Los refrescos de dieta son peligrosos


Hoy quiero compartir con ustedes una información que tenemos de investigación de los estudios clínicos, de los estudios científicos que se hacen a través del planeta, donde básicamente reflejan que los refrescos de dieta son bien peligrosos. Por aquí tengo un refresco de dieta, algo bien conocido.

Hay muchas personas que piensan de forma equivocada que para evitar engordar deben usar un refresco de dieta. ¿Por qué usan un refrescos de dieta?, pues usan un refresco de dieta porque no tiene azúcar, usan un refresco de dieta porque no tiene calorías, pero la realidad es que hay estudios que demuestran que los refrescos de dieta son muy peligrosos.

Cuando una persona consume un refresco de dieta, pues está tratando de evitar el azúcar, está tratando de evitar las calorías, eso es lo que quiere evitar. Por lo tanto dice, ¡Ah! refrescos de dieta, diet soda, soda de dieta, lo voy a buscar de dieta y la persona piensa de forma equivocada que al tomarse un refresco de dieta, ahora no tiene este daño, pero ya lo que se ha descubierto es que cuando una persona consume un refresco de dieta, el compuesto, todavía el compuesto del refresco de dieta continúa siendo una sustancia ácida, es un ácido.

Los refrescos de dieta, todos los refrescos contienen ácido fosfórico, el ácido fosfórico es un ácido tan y tan corrosivo que cuando lo están transportando en un camión, tanque a la fábrica donde van hacer el refresco, tienen que llevarlo por fuera, por ley, rotulado como una sustancia corrosiva, peligrosa. Todos los camiones que usted pueda ver en la carreteras, camiones tanques que van hacia las fábricas donde se fabrican los refrescos, puede ser Coca-Cola, Pepsi-Cola, 7Up, lo que sea, no importan, no importa la marca que sea, puede ser cola común, todos ellos usan ácido fosfórico, el ácido fosfórico es lo que le da a usted el picorcillo en la lengua.

Cuando usted toma un refresco, ese burbujeo que usted siente, ese picorcillo en la lengua, eso lo hace el ácido fosfórico. El ácido fosfórico es un ácido, de hecho si usted toma el ácido fosfórico y le echa un clavo dentro, le echa un tornillo de acero, en cuestión de 2 semanas se lo hace polvo. Si usted le echa un hueso de pollo que es calcio, igual que el hueso suyo, en una semana se lo hace polvo, y eso mismo le pasa a los huesos de una persona que está tomando refrescos, aunque sea de dieta.

El refresco de dieta tiene otro problema más, que usan un endulzador muy dañino, el endulzador más común que se usa es el aspartame. El aspartame es la sustancia que más quejas tiene de la FDA Americana, del Food and Drugs Administration Americano, que es la Administración de Drogas y Alimentos Americanos, que es la que regula todos los medicamentos, todos los alimentos y demás.

No hay ninguna sustancia en toda la historia de Estados Unidos que tenga más quejas de los consumidores, más quejas formales que el aspartame. Hay muchas personas que tiene depresión causadas por Aspartame, otras personas tienen insomnio causado por aspartame, o sea el aspartame inclusive es carcinógeno, o sea algo que produce cáncer. Entonces, básicamente cuando usted esta tomando un refresco de dieta, en vez de tomar agua que es lo que debería tomar, pura agua H2O, pues está tomando ácido fosfórico más aspartame, eso ya se ha demostrado que produce daño.

Hay un estudio que pueden ustedes, aquellos de ustedes que leen inglés, que entienden el inglés, pueden buscar el estudio, en español sería, dice “Diet soda intake and risk of incident metabolic syndrome and type 2 diabetes”, este estudio que querría decir “El consumo de refrescos de dieta y el riesgo de la incidencia del síndrome metabólico y diabetes tipo 2”, este estudio lo hizo el doctor Nettleton y otro grupo, pero este fue el que lo dirigió, en el año 2009. Este estudio demostró sin lugar a duda, un estudio bastante grande, demostró que tomar refrescos de dieta aumenta 67% el riesgo de diabetes, o sea que aumenta, las personas que tomas refrescos de dieta, X años después, 67% más de ellos tenían diabetes por tomar refrescos de dieta, que se lo tomaban, para no engordar y para no afectar la diabetes, o para no tener diabetes y por eso mismo lo tienen.

Ahora, también demostró, que los que tomaban refrescos de dieta, versus los que no tomaban ningún refresco tenían 36% más el síndrome metabólico. ¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico está compuesto de que uno tiene triglicéridos altos, colesterol alto, alta presión y resistencia a la insulina, cuando usted junta esas 4 cosas, usted tiene síndrome metabólico, que es el inicio de la obesidad y es el inicio de la diabetes.

Ahora, básicamente ahí lo tienen, definitivamente, tomar refrescos de dieta hace daño, está comprobado, así que si se va tomar su refresco de dieta, tómeselo a su propio riesgo, yo le recomiendo que mejor tome agua, agua purita agua, esa sí que le va ayudar. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo