Los problemas de insomnio


Si tienes algún ser querido que está padeciendo de insomnio o tú lo estás padeciendo es momento de que empecemos a buscar una solución, porque es realmente problemático y peligroso.

Desde hace mucho tiempo he llegado a la conclusión de que cuando yo quiero saber cómo está la salud de una persona pues habría muchas cosas que yo puedo preguntar para saber cómo está la salud de una persona pero he llegado a la conclusión de que hay una sola pregunta que tengo que hacer; la única pregunta que tengo que hacer a una persona cuando quiero saber cómo va su salud es: Cuéntame de tu calidad de sueño. La calidad de sueño es para mí en mi experiencia el mejor indicador que existe de la salud o falta de ella; así que si a una persona le está mejorando el sueño quiere decir que la salud está mejorando, está empeorando, la salud está empeorando, el metabolismo está todo ligado al tema del cuerpo.

El cuerpo humano pues necesita del metabolismo porque el metabolismo es lo que crea la energía, la energía es lo que crea el movimiento, el movimiento es lo que nosotros llamamos la vida, las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven; así que una persona mientras mayor movimiento tiene su cuerpo, más vida tienen, menos movimiento artritis, cáncer lo que sea, pues menos movimiento, menos vida tiene así que el metabolismo tiene todo que ver con eso.

En el ciclo de vida hace falta que todo lo que empiece termine, por ejemplo una persona que nace, crece y muere; o sea es el ciclo de la vida y si uno empieza el día pues uno despierta, trabaja, duerme, es como un ciclo es un círculo, que cuando una persona tiene un ciclo incompleto y despierta y cambia, cambia, cambia, cambia, cambia, cambia pero nunca realmente llega a parar a tener ese descanso, ese descanso reparador, ese descanso refrescante, ese descanso donde se ha descubierto que inclusive cuando una persona tiene un sueño reparador ese es el momento donde el cuerpo desintoxica ese es el momento donde sale la basura para afuera, ese es el momento donde la persona recarga la bateria celular de las células. Por eso cuando una persona no duerme bien amanece tan mal, amanece con los niveles de glucosa por las nubes, no se puede adelgazar y lo va a ver en su glucómetro, usted no puede adelgazar si usted no duerme bien.

Entonces hay un estudio que hizo la Universidad de Memphis en Estados Unidos está en el estado de Tennessee y el departamento de psicología de la Universidad de Memphisse llama: “Los riesgos a la salud de padecer insomnio”; este estudio lo dirigió el Dr. Taylor y su grupo en el año 2003, pero es un estudio bastante completo que llegó a unas conclusiones bien determinantes; lo que se determinó en este estudio que se hizo con miles de personas que padecen de insomnio es que el insomnio es un factor predictor.

  • Predice con bastante certeza que la persona va a tener depresión,las personas que tienen insomnio tienen muchísima más depresión,
  • El insomnio trae también desórdenes de ansiedad, o sea que muchos de esos que tratan los psicólogos desórdenes de ansiedad y demás vienen porque esa persona no duerme, cuando una persona no duerme, no renueva y obviamente va a fallar hasta los neurotransmisores en el cerebro.
  • También previene o predice los desórdenes psicológicos, o sea, que personas que tienen desórdenes psicológicos que enseguida les ponen nombre que si déficit de atención que si bipolaridad porque son buenísimos poniéndole nombre, pero no encontrándole la causa, pues lo predice.
  • Tener insomnio y el abuso o dependencia del alcohol y esto yo lo he visto, yo he visto y conozco personas que tienen problemas de abuso o dependencia de alcohol, alcohólico y tienen problemas de insomnio, así que una persona empieza a tener problemas de insomnio y muchas veces termina con un agotamiento total que entonces tiene que resguardarse o siente que tiene que resguardarse tomando alcohol.
  • Predice también el suicidio y los intentos de suicidio, las personas que tienen insomnio tienen muchísimo más incidencia de suicidios o intentos de suicidio.
  • Predice también las deficiencias del sistema inmune, se predicen, o sea que personas que tienen insomnio tienen problemas con el sistema inmune con combatir el cáncer, con defenderse de las bacterias, de los virus, de los parásitos, de los hongos.

Ahora una cosa que más me llamó de este estudio la tensión es que se determinó que los medicamentos para dormir son un riesgo significativo para la mortandad. ¿Qué quiere decir eso? Que esas personas que padecen de insomnio y usan medicamentos para poder dormir, entonces se dispara el riesgo de muerte porque el medicamento trae sus propios problemas.

Entonces la solución al tema del insomnio es uno entender cómo funciona el metabolismo, cómo funciona el sistema nervioso, para uno entenderlo hace falta que uno lea un libro como El Poder del Metabolismo, pero hay tres episodios en específico que le puedo recomendar que si usted los entiende y los hace cualquier persona que tenga insomnio de seguro por lo menos va a mejorar y muchos pudieran hasta resolverlo el problema del insomnio;

  1. El episodio #1572, es un episodio de MetabolismoTV que se llama: “Lo que evita el estrés y lo que lo elimina” ahí hay 18 acciones que una persona tiene que saber para evitar que entre más estrés y un par de ellas que son para eliminarlo del sistema porque se acumula, el estrés se acumula.
  2. El episodio #1043 que se llama, de MetabolismoTV que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso” crucial, ahí le estoy enseñando del magnesio del potasio de la respiración de la conexión a tierra; de unos básicos que usted tiene que saber para qué tranquilice el sistema nervioso, para que entonces se active el pasivo para que entonces pueda dormir, porque mientras el sistema nervioso excitado este sobre activo no hay sueño posible y va a haber insomnio y para eliminar el insomnio habría que activar el lado pasivo.
  3. Un favorito mío que es el #828 que se llama: “Los jugos de vegetales salvan vidas” porque los jugos de vegetales tienen un efecto relajante y activador del sistema pasivo.

El insomnio trae muchos riesgos puede traer hasta muerte, la buena noticia es que usted tiene soluciones y yo se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo