Lupus Eritematoso

El lupus es una condición que ha venido, como quién dice, en progreso, es una condición crónica, se llama lupus eritematoso es una condición autoinmune. Quiere decir que el cuerpo se ataca él mismo. La ciencia moderna, la medicina no sabe qué lo causa. Yo le voy a dar al final, según vaya progresando en este episodio le voy a dar algunas soluciones que nosotros hemos visto que definitivamente funcionan. Dentro del sistema NaturalSlim, donde vienen algunas personas con obesidad a bajar de peso, nos llegan personas que tienen obesidad y también tienen lupus.

Generalmente las personas que tienen lupus tienden a padecer de estar demasiado delgados, no demasiado sobrepesos, pero hay personas con lupus que también tienen sobrepeso. Vamos a empezar por definir qué es lo que es. Es una enfermedad autoinmune, eso quiere decir que el cuerpo, el sistema inmune del cuerpo, se ataca él mismo. Y ataca, el sistema inmune del cuerpo ataca el tejido que está sano y lo enferma porque básicamente es un ataque despiadado crónico, que quiere decir que es todo el tiempo, el sistema inmune atacando el mismo cuerpo. La persona que tiene lupus empieza a tener problemas con los riñones, problemas con el corazón, problemas de inflamación, problemas con los pulmones, problemas de dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, empieza a tener muchas veces una pérdida de peso excesiva, pérdida de sueño, insomnio, es un desastre realmente el lupus.

Ahora, la palabra lupus es una palabra que viene del latín, quiere decir lobo y la razón por la cual se usa para esta enfermedad es porque cuando una persona tiene lupus tienden a salirle unas marcas rojas en las mejillas y la persona empieza a parecer como un lobo. Entonces se le llamó lupus; eritematoso viene del griego “erite” que quiere decir rojo y lo que pasa es que empieza a parecer como un lobo en su cara porque están inflamadas las mejillas, pero son unas marcas rojas, y es como los eritrocitos, que son unas células rojas. Así que lo que quiere decir es que es rojizo. Así que básicamente la persona tiene esas marcas así como si fuera de un lobo y son bien rojizas. Todo eso es inflamación.

Ahora, ¿qué sabemos nosotros de esto? pues sabemos que muchas personas que han leído el libro El Poder del Metabolismo, que han hecho este sistema, que es un sistema de salud, de estilo de vida, pues muchas veces se les tranquilizan, se les reducen dramáticamente los ataques de lupus, porque lupus tiene sus momentos en que se descontrola y las personas que tienen lupus tienen que estar tomando lo que llaman corticosteroides, que son cortisonas, y muchos medicamentos para bloquear el sistema inmune. Esto claro los abre también a infecciones y entonces empieza a haber daño a los riñones, al corazón, al hígado y a los otros órganos del cuerpo, pero lo que sabemos sobre lupus es, y si conoce alguien que tiene lupus, lo que sabemos es que principalmente es una condición que solamente pasa, y esto es lo que he visto de forma uniforme y he visto cientos de casos de lupus, de hecho tengo amistades intimas que tienen lupus, siempre pasa en el sistema nervioso excitado.

Nunca se va a encontrar a usted alguien con un sistema nervioso pasivo con lupus, todas las personas que usted encuentre con lupus tienen un sistema nervioso excita, como que va junto esa condición, tiene que ver mucho con un descontrol del mismo sistema nervioso también. Si usted tiene duda de si su propio cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado véase el capítulo número 199 de Metabolismo TV, metabolismotv.com. En el episodio 199 usted tiene 5 preguntas y usted va a salir de duda totalmente y si puede contestar las preguntas bien usted va a saber sin lugar a duda si su sistema nervioso es pasivo o es excitado.

Por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo, mi esposa tiene un sistema nervioso excitado, Jorge mi director creativo, tiene un sistema nervioso excitado, si usted le viera que siempre se está moviendo y no está quieto. Usted no lo ve, pero yo lo veo, no se puede estar quieto. Los excitados son así. Jorge por supuesto está casado con una pasiva, porque así siempre todos pasivos y excitados como que se juntan y se complementan, pero el lupus tiene que ver con el sistema nervioso excitado definitivamente. Nunca he visto un caso, he visto cientos de casos de lupus y nunca he visto uno que no sea excitado. Entonces quiere decir que lo que mejor mejora, lo que más mejora una persona con lupus es tratar el sistema nervioso excitado y es tranquilizarlo.

¿Qué cosas pueden ayudar a una persona que tiene lupus, que tiene una enfermedad autoinmune que le está destruyendo los órganos del cuerpo? Lo primero es que necesita una dieta que tenga muchos vegetales. Los vegetales son una fuente muy grande, muy poderosa, de magnesio y de potasio, los vegetales en su forma natural prácticamente no contienen sal. Sabe que el sistema nervioso excitado si usted lo estudia en Metabolismo TV y en el libro El Poder del Metabolismo va a ver que el sistema nervioso excitado tiende a retener sal, o sea que la persona que tiene un sistema nervioso excitado tiende a tener las piernas hinchadas y es porque su cuerpo retiene sal. Nosotros los que tenemos un sistema nervioso pasivo no retenemos sal, todo lo contrario, padecemos de baja presión. Los que tienen sistema nervioso excitado tienden a padecer de alta presión, es al revés.

Así que una persona que tenga lupus va a necesitar consumir muchos vegetales, la mejor forma de consumir vegetales en grandes cantidades son los jugos de vegetales. No jugos de fruta, jugos de vegetales, si usted empieza a hacer jugos de vegetales, dos jugos de vegetales al día, eso empieza a meter mucho potasio, mucho magnesio, minerales al cuerpo y el cuerpo se tranquiliza. Lo otro que necesita una persona que tenga lupus, que se sabe ya que tiene un sistema nervioso excitado, es que tiene que reducir o eliminar lo más posible la grasa. La grasa es excitante al sistema nervioso, o sea los que tienen el sistema nervioso excitado tienen que eliminar la grasa, tienen que reducirla y los que tenemos un sistema nervioso necesitamos más grasa y más grasa para poder inclusive bajar de peso y sentirnos con energía.

Pero el sistema nervioso excitado se perjudica con la grasa, así que puede usar aceite de oliva, puede usar un poquito de mantequilla, pero tiene que evitar todo lo que sea frito, la grasa de cerdo o cualquier tipo de grasa que sea grasa saturada, tiene que evitarla. Inclusive cuando usan aceite de coco no se la recomendaría inclusive a alguien que tenga sistema nervioso excitado, no se le recomiendan grandes dosis de aceite de coco, del Coco-10 Plus, son dosis pequeñas. Las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo necesitamos más grasa porque eso mueve el sistema, pero el que tiene el sistema nervioso excitado necesita pocas cantidades de esto. Entonces es eliminar la grasa, lo otro que hay que hacer es reducir lo más que se puede la sal porque el sistema nervioso excitado retiene sal; así que básicamente con estas recomendaciones y eliminando, eliminar la carne roja. Véase el libro El Poder del Metabolismo y en el libro El Poder del Metabolismo va a ver que hay unas recomendaciones específicas para excitados. Cualquier persona que usted conozca con lupus eritematoso, si hace estas recomendaciones va a ver que se le tranquiliza, que empieza a dormir bien y le ayuda mucho a parar el daño. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo