Los Excitados Y El Café

Voy a aprovechar para explicarles cómo es y por qué es que los que tienen el sistema nervioso excitado como Jorge generalmente son super amantes del café; hay excepciones porque hay gente que el café le cae mal, pero la mayoría de los cafeteros bien cafeteros, de los que mantienen vivos a Starbucks y a todas esas compañías cafeteras, son los del sistema nervioso excitado.

 Cuando estamos grabando MetabolismoTV, Jorge trae la mezcla de su casa, el estudió para baristas ¡Dios mío!, Jorge estudió eso de baristas, él le hace diseños de esos con espuma y cosas de esas, pero hay que ver cuando a Jorge usted le habla del café, como se ilumina, prácticamente todos los del sistema nervioso excitado son así. Aquellos de ustedes que no sepan la diferencia entre lo que es sistema nervioso pasivo y lo que es sistema nervioso excitado, van a ver que en el libro “El Poder Del Metabolismo” y también en el libro “Diabetes Sin Problemas”, estamos haciendo énfasis y explicando la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y excitado.

Resulta que todas las glándulas del cuerpo, todas las que producen las hormonas, todos los sistemas de movimiento del cuerpo, el intestino, la digestión, el sistema inmune, todo está controlado por un sistema que se controla desde arriba, desde el cerebelo, que es como la máquina que controla todo el cuerpo, el cerebro, y eso se controla a través del sistema nervioso. El sistema nervioso está dividido en dos partes, el sistema nervioso pasivo, que es lo que los médicos llaman parasimpático y sistema nervioso excitado que es lo que los médicos llaman simpático. Yo evito las palabras médicas al máximo, porque me gusta explicar las cosas en “arroz y frijoles” o en “arroz habichuelas” como decimos nosotros acá en Puerto Rico y renombre esos sistemas como sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado.

Si una persona tiene un sistema nervioso pasivo, pues tiene que entender que el cuerpo que heredó de su papá y su mamá y de sus abuelos pues es sistema nervioso pasivo y el tipo de alimentación para el sistema nervioso pasivo es muy distinto al tipo de alimentación para sistema nervioso excitado. De hecho desde el punto de vista del metabolismo, el cuerpo es casi como si fuera un carro, hay carros que corren con gasolina y hay carros que corren con diésel, como los Mercedes, los dos tienen motor pero el tipo de combustible es distinto; y el cuerpo humano en ese sentido se parecería a un carro, algunos de nosotros tenemos el sistema nervioso pasivo, pasivo dominante y otros tenemos el sistema nervioso excitado, excitado dominante como Jorge.

Por ejemplo, Jorge es de sistema nervioso excitado; son cafeteros, son amantes del dulce, son gente de cuerpo intenso, de un cuerpo que ve más, que oye más, huele más y todo más; es un tipo de cuerpo de gente que usted habla con alguien que tiene el sistema nervioso excitado, no se vaya a confundir con la personalidad de la persona, porque la personalidad de la persona es la personalidad de la persona. Todos nosotros somos seres espirituales, ninguno de nosotros es su cuerpo, la realidad es que usted es un ser espiritual, es como si fuera el control de su carro, el carro es su cuerpo y usted su conductor. La realidad de el que tiene personalidad es usted, no el cuerpo, el cuerpo no tiene personalidad, el cuerpo no tiene opiniones, el cuerpo no tiene conocimientos; el que tiene opiniones y conocimientos es usted; así que básicamente estamos hablando de sistema nervioso excitado del cuerpo, no se puede usted confundir, porque la persona se mueva rápido, usted piense eso es excitado, falla, porque eso es la persona que está moviendo el cuerpo.

Ahora, cuando usted hace las 5 preguntas, si usted quiere saber las cincos preguntas, consiga el libro “El Poder Del Metabolismo”, consiga el libro “Diabetes Sin Problemas” y vea las 5 preguntas, pero si no váyase a MetabolismoTV y haga una búsqueda bajo el episodio #199, usted busca el episodio 199 y ahí yo estoy haciendo las 5 preguntas para que usted detecte si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, eso fue lo que usted heredo de su papá o su mamá y básicamente eso tiene mucho que ver con el tipo de alimentación que le tiene que dar a su cuerpo, para que tenga un metabolismo óptimo. Si le mete los alimentos que no son pues él tiene cierta tolerancia, pero llega un momento que lo daña y entonces se refleja en enfermedades, en alergias, en mal metabolismo, en obesidad, en diabetes y en todo ese tipo de cosas. Así que básicamente uno tiene que saber qué tipo de cuerpo heredo, porque eso sí que usted no lo puede cambiar, eso es hereditario; pero si usted sabe cuál es, puede alimentarlo correctamente.

Entonces, fíjese, le estaba hablando del café; hay un doctor, se llama el doctor Watson que escribió un libro, un libro fascinante, de las cosas más fascinantes que yo he leído, de hecho un libro de 1972 que se llamaba “Nutrition and Your Mind”, hoy en día es un libro de colección casi no se consigue, de hecho yo pague una prima para poder comprar un libro de esos y poderlo leer, porque ya los libros cuando se ponen escasos y están fuera de circulación valen más, porque son como de colección. Es una de las cosas más fascinantes que jamás yo he leído, porque me explico un montón de cosas que yo no sabía y como era un libro de 1972, pues ya está prácticamente fuera de circulación, pero es de las cosas fascinantes, está explicando cómo es que la nutrición afecta a la mente y una de las cosas que este señor hizo es que él trabajaba en un manicomio, en un sitio que era un hospital para psicóticos, para personas con locura, personas que no se podían controlar y consigue permiso de los familiares de esas personas, que firmaran, que les permitía medirles la sangre, sacarles muestras de sangre para unas experimentaciones que estaba haciendo y estuvo 13 años en ese sitio .

El doctor Watson descubrió lo siguiente; descubrió por ejemplo que la persona que tienen sistema nervioso excitado, distinto a los que tienen el sistema nervioso pasivo, él le llamaba distinto a esto pero no viene al caso, las personas del sistema nervioso excitado así como Jorge y como mi esposita, pues en realidad la sangre, la sangre tiene un pH normal, el pH de la sangre el más perfecto es 7.46; 7.46 es un pH perfecto no es ni ácido ni alcalino. La sangre necesita ser un poquitito alcalina, porque si no rechazaría al oxígeno y usted se muere por falta de respiración celular. 7.0 es Neutral, la sangre es 7.46 eso cuando esta perfecta.

Ahora , las personas del sistema nervioso excitado tienden a tener la sangre mucho más alcalina, alcalina quiere decir que entonces este número va ser un poco más alto, porque está subiendo en la escala de pH; quiere eso decir que en el sistema nervios excitado, muchas veces usted lo va a encontrar en 7.55, 7.58 hasta 7.60 y las personas del sistema nervioso pasivo, tienden a tener la sangre más ácida; que en vez de 7.46 anda por 7.31, 7.35 y cosa así; quieres decir que si el perfecto balance esta en 7.46, el del sistema nervioso pasivo, cuando le media la sangre, encontraba que el pH era en algunos casos más ácido y otros era más alcalino.

Por ahí la gente habla que si agua alcalina, que si esto que si lo otro, que si el cuerpo esta ácido, pero es incorrecto hablar que un cuerpo esta ácido, porque el cuerpo está dividido en compartimientos. Si usted mide la sangre ese es un compartimiento, si mide dentro de la célula ese es otro compartimiento, así que no se puede decir en la generalidad, el cuerpo esta ácido o el cuerpo esta alcalina, tiene que hablar ¿en qué compartimiento?.

En la sangre específicamente de los del sistema nervioso excitado es más alcalina, el sistema nervioso excitado cuando toma café, como el café acidifica la sangre, lo trae más cerca de esto y la persona se siente mejor; los del sistema nervioso pasivo cuando toman café como lo ponen más ácido, se siente peor y pierde energía; o sea que la gente que más amante es del café y de los dulces, porque los dulces también acidifican son precisamente los del sistema nervioso excitado y ahí lo tiene. Usted quiere ver a uno del sistema nervioso excitado, alguien con sistema nervioso excitado feliz, dele café y usted vera que se ponen creativos, amables, simpáticos, conversadores y todo ese tipo de cosas; de eso vive las cafeterías estas Starbucks y todos los otros que venden café en el planeta. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo