Los Extremos Causan Problemas

Los extremos son malos; hipotiroidismo, hipertiroidismo, excitado, pasivo, esos son los problemas los extremos. Yo soy Frank Suárez especialista en obesidad y metabolismo. Tengo personas preguntándome; usted puede escribirnos en Metabolismotv.com en la parte de abajo usted puede poner su comentario Jorge y yo a veces tardamos un poquito en contestarlos pero siempre los contestamos. Es que nos escribe mucha gente son muchos, son muchos los seguidores que tenemos, yo creo que la última estadística eran casi como 100 mil personas a la semana ¡Ah! es mucha gente que lio hemos formado, bueno hay mucha gente deseosa de tener información sencilla, fácil de entender que sea utilizable.

Yo básicamente me dedico a estudiar la ciencia soy un amante de la ciencia, este no soy naturista, yo soy científico. Soy un investigador científico no acreditado sin licencia. La única licencia que tengo es la de guiar el carro porque no me la han quitado. Me fascina la ciencia, me gusta entenderla y luego me gusta cuando descubro algo en la ciencia explicárselo a la gente como decimos acá en Puerto Rico en arroz y habichuelas. Acá en Puerto Rico pues usted sabe que no usamos la R es por eso que decimos la veldad siempre triunfa, la gente me relaja con eso pero a mí me encanta es parte de mi, esta copyright, tengo derechos de autor sobre la veldad siempre triunfa.

Vamos a hablar de los extremos cómo es que los extremos son los que hacen daño. Una persona nos está preguntando de cómo es posible que una persona se deprima si tiene hipotiroidismo y que también se deprima si tiene hipertiroidismo. Mire en el cuerpo humano yo estoy convencido de que papá Dios no hace porquerías el cuerpo es una maravilla, el cuerpo es perfecto, el diseño es perfecto, la ingeniería es perfecto, la arquitectura es perfecta y todo es perfecto. Nadie nace gordo, nadie nace enfermo quiere decir que si una persona tiene problemas de obesidad, problemas de alta presión, problemas de diabetes, problemas de todo ese tipo de cosas pues generalmente fue la misma persona el que lo causó. Hay sus excepciones porque una persona puede nacer con diabetes pero no es lo usual. Este el 99% de las personas que tienen una condición de una forma u otra participaron en crear esa condición.

Hay que mirar que una enfermedad es mucho más que la falta de salud o sea una enfermedad es una condición de desequilibrio. Por ejemplo qué es un diabético, pues un diabético es una persona que tiene un desequilibrio en los niveles de glucosa, qué es un hipertenso alguien que tiene alta presión, una persona que tiene un desequilibrio en los niveles de presión arterial y así. Todas las enfermedades son un desequilibrio entonces si usted mira la salud como un equilibrio y pues por ejemplo mientras esa balanza se mantenga balanceada en equilibrio pues hay salud así que la salud sería equilibrio. Cuando esa balanza se desequilibra la salud se viene para un lado y se llama enfermedad.

Ahora lo que hacemos con el tema del metabolismo, lo que estoy tratando de hacer con el tema de El Poder del Metabolismo es devolverle a las personas el control de su cuerpo, control, control se define como la habilidad de empezar, cambiar o parar algo. Si usted puede empezar algo usted lo controla, si usted lo puede cambiar usted lo controla, si usted lo puede parar usted lo controla pero si usted no puede empezar o cambiar o parar algo usted no lo controla por ejemplo un alcohólico es alcohólico pues porque no puede empezar a dejar de beber. Un alcohólico es alcohólico porque no puede cambiar el hecho de que siempre quiere beber alcohol y un alcohólico es alcohólico porque no puede parar de beber alcohol. Entonces el control se define como la habilidad de empezar, parar o cambiar algo.

Entonces lo que estoy tratando de hacer con El Poder del Metabolismo es educar a una persona sobre cuáles son las formas de empezar, cambiar o parar lo que está pasando con su cuerpo, una condición de enfermedad o como el caso que me están preguntando en Metabolismo TV me están preguntando cómo es posible que una persona tenga depresión, depresión emocional si tiene hipotiroidismo y hay otra que tenga depresión emocional porque tiene hipertiroidismo o sea que hay personas que han observado que una depresión  puede ser resultado del hipotiroidismo que quiere decir que la tiroides está muy vaga, muy baja la producción de hormonas generalmente la hormona T4 y T3 y también la depresión es causada por un exceso de hormona T4 y T3 que seria lo que pasa hipertiroidismo o sea que tanto el hipotiroidismo como el hipertirodismo causan depresión son condiciones extremas pero son causadas por el desequilibrio.

En principio para el cuerpo humano lo más importante y es lo que estamos tratando de lograr con el tema del metabolismo es lo que llaman la homeostasis quiere decir equilibrio. El cuerpo humano trata de mantener el equilibrio por ejemplo una célula del cuerpo tiene dentro potasio si está saludable y fuera de la célula está la sal. El cuerpo siempre esta tratando de mantener el potasio entrando y la sal saliendo eso es la homestasis, el cuerpo está tratando todo el tiempo de mantener su balance que haya potasio adentro y sal afuera y eso lo está haciendo el cuerpo 24 horas al día, 7 días a la semana en todo momento de su vida el cuerpo está tratando de mantener la homeostasis, el balance.

En el momento en que ese balance se va y el sistema se desequilibra es que vienen las enfermedades por ejemplo una depresión ocurre cuando una persona tiene demasiada poca hormona que esta produciendo su tiroides que es hipotirodismo y se viene encima una depresión. Cuando una persona tiene demasiada aceleración del metabolismo debido a exceso de producción de hormona T4 y T3 de la hormona también le da depresión porque los dos son desequilibrios, el cáncer es igual.

Cuando hablamos del cáncer fíjense que el tema que yo cubro en el libro El Poder del Metabolismo se llama Todos no somos iguales, estoy explicando en el capítulo “Todos no somos iguales” que el tema de pasivo, sistema nervioso pasivo vs sistema nervioso excitado. El sistema nervioso pasivo en medicina le llaman sistema parasimpático y el sistema nervioso excitado que en la medicina le llaman sistema simpático, pues yo descubro estudiando el cáncer que el cáncer solamente sobrevive cuando el cuerpo está o demasiado pasivo o demasiado excitado o sea no existe cáncer mientras haya balance si hay homeostasis no hay cáncer el cáncer viene si está demasiado pasivo o demasiado excitado o sea o demasiado parasimpático o demasiado excitado si está demasiado ácido o demasiado alcalino hay cáncer, si está demasiado caliente versus demasiado frío hay cáncer, si hay demasiado rápido en vez de lento hay cáncer o sea que el cáncer solamente viene como una degeneración del metabolismo cuando se pierde la homeostasis y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo