Los Embutidos

¡Los embutidos! Salchicha, chorizo, chorizón ¿Cuáles más son Jorge?, son un montón de ellos, El hot-dog cae en los embutidos, el perro caliente como dicen por allá, yo creo que en México le dicen también hot-dog, también; todo eso es embutido; pues vamos a hablar de los embutidos. Saben que en la dieta 2×1 y la dieta 3×1 nosotros recomendamos reducir el consumo de carbohidratos refinados. Para aquellas personas que no conocen bien lo que es la dieta 2×1 o dieta 3×1, eso es una dieta que se explica en mi libro, que se llama El Poder del Metabolismo. Tenemos la versión de acá, caribeña y la versión de México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, de los países latinoamericanos. Pues en este libro, en cualquiera de las versiones de mi libro se habla de una dieta que más que una dieta es como un estilo de vida, es una dieta donde uno toma el plato y lo divide en 3 partes y esto lo hace visualmente.

Están los alimentos tipo A, que son los alimentos que adelgazan, y están los alimentos tipo E, que son alimentos que engordan. Los que adelgazan son pues las proteínas, como carne, queso, huevo, pero además de las proteínas, adelgazan los vegetales y la ensalada. Así que eso cae dentro de los A y es del tipo de la información que se explica en el libro El Poder del Metabolismo. Ahora, están luego los alimentos tipo E que se llaman E porque Engordan y obviamente los A se llaman A porque Adelgazan. Los que engordan; pues son pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, o sea lo que es dulce, lo que es almidón. Eso es lo que engorda.

Así que en los A van a caer las proteínas, van a caer también los vegetales, ensalada, y en los E en el área de lo que engorda pues va a caer, necesariamente va a caer pan, harina, el arroz, la papa, los dulces y la fruta dulce. Fíjense que les dije las dulces porque las frutas que no son tan dulces pueden caer en los A. Eso se explica mejor en el libro El Poder del Metabolismo, pero el punto es este, que esta dieta es una dieta balanceada. La dieta 2×1 lo que hace es que le enseña usted a subdividir su plato en poner dos terceras partes del plato en alimentos tipo A, que usted escoge lo que quiere, y una sola de la tercera tiene derecho a los alimentos tipo E, que son los que engordan. En otras palabras usted va a comer de todo.

Ahora, al punto aquí es que los embutidos, que era el tema, los embutidos, pues van a caer dentro de este grupo A. Van a caer dentro de las proteínas porque el embutido es carne, qué se yo, chorizo, bolonia, hot-dog, salchicha, van a caer dentro de este grupo, pero hay una salvedad que hay que hacer y esto lo va a ver usted en Metabolismo TV con más cuidado y es que todos nosotros no somos iguales. Hay algunos de nosotros que somos, que tenemos un sistema nervioso pasivo. Por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo. Yo puedo comer carne y grasa sin problemas y adelgazo comiendo carne y grasa. A mí lo que me engorda, en verdad, es pan, harina, arroz, papa, dulce, eso me engorda de mirarlo, que así que yo tengo que andar con mucho cuidado con el pan, con la harina, con el arroz, con la papa, con el dulce, pero puedo comer carne y grasa sin problemas. Yo puedo comer una chuleta de cerdo bien grasosa con una buena ensalada y adelgazo.

Ahora, eso es porque yo tengo un sistema nervioso pasivo. En el libro El Poder del Metabolismo va a ver que hacía el final se explica, en un capitulo que se llama Todos No Somos Iguales le explica que todos no somos iguales. Algunos tenemos un sistema nervioso pasivo y otros lo tenemos excitado. Aquellos de ustedes que tienen un sistema nervioso excitado, como decir mi esposa por ejemplo tiene un sistema nervioso excitado o Jorge que está ahí detrás de la cámaras, pues estos sistemas nerviosos excitados sí les engorda la grasa y como les engorda la grasa pues, ellos engordan cuando consumen exceso de carbohidratos refinados, pero también les engorda la grasa. Por lo tanto para ellos los embutidos no es muy recomendable porque los embutidos tienen mucha grasa.

Así que por ejemplo yo puedo comer, yo que tengo un sistema nervioso pasivo puedo comerme un chorizo o unos cuantos chorizos con algo de ensalada y yo adelgazo porque a mí la grasa no me engorda verdaderamente. A mí me engorda el pan, la harina y demás porque tengo un sistema nervioso pasivo, pero aquellos que tienen un sistema nervioso excitado si comen embutidos, pues los embutidos, como tienen grasa y el sistema nervioso excitado engorda con la grasa, pues no van a poder adelgazar. Estos temas los va a ver usted un poquito mejor si estudia el tema de pasivo y excitado, que hay como 15 o 20 episodios hablando nada más que ese tema. Es crucial porque si usted no sabe distinguir si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado usted no va a poder adelgazar. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo