Los niños que no duermen bien


Hoy quiero hablarles de esos niños que no duermen bien. Los niños que no duermen bien pueden ser un problema no solamente para ellos, sino para los padres, cuando el niño se despierta a medianoche y viene llorando a la cama del padre, de la madre, le daña el sueño al padre y a la madre, pero también se lo daña al niño y hay unos efectos nocivos, dañinos que se han descubierto sobre el tema de los niños que no pueden dormir bien.

Ahora yo quiero hablarles de las soluciones, porque lo que me interesa es hablarles de qué cosas se pueden hacer para que un niño logre dormir bien, niño o niña logre dormir bien y pueda tener un niño saludable, un niño en buena salud, un niño con un buen metabolismo, con buena energía que no tenga déficit de atención o ese tipo de cosas que están diagnosticando a los niños ahora, muchos de ellos simple y sencillamente porque no pueden dormir correctamente.

Me han escrito padres en MetabolismoTV, me preguntan sobre la calidad de sueño de sus hijos, sobre lo que pudieran hacer. El sueño, la habilidad de poder dormir bien, es una de las habilidades más grandes, más importantes que puede tener una persona, tanto si es niño como si es adulto. En el momento de dormir, cuando uno duerme, dormir, el dormir es un proceso de reparación del cuerpo. Todo el sueño, la hora de dormir y demás se controla a través de lo que llaman el ciclo circadiano.

La palabra circadiano viene de “circa” que quiere decir alrededor de, y “diano” viene de día, así que alrededor del tiempo que toma un día, eso es lo que quiere decir la palabra circadiano, es el tiempo alrededor de lo que tomaría un día entero, así es el ciclo circadiano. El ciclo circadiano imagínese usted que es como un reloj, el reloj del cuerpo, usted tiene un reloj, tiene las 12, las 3, las 6, las 9, el reloj interno del cuerpo se llama el ciclo circadiano, eso es un reloj que internamente todos los cuerpos tienen.

Ahora, en ese reloj a las 4 de la mañana, 4 am empieza de forma normal el ciclo circadiano AM empieza y PM termina, quiere eso decir que para efecto de un cuerpo, cuando el cuerpo está despierto, el ciclo de acción del cuerpo empieza a las 4 de la mañana y continúa hasta las 4 de la tarde. Ya a las 4 de la tarde empieza la segunda parte del día, donde va estar más activo el lado de relajación, hay muchas personas que han notado que como a las 4 de la tarde les da como un cansancio y no saben que les causa el cansancio. Ahí lo único que pasó es que se acabó el ciclo de la primera parte del día, o sea que ese ciclo de la primera parte del día va ir desde las 4 de la mañana hasta las 4 de la tarde y luego va haber otro ciclo que va desde las 4 de la tarde hasta la 4 de la mañana.

Este ciclo circadiano, la clave en un niño que no duerme, es cómo restaurar el ciclo circadiano, cómo volver a que ese reloj pueda volver otra vez a llevar su horario correcto. De la forma que está en su cuerpo diseñado, el sol provee la luz, esa luz cuando esa luz le da al cuerpo y entra a las pupilas, el cerebro, la luz llega al cerebro y ese mensaje de luz hace una cosa, es que bloquea la melatonina. Hay una hormona que se produce en la glándula pineal que se llama melatonina, que es la hormona que controla la calidad de sueño y también es una hormona que repara la célula. De hecho la melatonina se ha podido demostrar que es una hormona anti cáncer. Así que se sabe por ejemplo que las personas que peor duermen son las mismas personas que entonces también tienen problemas luego para dormir bien. 

Así que básicamente cuando una persona mira al sol o mira un área donde hay mucha luz, el mensaje que recibe el cerebro y la glándula pineal es: ¡Corta la producción de la melatonina! Y el cuerpo como que recibe un mensaje de poner el reloj otra vez a caminar. Por eso si tú tienes un niño que no duerme bien, que estas teniendo problemas que se te levanta de noche, que empieza a llorar, que bien, tienes que empezar a mirar que cosas tu puedes hacer para ayudar a ese niño para que pueda poner en orden su ciclo circadiano.

¿Cómo ponemos en orden el ciclo ciradiano?, una de las recomendaciones básicas de un niño para que pueda dormir bien es:

  1. Tienes que tranquilizar el ambiente del niño ya entrada la tardecita, ya después de las 6 de la tarde no es hora de ponerlo a jugar juegos electrónicos, de ponerlos a ver televisión, esa es una hora donde ellos podrían jugar con sus juguetes, podrías tu jugar con ellos, empezar con la idea de leerles un cuento y algo que sea una interacción que no sea, que sea electrónica. El problema con la luz electrónica es que por ejemplo cuando tú tienes un televisor en el frente, el televisor emite una luz que se llama luz azul, esa luz azul cuando da a la pupila activa al sistema nervioso, contrario a lo que hace la luz solar, que es completa, lo que hace básicamente es que le dice al cuerpo ¡Deja de producir melatonina! En el momento correcto, en el momento correcto que es por la mañana temprano, el sol, la luz para la melatonina y empieza el día, pero en el momento incorrecto esta luz azul que es la más excitante de todas, que la emiten todos los celulares, todas las computadoras, todos los juegos electrónicos emiten esa luz azul y esa luz azul básicamente excita al sistema nervioso y le dice al cuerpo ¡Es de día! a la hora que es de noche, así que empieza a cortar la actividad de estos niños.
  2. Lo otro que es muy muy bueno para ayudar a los niños a dormir bien, es tener un acuerdo de horarios, lo que quiere decir esto es que todos los días más o menos es un régimen que a tal hora ya nos preparamos para ir a dormir, a tal hora ya apagamos los televisores y siempre tener un régimen que el niño sepa cómo predecir lo que va a pasar, pero fuera de eso es si tu sacas al niño por la mañana a que tome un poco de luz temprano, eso resetea, hace “reset”, perdonando la palabra en inglés, el anglicismo, de la glándula pineal y para la melatonina de tal forma que el cuerpo se da cuenta que empezó el día y ahora empieza a contar sus horas correctas, sus horas del ritmo circadiano.

Así que básicamente todas esas recomendaciones igual que si le vas a dar una merienda al niño antes de dormir, por favor no le des algo azucarado, no le des algo que sean zucaritas de maíz con azúcar y demás, porque eso es lo que hace que al niño le dé un bajón de azúcar. El bajón de azúcar por la madrugada es lo que lo despierta a las 3 de la mañana, a las 4 de la mañana, con un sueño de esos dramáticos y te va despertar a ti por la noche, así que es importante por la noche que en vez de darle un vaso de leche con galletitas y demás, trates darle algo como una fruta, trates de darle algo que tenga un poquito de queso, un poquito de proteína, algo que sostenga los niveles del niño por la noche, para que entonces no se despierte a medianoche y entonces te venga a despertar y se despierte él.

Ya se ha visto que los niños que no duermen bien, tienen muchos más problemas de déficit de atención y los medican más. Los niños que no duermen bien también tienen mala concentración y los niños que no duermen bien también tienen problemas de comportamiento. Así que si tu niño te está dando problemas de comportamiento, problemas de mala concentración, que lo quieren diagnosticar con déficit de atención. Vigila el sueño del niño, todo lo que hagas para tranquilizar ese sistema nervioso de ese niño y evitarle esa interacción con esas luces brillantes y demás y mientras más oscuro tu mantengas el cuarto para el niño, todo eso lo va ayudar a dormir. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo