Los mejores tipos de leche


Quiero compartir contigo información que tengo sobre cuáles serían los mejores tipos de leche para adelgazar, para recobrar la salud, para preparar con tus alimentos y demás y quiero compartir contigo esos tipos de leche que son mejores basados en el tema del metabolismo y la salud.

Cuando vas al supermercado vas a encontrar distintos tipos de leches; la que llaman la leche regular de vaca y otra serie de leches alternativas le llaman, son leche vegetales de las otra. Vamos a discutirlas una para que tengas una idea de cuál sería la mejor recomendación basada en la experiencia; mira, llevo más de 20 años ayudando personas a adelgazar, a controlar la diabetes. mucha gente me conoce por el libro El Poder del Metabolismo o me conoce por el libro Diabetes sin Problemas o quizás por el último que se llama Metabolismo Ultra poderoso, pero he encontrado que si la persona selecciona correctamente el tipo de leche que vaya a usar, tiene muchas mejores oportunidades de controlar la diabetes, de adelgazar, de mejorar su salud; porque la leche es un alimento que la gente está acostumbrada desde pequeño, pero si usa la leche incorrecta no va a tener los mismos resultados.

Personalmente yo no tomo café, porque el café a mi cuerpo no le gusta, a mí me gusta pero a mi cuerpo no le gusta. Mi esposa Elizabeth toma café, así que yo tomo té Matcha, y el té Matcha que es un polvito verde lo mezclo con leche, no le voy a decir todavía cuál. Mi esposa prepara su café con leche, tampoco le digo cuál, pero ya mismito lo va a entender. El tema es que todas las sustancias que entran al cuerpo, todas las sustancias que nosotros ingerimos, ¡Todas! Tienen un efecto. Así que cuando usted ingiere leche, pues esa leche el sistema la tiene que procesar. Si es algo que trae efectos negativos pues le va a afectar el metabolismo, le va afectar la salud.

Veamos un momentito cuáles son las alternativas; la leche más común de todas es la leche de vaca. La leche de vaca es pues la tradicional, pero según ha ido pasando los años, cada vez la venta de la leche de vaca viene bajando y no hay quien pare esa bajada, no hay quien pare esa bajada porque la leche de vaca es procesada de forma tan mecánica, tan violenta que la leche de vaca termina siendo una sustancia indigesta, dañina, todavía algunos nutriólogos, nutricionistas y demás recomiendan la leche de vaca, pero realmente la leche de vaca no tiene absolutamente nada de recomendable. Lo que pasa con la leche de vaca común y corriente, la que se consigue en los supermercados y demás es que el proceso, el proceso de preparar esa leche de vaca lleva a lo que llaman una homogenización.

La homogenización es un proceso donde la leche pasa por un proceso violento, y cuando digo violento es que le meten un calor muy extremo y ese calor es tan y tan fuerte aunque es por un corto tiempo que la molécula, la molécula de grasa que es así se dobla, cuando se dobla se deforma, cuando se deforma esa molécula de grasa que tiene la leche, que la tiene de forma natural, ahora el cuerpo no la puede usar, como el cuerpo no la puede usar muchas veces la ataca y se crean hasta alergias.

  • La leche de vaca como tal pasa por el proceso de homogenización no es para nada recomendable y hay otro proceso que le ponen a la leche de vaca que se llama pasteurización, que viene pasteurización del nombre Pasteur. Pasteur fue el científico que descubrió el tema de las bacterias. El proceso de pasteurización es un proceso donde también lo sobrecalientan, pero básicamente daña la leche en el proceso; el proceso de homogenización que hable anterior es para que la leche no se divida y quede toda con la grasa arriba y abajo la leche, pero ese proceso destruye la molécula de grasa y la hace inservible para el cuerpo y este otro de pasteurización daña las moléculas también por el calor. Así que la vaca en la leche regular que produce, en su estado crudo, es hasta medicinal. Hay hasta información que las personas que tienen cáncer pueden a veces beber leche de vaca, leche fresca y es hasta medicinal, pero una vez que eso pasa por el proceso industrial de homogenización, de pasteurización y dentro de un ambiente donde se recoge mucha leche de vaca con antibióticos, porque esas vacas como están bajo cuidado comercial pues para que no se enfermen les ponen mucho antibiótico y uno termina tomándose la leche de una vaca que está llena de antibióticos y de otras sustancias que le dan, inclusive a veces hasta hormonales. Así que yo no recomiendo para nada la leche de vaca, hace muchos años que no la uso para nada.
  • Ahora, la leche de soya pues tomó mucha popularidad, mucha gente empezó a tomar leche de soya. Como yo me dedico al metabolismo, pues estoy muy pendiente de las personas que tienen problemas de sobrepeso y estoy muy pendiente de las personas que tienen diabetes y demás y descubrí que para que haya una salud en el cuerpo hay una glándula que tiene que funcionar muy bien, esa glándula se llama glándula tiroides. La glándula tiroides está debajo en el cuello y esta glándula es la que controla toda la energía del cuerpo, porque es como si fuera el pedal acelerador del cuerpo. Cuando falla la tiroides y una persona tiene hipotiroidismo o cuando está demasiado rápido que es hipertiroidismo, la persona va a tener serios problemas. Una de las sustancias que más daño le hace a la tiroides es la leche de soya porque la leche de soya tiene unos ingredientes que le llaman goitrógenos. Los goitrógenos son sustancias que están comprobadas que dañan la tiroides, dijese que está comprobado que ha habido por ejemplo en países como las filipinas, se criaban cerdos y descubrieron que si le daban al cerdo soya, el cerdo engordaba más al comer soya, después a alguien se le ocurrió, ¡Vamos hacerle unas autopsias a esos cerdos! Cuando a los cerdos los mataban que eran todavía más gordos que lo regulares, los que comían soya. ¿Qué encontraron? Que la tiroides del cerdo se le había llenado de pólipos y algunos de cáncer, porque el goitrógenos de la soya afectaba la tiroides del cerdo y al afectarlo se creaba un hipotiroidismo y se ponía el cerdo más gordo, obviamente eso le gustaba mucho más, le favorecía al comerciante que lo vende por peso, que lo vende por kilo, pero la realidad es que la leche de soya no es para nada recomendable porque hace daño a la tiroides.
  • La leche de almendra es una leche muy recomendable, digo muy recomendable porque es una leche baja en carbohidratos. Cuando nosotros hablamos del metabolismo y de la obesidad y de mantener la salud o de controlar la diabetes es importante controlar los carbohidratos, porque los carbohidratos son los que producen glucosa, y cuando producen glucosa, la glucosa cuando sube mucho, que es el azúcar de la sangre destruye el cuerpo. Todos los problemas de salud que tiene un diabético, que tiene una persona con obesidad están causados por el exceso de glucosa, el exceso por ejemplo un vaso de leche de vaca tiene 12 gramos en un vaso de 250 mililitros, 12 gramos de carbohidrato. El vaso de leche de almendras, dependiendo la que usted compre, se consigue tan bajito como 2 gramos y sabe bien esto usted lo puede usar para combinar con el café, para cocinar, para distintas formas de uso y de cocina usted puede usar la leche de almendra. La leche de almendra es muy versátil, hoy en día se hacen hasta postres y otros canapés y demás con leche de almendra. Así que es muy recomendable la leche de almendra.
  • La otra leche que recomendamos mucho porque tiene muy buenos resultados también es la leche de coco. La leche de coco también es baja en carbohidratos y también suma como otros 2 gramos. A veces la consigues de 3, de 4 pero todavía eso es bajito. Así que la leche de coco, dependiendo el gusto de la persona, yo prefiero la leche de almendra, porque me gusta más, pero hay gente que le gusta la de coco y eso está bien. Estas 2 leches, leche de almendra, leche de coco son leches muy versátiles y bajas en carbohidratos y no tienen ninguna propiedad negativa como pasa con la leche de vaca o la leche de soya.
  • Existen otras leche más, existen otras leches más. Por ejemplo hay una leche que es leche de alpiste, está tomando popularidad, está la leche de lo que llaman marañón que también se llama anacardo, en inglés se llama cashew, esta es bastante alta en carbohidratos, tiene usted que mirar la etiqueta. Cuando usted mira la etiqueta, usted tiene que buscar que la porción sea entre 2 y 4 gramos por porción, por la porción de 8 onzas o 250 mililitros. Si se pasa de 4 no se la recomiendo, Para que sea una leche baja en carbohidratos lo ideal es que sea 2, 3 hasta 4 gramos por porción, por vasos de 250 mililitros.
  • La leche de arroz ha tomado popularidad pero es altísima en carbohidratos, esto es para engordar, esto es seguro para engordar, para una persona bien delgada a lo mejor le puede servir, pero no lo recomiendo para nada.
  • Está tomando popularidad la leche de cáñamo, la leche de cáñamo es la leche de hemp, que es una planta familia de la marihuana, pero tiende a ser baja en carbohidratos también. Yo creo que está sumando como 4 o 5 gramos, pudiera ser. Así que ahí las tiene.

Las favoritas son leche de almendra, leche de coco. Estas 2 de vaca y de soya no se las recomiendo para nada y estas otras mire bien el contenido de gramos de carbohidratos y usted decide. Así que la leche puede ser de ayuda sobre todo si es la leche correcta. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo