Los excesos de insulina te causan daño


Hace ya 16 para 17 años que me dedico a ayudar a las personas con obesidad y recientemente acabo de publicar un libro nuevo que se llama “Diabetes Sin Problemas”, por cierto este libro “Diabetes Sin Problemas”, pues es así como una obra científica porque tiene como 872 referencia clínicas, es la ciencia pero explicada en lenguaje sencillo, o sea que cualquier diabético que aplique esto definitivamente va a mejorar su condición, muchos de ellos le van a quitar hasta los medicamentos.

Hemos visto cientos y cientos de diabéticos que al aplicar esta información, la dieta 3×1, la hidratación, lo correcto en términos de metabolismo avalado por ciencia, automáticamente le empiezan a reducir la insulina, le reduce la metformina y muchos de ellos inclusive les quitan todos los medicamentos, así que ¡Hay solución!

Ahora, quiero hablarle un momentito del tema de cómo la insulina en exceso causa daño. Vamos a explicar primero ¿Qué es la insulina?, insulina, para no hablar así en chino, que es un lenguaje que no me entienden. La insulina, vamos a empezar por decir que es una hormona. El cuerpo humano hacia el lado derecho esta el hígado y detrás del estómago está el páncreas.

El páncreas es un órgano del tamaño de su puño, pero un órgano importantísimo porque sin él usted no estaría vivo o viva, de hecho se han hecho estudios donde usted le remueve a cualquier animal el páncreas y muere instantáneamente; no se puede sostener la vida sin el páncreas, el páncreas es el que produce la insulina. La insulina es una hormona, una hormona es un tipo de proteína; cuando hablamos de proteína, estamos hablando de proteínas como decir la carne, el queso, el huevo son proteínas; es un tipo de proteínas que da órdenes al cuerpo.

Una hormona es como si fuera un mensajero que es un jefe grande que da órdenes, la insulina le da mensajes y le da órdenes al cuerpo. Las hormonas pueden cambiar la estructura de un cuerpo. Por ejemplo, si usted tiene un cuerpo de hombre y empieza a inyectarse la hormona femenina que es estrógeno, que es la que causa la menstruación, la que causa que una mujer quede embarazada, la que causa que a una mujer le salgan senos, a usted como hombres empezarse a inyectar estrógeno, pues a usted le van a salir los senos, se le va bajar la barba, la voz se le puede poner finita y se le puede inclusive atrofiar su aparato sexual, porque esa hormona es una hormona feminizante, el estrógeno, y como es feminizante le da la orden al cuerpo de que se convierta en un cuerpo de mujer. Lo mismo le pasaría a una mujer que tiene un cuerpo femenino, tiene senos, tiene una piel blandita como la de las mujeres, suavecita, los hombres tenemos la piel más áspera, no tiene barba, no tiene la voz ronca como nosotros los hombres y usted empieza a esa mujer inyectarle testosterona. La testosterona pues causa que el líbido suba, que es el deseo de tener sexo, pero la testosterona es masculinizante, es algo que crea del cuerpo de la mujer un cuerpo masculino, si se usa mucha testosterona como hacen algunas mujeres que hacen fisicoculturismo, que quieren levantar la musculatura de su cuerpo, pues entonces con la voz se pone más ronca, le empieza a salir barba y se le pone el cuerpo menos femenino y más masculino. Entonces usted puede ver ahí el poder que tiene una hormona de transformar la estructura del cuerpo, porque le da órdenes al cuerpo, así que lo que diga la hormona, eso es lo que va hacer el cuerpo, así que se considera que las hormonas son jefes que le dan órdenes a las células del cuerpo.

Insulina es la llave

Entonces, la insulina es la hormona que produce el cuerpo en el páncreas y es la insulina la que permite que a las células de su cuerpo pueda penetrar la glucosa; la glucosa es el combustible principal del cuerpo. Cuando usted come pan, harina, dulce, chocolate, lo que sea pues todo eso se convierte en glucosa y esa glucosa para poder penetrar dentro de la célula y ser quemada, combustionada, convertida en energía dentro de la célula en el área que se llama la mitocondria, necesita de la insulina. La insulina le da un mensaje a la célula de que abra su compuerta y la glucosa pueda entrar y cuando la glucosa entra ocurre el metabolismo; sin insulina la glucosa no puede entrar, si no entra las células se mueren de hambre.

El problema de una persona obesa o de una persona con diabetes siempre es que está habiendo un exceso de insulina; cuando hay demasiada glucosa porque hay un consumo muy alto de los alimentos tipo E, de los que en el libro “El Poder del Metabolismo” llamamos alimentos que engordan, porque es la E de que engordan, un término muy científico y en este libro “Diabetes sin problemas” le llamamos alimentos enemigos del control de la diabetes; tanto lo que engorda es lo que descontrola la diabetes.

Lo mismo que engorda es lo que le descontrola la diabetes; son los carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, papa, maíz, dulce, chocolates, coca cola todo ese tipo de cosas, ese tipo de alimentos que usted come, mucho carbohidrato refinado, lo que llamamos tipo E, esos tipo E se convierten en glucosa, esa glucosa se mezcla con la insulina que hace el cuerpo y usted junta glucosa con insulina y usted tiene grasa y si no tiene suficiente insulina o tiene demasiada glucosa, pues esa glucosa se trepa y cuando sube se llama diabetes.

Usted puede ver cómo es que la insulina está envuelta tanto en crear la obesidad como en controlar la diabetes, así que no se puede controlar la diabetes ni la obesidad si usted no logra de alguna forma reducir la glucosa para reducir la insulina y el  cuerpo en el páncreas va a producir más insulina cada vez que usted vea que hay más glucosa y obviamente para bajar la glucosa tiene que bajar los carbohidratos, no hay otra.

La insulina en exceso hace daño porque la insulina resulta ser una hormona anabólica; anabólica quiere decir que es una hormona que crea, que causa división celular. Por ejemplo una célula, si está expuesta a mucha insulina, va a tender a crear tumores, pólipos, nódulos. Mucha gente que tiene nódulos en la tiroides, pues tiene nódulos en la tiroides porque su cuerpo está gordo y como su cuerpo está gordo, está produciendo  mucha insulina, al producir mucha insulina que es lo mismo que la engorda, esa insulina hace que los nódulos, que son tejidos que empiezan a crecer y le puede sacar un cáncer en la tiroides. A las mujeres les salen ovarios poliquísticos, que es que dentro de los ovarios empiezan a salir unos tejidos anormales y eso sale porque sobre todo en la mujer que está en sobrepeso, pues ese montón de insulina obliga a las ovarios a producir un tejido que no se supone que este ahí; así que se sabe que la insulina es un precursor de cáncer.

Hay algunos cánceres que de hecho para controlarlos, hay que controlar o bloquear de alguna forma la insulina. Si usted tiene un cáncer en el seno como mujer y come mucho carbohidrato y hay  mucha glucosa y no hay mucha insulina, no hay forma de controlar ese cáncer; la insulina es una hormona que cuando está en exceso le pone la piel gruesa, le causa tumores, le causa cáncer, le causa pólipos en el intestino, le causa pólipos en los ovarios, le saca nódulos en la tiroides, porque obliga al cuerpo a reproducirse, cuando el cuerpo se reproduce demasiado pues se llama cáncer, se llama nódulos, se llama pólipos, lo que sea y es una situación anormal; inclusive puede terminar en un cáncer. Así que la solución a todo esto es que para controlar el metabolismo, no se puede tener un exceso de insulina. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo