Los Granos Villanos y Los Granos Nobles

Mucha, mucha gente nos pregunta en Metabolismo TV, sobre el tema de los granos, porque hay granos que son orgánicos y hay granos que son integral y todo eso, yo lo que le puedo decir a usted es que un grano orgánico si usted lo abusa lo va a poner orgánicamente gordo y si es un grano integral pues lo va a poner integralmente gordo porque los granos son almidones y no hay nada malo si uno los usa de forma con medida pero si los usa en exceso definitivamente que va a tener problemas con su metabolismo.

En el libro El Poder del Metabolismo pues estoy haciendo referencia al tema de los granos, son alimentos tipo E que quiere decir que “Engordan”, en el libro Diabetes Sin Problemas que ya es para el control de la diabetes pues también son alimentos tipo E, lo único que aquí la E quiere decir “Enemigos del control de la diabetes”.

Ahora vamos a hablar un momentito de granos villanos y de granos que podríamos decir que son nobles, entre los granos el rey de todos, el rey de todos los granos en una gran cantidad de países es el arroz, acá en Puerto Rico decimos arroz, así que es el arroz acá en Puerto Rico por ejemplo cuando nos dan un plato de arroz es arroz con habichuelas que en otros países le dicen frijoles. Arroz, ¡Ah! es que nosotros no decimos – aspiramos las eses y las zetas- . Nosotros aspiramos las eses y las zetas, pero eso es parte del trademark eso esta copyrigh, eso es, eso es especial ¡ajó!- ¡ajó! Y es que ¡Se oye tan bien! Porque se oye distinto está copyright nadie que no sea puertorriqueño se le ocurra decir ¡ajó! Eso nos toca a nosotros los puertorriqueños.

Mire cuando hablamos del arroz, el arroz, ¡pues hombre! Cuando hablamos del arroz pues, me siento raro diciendo el nombre bien. Cuando hablamos del arroz, este es un grano por excelencia, un grano que alimenta a millones de personas, es Universal, tanto en oriente como en América, en muchos sitios, sobre todo en Latinoamérica, Centroamérica y el oriente, el arroz es un almidón, es un almidón en el episodio anterior estaba hablando de que los almidones son moléculas de glucosa, están compuestos de moléculas de glucosa o sea que cuando uno come almidón pues el cuerpo lo va a convertir a glucosa. La glucosa es la azúcar de la sangre y esa azúcar de la sangre si es excesiva pues le engorda o le descontrola la diabetes.

Ahora, voy a explicar un poquitito más sobre el tema de que cuales granos podríamos considerar villanos y cuáles granos podríamos considerar nobles. Cuando yo estaba gordo, sí yo Frank Suárez era bien gordo una época hace 20 años antes de descubrir todo lo del metabolismo, mi lucha era con mi obesidad y por eso fue que me interese en la ciencia del metabolismo y empecé a investigar. Tuve suerte y encontré una solución porque pude adelgazar y hoy pues me dedico a ayudar a la gente a que entienda estos temas.

Entre los granos, vamos a ver granos como decir el arroz, es un clásico, el maíz, vamos a ver otros granos como la cebada y demás, pero así principales como el arroz y el maíz que esos están donde quiera por ejemplo en México el mexicano no puede considerar nada que no incluya maíz porque el maíz está donde quiera, en Puerto Rico, en Costa Rica, en Panamá no se puede ni pensar en no estar sin arroz. Ahora, algo que hemos visto con el tema del metabolismo es que este tipo de grano pues esta compuesto de almidones.

En un episodio anterior yo estaba explicando hay uno de los almidones que se llama amilosa y hay otro de los almidones que se llama almilopectina. La almilosa es un tipo de almidón que se rompe lentamente como se rompe lentamente pues produce menos glucosa y es menos rápido en su absorción o sea si algo se digiere lentamente no le da la oportunidad al cuerpo de que suba toda esa glucosa y se convierta en grasa por lo tanto le sirve para adelgazar y le sirve mejor para controlar la diabetes así que los granos que contienen más amilosa son preferibles a los granos que contienen más amilopectina. La amilopectina es una molécula completamente distinta que es de mucha glucosa, mucha glucosa concentrada, mucha glucosa y es bien rápido.

Bien rápido en su absorción quiere eso decir que cuando usted mira ese almidón y estamos hablando del almidón del arroz o el almidón del maíz eso por dentro esta compuesto posiblemente de dos tipos de almidones, el arroz es 100% amilopectina quiere decir que el arroz se convierte rápidamente en glucosa y se disuelve rápidamente y se absorbe rápidamente en otras palabras, nada, nada y es la experiencia que nosotros hemos tenido cuando fui a escribir el libro Diabetes sin Problemas.

Nosotros fuimos a hacer un estudio con 25 diabéticos y pusimos anuncios en la prensa y vinieron 25 diabéticos e hicimos un estudio por 13 semanas medicamente supervisados yo quería probar que lo que decía aquí realmente funcionaba pero quería a un médico supervisándolo ya que estaba metiendo las narices en el tema de la diabetes pues no quería decir algo que yo no lo hubiera comprobado y que no hubieran suficientes estudios clínicos para avalarlo, pues hicimos un estudio y una de las cosas que descubrieron estos 25 diabéticos fue que de todo lo que ellos comían, diabéticos puertorriqueños. Diabéticos tipo 2 que de todo lo que ellos comían, nada, nada, nada ni siquiera la harina de trigo, ni el maíz, nada, le subía la azúcar, la glucosa en la sangre más rápido que el arroz al punto que comerse una cucharada de arroz subía más la azúcar que una cucharada de azúcar blanca.

¿Por qué lo sabían? Porque el diabético se mide la glucosa con un glucómetro que es un medidor de glucosa en la sangre y se la tomaban antes de comer y después de comer y cuando habían comido arroz esa azúcar sube por ahí como un cohete por ahí para arriba y entonces obviamente descontrola la diabetes además que la persona lo que le ayuda es a engordar. Ahora, yo personalmente cuando estaba gordo Frank Suárez lo que a mí me gustaba y comía todos los días dos veces al día era arroz, a mi lo que me tenía gordo era el arroz. Yo puedo comer arroz de vez en cuando porque más o menos me mantengo en forma pero ando con mucho respeto con el arroz porque eso fue lo que me puso gordo a mí, el arroz.

Ahora, el arroz como tal lo que pasa es que es 100% amilopectina; el maíz por ejemplo tiene la ventaja que tiene parte amilopectina, amilosa y parte amilopectina. Claro la parte de amilosa del maíz es una parte pequeña, estamos hablando como de un 20% y el 80% es este de todas maneras el maíz se absorbe más lentamente que lo que es el arroz. Nada, nada, nada le sube la glucosa tan rápida como el arroz.

Entonces en este cuadro a la hora de uno adelgazar o controlar la diabetes el más peligroso, el mas dañino es el arroz así que si uno quisiera controlar su diabetes o uno quisiera adelgazar pues uno tendría que reducir dramáticamente o inclusive eliminar como tuve que hacer yo el arroz. Yo empecé a comer más ensaladas, más vegetales, más verduras como dicen en México, carnecitas blancas y demás y de momento pude adelgazar y perdí qué sé yo. Las 50 o 55 libras en total que son como 22 kilogramos o 18 kilogramos y básicamente lo pude lograr pero lo logre eliminando estos, que son almidones que pueden ser villanos.

Hay para remplazar unos granos que son amigos, que pueden ser nobles, uno de ellos y les invito a que lo prueben y lo investiguen se llama quinoa este grano parece arroz, yo me lo como como arroz y lo preparo hasta con frijoles, con habichuelas como decimos nosotros acá ¡Espectacular! Y es bien alto en amilosa que es que es el almidón que se digiere suavemente, Que se divide lentamente. Yo le diría que en termino de granos este es el mejor que yo he visto para uno remplazar el arroz así que si usted quiere adelgazar y controlar su diabetes le recomiendo altamente que revise ese de quinoa, este hay otro más pero no es tan fácil del cuerpo manejar como es la quinoa que inclusive es alto en vitaminas y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo