Los “Gordos” de la Bariátrica

¡La locura de la Bariátrica! La Bariátrica. Quiero hablarte hoy del tema de la cirugía bariátrica, la cantidad de personas que nos escriben diciendo: “mira tengo un pariente que se va a ser la Bariátrica porque es que esta muy gordo y a tratado de todo, nada le funciona” ¿qué usted cree? Quiero decir que realmente es una locura total, y es una locura total porque está basado en una mentira y de eso es que les quiero hablar.

Vamos a empezar por definir lo que es el termino bariátrico, bariátrico es un termino que viene del griego “bar” que quiere decir peso, y  “atrico” que quiere decir manejo, o sea que es el manejo del peso, pero cuando tu buscas la definición en Internet, la definición de lo que quiere decir “Bariatría”, dice que es la rama de la medicina que trata con las causas, la prevención y el tratamiento de la obesidad, déjenme decirles que no es así y lo siento si me está viendo algún bariátra allá afuera, está persona no trabaja las causas porque si las conociera no tendrían el problema, cuando usted tiene la causa de algo, usted no tiene que tener el problema , pero sí usted tiene el problema y no lo puede resolver como pasa con la obesidad y el problema sigue aumentando y es una epidemia, pues usted no puede decir que tiene las causas, así como usted puede tratar las causas de algo que usted no sabe que lo está causando. ¡Imposible! Así que es imposible que estén tratando las causas porque no saben cuál es la causa y no se puede tratar algo que se desconoce, de todas maneras tampoco hay prevención aquí ninguna, lo único que hace la cirugía bariátrica o la operación de bariátrica es simple y sencillamente, atacar un problema estético creando otro problema de salud mayor, que es lo que le quiero explicar.

Cuando una persona hace la cirugía bariátrica, pues básicamente lo que hace es que le corta los alimentos al cuerpo, los corta cortando el estomago, haciéndolo mucho más pequeño poniéndole una banda gástrica, lo que sea y eso causa una perdida en su musculatura que crea una piel flácida, es terriblemente fea, en los casos extremos usted, va a ver cosas tan feas como que el cuerpo básicamente se deforma, toda la piel de nuestro cuerpo, está aguantada, por unos cables que se llaman los músculos, cuando al cuerpo usted le hace la bariátrica, y le hace pasar hambre el cuerpo lo que hace es que se come los músculos y cuando se comen los músculos porque contienen aminoácidos, son proteínas que contienen aminoácidos, y el cuerpo se los come para poder subir, el mismo cuerpo se auto-consume, eso hace que entonces ese musculo se destruye, se pone flácido y cuelga la piel.

La ultima modalidad que hacen es lo que llaman la banda gástrica, y al estómago le ponen una banda gástrica que es algo que aprieta y entonces hace que está solo una partecita del estómago sea la que reciba alimento, y el resto está sin uso; eso obliga a la persona que cuando coma un poquitito, pues se llena mucho. Esto no funciona de ninguna forma realmente porque esto esta basado en una mentira. La mentira es que usted está gordo porque come mucho, ¡eso no es verdad! Todo el mundo conoce uno de esos flacos, famosos, que come como un cáncer y no engorda, sin embargo aquellos de nosotros que tenemos un metabolismo lento, engordamos hasta de mirar la comida, si el problema fuera que uno come mucho y por eso se pone gordo entonces, esos flacos famosos que comen tanto no cabrían por la puerta así que es una cuestión de observar.

La bariátrica como tal está basada en un dato falso, en un dato equivocado, yo quiero explicarles más o menos que es lo que le pasa al cuerpo y cuales son los daños. Lo primero que tiene que saber es que el porciento de mortandad y esto no me lo crea a mí, búsquelo en el Internet, el por cierto de mortandad que existe con la bariátrica es bien alto, estamos hablando de que aproximadamente del 9 al 11% de todos los que hacen una bariátrica, mueren dentro de los primeros 2 años, pero no me crea búsquelo en el Internet porque eso está documentado eso en los casos que se reporta, porque hay muchos que no lo reportan. Simplemente, la persona se muere y se lo achacan: a que le dio un ataque al corazón, a que tuvo un infarto, a que le dio un cáncer, y entonces obviamente no se lo atribuyen a la cirugía bariátrica.

Pero el problema es este, el cuerpo tiene el estómago; el estómago el propósito que tiene es recibir los alimentos, si fuera verdad que todo el que esta gordo es porque come mucho, entonces seria cuestión de uno reducir, verdad, el estomago que es lo que hace la cirugía bariátrica, que a veces es cosido o a veces con la banda gástrica para reducir el tamaño, pero cuando usted reduce o corta el tamaño del estomago, usted está reduciendo el tamaño del estomago a una cuarta parte de lo que era o menos, eso hace que el cuerpo empiece a pasar hambre, pero como el cuerpo no puede pasar hambre porque tiene que sobrevivir a como de lugar, lo que hace el cuerpo es que empieza a producir una hormona que se llama cortisol que es la hormona del estrés que se fabrica en los riñones y el cortisol empieza a destruir los músculos. Destruye los músculos, los músculos del cuerpo que están hechos de proteínas, y las proteínas contienen aminoácidos, y los aminoácidos son alimentos, así que el cuerpo cuando usted no lo alimenta él lo que hace es que se alimenta y ¿de que se alimenta? De él mismo, rompe todos los músculos, usando el cortisol que se llama cortisona en español, rompe los músculos y los consume. Entonces, según va consumiendo los músculos, los músculos se ponen flácidos, cuando se ponen flácidos pues la piel se suelta, y entonces la pie se empieza a colgar. Ahora la piel empieza a colgar porque ya los tensores que eran los músculos ya no están ahí para agarrarlos, es sencillito.

Ahora, hay un músculo que es el que más sufre de todos y es un músculo que no se puede dar el lujo de parar de funcionar, es el músculo del corazón, el corazón es un musculo que tiene que estar bombeando 24 horas al día y es el musculo que no puede parar, si para usted se muere ese musculo sufre mucho cuando usted le quita el alimento y empieza a consumirse él mismo, por eso es que la mortandad es tan alta, prácticamente todas las personas que le hacen la bariátrica, cuando usted haga su “search” o su investigación en Yahoo, o en Google, o donde sea, búsquese el tema de bariátrica y combínelo con anemia, y usted va a ver la bariátrica le lleva a una anemia, una anemia es una condición donde el cuerpo tiene pocos glóbulos rojos, no tiene energía, no tiene energía no tiene oxigeno, hay muerte celular y ahí empieza cáncer, perdida del corazón, bloqueo, colesterol alto, triglicéridos, todo el otro desmadre.

Ahora, yo no estoy en contra de que una persona maneje el problema de la obesidad, pero si estoy en contra de que se ofrezca una solución falsa. Esto la bariátrica es una solución falsa, tengo personas que han venido a adelgazar con nosotros, acá en Puerto Rico, en Estados Unidos, donde tenemos operaciones, que han leído el libro El Poder del Metabolismo, que son personas que se hicieron la bariátrica, bajaron ciento y pico de libras que son un montón de kilos, son 50 y pico kilos o 60 kilos, y están gordos otra vez ¿por qué están gordos otra vez? Pues, porque esto que quedo chiquitito, el pedacito de estomago que funcionaba, aunque se lo hayan cosido, es una membrana y sigue creciendo, así es que la persona pega a comer un poquitito más, la membrana sigue extendiéndose y ahora se pone gordo otra vez, o sea el problema es que afecta el metabolismo. Si usted afecta el metabolismo que es lo que está haciendo con la bariátrica, le pone un metabolismo lento. Ahí perdió. Ahora lo que usted esta logrando es que el cuerpo tiene hambre y si tiene hambre, afecta la tiroides porque hay poco alimento, le reduce la tiroides, le reduce los músculos, se come el mismo, causa ataques al corazón, causa anemia y es un callejón sin salida. Y esto se lo comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo