es lo que nosotros llamamos vida. Una persona que está viva, pues se mueve, una persona que no está viva, pues no se mueve. Así que básicamente el movimiento determina si algo está vivo o está muerto; ¿Qué es lo que produce el metabolismo?, el metabolismo del cuerpo que ocurre dentro de las células, pues produce energía y esa energía que se produce dentro de las células, se llama ATP, trifosfato de adenosina, que es la energía química del cuerpo, se traduce a movimiento del corazón, a movimiento de los pulmones, abrir y cerrar los ojos, a todo lo que sea movimiento que luego decimos estamos vivos.  Veamos un momentito de las cosas que se han descubierto, ¿Cómo es que esto aplica a su cuerpo? Y que tiene que ver con la mala digestión, con la falta de sueño, con problemas de estreñimiento, con falta de energía, con enfermedades, con cáncer, con todo ese tipo de cosas.

Hay dos lados del sistema nervioso, un lado le llamamos el sistema nervioso pasivo, eso es lo que los médicos llamaría parasimpático, a mí no me gustan las palabras médicas, por lo tanto yo decidí rebautizarlo como sistema nervioso pasivo; por ejemplo, yo Frank Suarez, tengo un sistema nervioso que es predominante pasivo, eso no quiere decir que no tenga el lado contrario que es el lado excitado, que es lo que llaman simpático. Todos nosotros tenemos los dos lados, sino no estaríamos vivos. Hay un lado que hace los movimientos más lentos y hay un lado que hace los movimientos mucho más rápidos, que es para pelear o correr todos los tenemos los dos.

Los problemas de salud vienen cuando está demasiado excitado y desbalancea, porque el cuerpo siempre está tratando de mantener un balance; cuando hablamos de balance, estamos hablando de lo que los médicos llaman la homeostasis. Homeo quiere decir algo estable, algo que esta balanceado. Cuando hay homeostasis, quiere decir que hay balance, que hay equilibrio, que no está ni demasiado rápido, ni demasiado fuerte, está en balance, toda la salud necesita de un balance, de un equilibrio.

Ahora, cuando estamos hablando de las acciones del sistema nervioso pasivo y yo tengo un cuerpo pasivo, yo Frank Suarez tengo un sistema nervioso pasivo, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, de hecho casi todas las parejas y eso es algo curioso, están compuestas de un pasivo y un excitado. No quiere decir eso que no vamos a encontrar de vez en cuando a dos excitados, dos con cuerpo excitado viviendo juntos y de hecho los hay, pero muchas de las parejas como que se compensan.

  • El sistema nervioso pasivo hace que los ojos se contraigan, causa contracción, quiere eso decir que cuando se activa el sistema nervioso pasivo, la pupila en vez de estar bien abierta, se empieza a cerrar. Por ejemplo cuando usted va a dormir de noche y hay bastante oscuridad, la pupila se cierra, se cierra en preparación a usted dormir, si hubiera demasiada luz de noche, usted no podría dormir con facilidad, porque estaría demasiado abierto a la entrada de luz que pertenece al día y no a la noche. Así que el sistema nervioso pasivo causa contracción de la pupila, de la entrada de luz, sin embargo el sistema nervioso excitado causa una relajación, una relajación y ampliación de la pupila. Una persona que tiene el sistema nervioso excitado y que está bien agitado, que está bien en peligro, las pupilas se abren y listas para que entre más luz y poder reaccionar a cualquier peligro en el medio ambiente. Así que básicamente cuando el sistema nervioso pasivo cierra la pupila, el sistema nervioso excitado la abre, funciona completamente al reverso.
  • Ahora, si miramos la lengua, que tiene que ver con la parte de la comida, de digerir, parte del sistema digestivo, pues la lengua en una persona que tiene sistema nervioso pasivo en el momento que está activo, pues la lengua va a producir saliva. La saliva, como cuando usted ve algo bien sabroso, un buen dulce o lo que sea, que ya como que la lengua le empieza a producir saliva, porque usted ya se imagina que se va a comer, y ya la lengua se estimula, sistema nervioso pasivo, y empieza a producir saliva. Quiere decir que la saliva que está en la lengua, la saliva que está en la boca es producida principalmente por el sistema nervioso pasivo. Sin embargo cuando usted tiene una emergencia o un peligro, lo menos que usted va a tener es saliva en la boca. Así que usted va a la dentista y el dentista le pone un taladro de eso así (riuuuuuu) y eso ya no es muy, esto como que causa un poco de estrés, de peligro y entonces, básicamente reduce, reduce o seca la saliva; así que cuando se activa el sistema nervioso excitado, se reduce o se seca la saliva. Cuando se activa el sistema nervioso pasivo, pues ya uno tiene salivita como para digerir, son contrarios si se fija.
  • Ahora, ¿Qué pasa con el corazón?, bueno, cuando el sistema nervioso pasivo está activado, el ritmo del corazón, se reduce, reduce el ritmo del corazón y también tiende a bajar la presión, baja la presión. La presión sanguínea que la establece el corazón empujando, pues tiende a bajar cuando la persona esta relajada, este es el sistema nervioso pasivo. Sin embargo cuando la persona tiene el sistema nervioso excitado y esto le pasa mucho a las personas que tienen el sistema nervioso excitado, van a encontrar que tiene más problemas de que el ritmo del corazón es demasiado rápido, muy agitado o alta presión; así que aumenta el ritmo y sube la presión; porque estos dos hacen lo contrario.
  • Ahora, los pulmones cuando están controlados por el sistema nervioso pasivo, aquí pasa constricción, los cierra. Un ataque de asma es más que nada un ataque donde está muy activo el sistema nervioso pasivo; pero cuando usted tiene que pelear o correr, los pulmones se relajan; se relajan, se abren y se descongestionan para que pueda entrar el aire, por eso es que el sistema nervioso excitado, usted hace ejercicio y de momento se abren los pulmones. Tiene una infección o algo, entonces se activa demasiado el pasivo, porque el sistema inmune activa el pasivo y entonces lo cierra y ahí viene la flema y demás.
  • El estómago y el intestino cuando es sistema nervioso pasivo, aumenta movimiento, su estómago y el intestino se mueven muy bien cuando usted está controlado por el pasivo, pero, si usted pasa un mal rato o hay mucho estrés en el ambiente, eso se reduce el movimiento. En otras palabras, si usted está pasando muchos malos ratos, muchos problemas, usted no va a digerir bien y posiblemente tenga estreñimiento y problemas digestivos.
  • El hígado pasa lo mismo, el hígado que está en el lado derecho, desintoxica muy bien cuando está activo el pasivo, pero cuando está el excitado prendido, entonces no desintoxica, porque todas las funciones del cuerpo se van más a pelear o a correr. El hígado también cuando está el pasivo, construye y guarda glucógeno. Glucógeno es el azúcar que el cuerpo guarda para después, para que usted no pase hambre. Y el hígado cuando usted esta estresado, lo que hace es que saca glucosa, saca glucosa hacia afuera y eso de que le pone gordo, porque usted pasa estrés, tira la glucosa hacia afuera y le saca la barriga hacia afuera. Así que por eso es que el estrés engorda.
  • Por último la uretra, pues la uretra también se afecta. La uretra cuando una persona esta con sistema nervioso pasivo, pues se abre, se abre y orina, pero si una persona esta súper estresada, súper estresada se cierra, se cierra y no orina, no es momento de orinar, hay que correr.

Entonces, conocer esta información es vital, porque cuando usted sabe que es lo que ocasiona tener el sistema nervioso más pasivo o más excitado, puede usted ver que usted puede controlar esto a través de la alimentación. Si quiere saber más de cómo controlar esto, véase los otros episodios dentro de Metabolismo TV, para que vea que hay una alimentación específica para las personas que tienen más activo el lado excitado y otra alimentación más específica, para las personas que tienen el sistema nervioso pasivo. Fuera de eso la información la va a encontrar en estos dos libros “El Poder del Metabolismo” y “Diabetes sin problemas” y usted puede, definitivamente que usted puede controlar su sistema nervioso y como el sistema nervioso controla el metabolismo, usted lo puede controlar. Y esto se los comento pues, porque la verdad, ¡mire!, siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo