Luz solar y depresión


Hoy quiero comentarte sobre estudios que se han publicado recientemente que me han traído a la mente a la actualidad, la importancia de la luz solar y que relación tiene eso con el estado de ánimo, la depresión, la energía y hasta el cáncer. Así que es importante tener acceso a la luz solar.

A muchos de nosotros, nos han vendido la idea a través de muchos años, de que el sol causa cáncer en la piel; por lo tanto anda todo el mundo así con cremas y evitando la luz solar, así como si estuvieran evitando el diablo, la realidad es que la vida en este planeta depende de la luz del sol. El sol con sus rayos de luz, es lo que permite que haya vida, las plantas sobreviven de la luz solar. Ahí se crea, con la ayuda de la clorofila que es ese material que hace que las plantas sean verdosas, que tiene magnesio, ahí se crea, viene la energía del sol y la planta puede sobrevivir.

Toda la vida en el planeta, tiene que ver con el sol,  hemos visto que se nos habla que las células que en el centro tienen una parte que se llama la mitocondria que produce una energía que se llama ATP, que es la energía del cuerpo, se llama trifosfato de adenosina, y que si su cuerpo tiene mucha producción de ATP, usted va a tener mucha energía y buen estado de ánimo, pero si su cuerpo tiene poco ATP, poca energía, usted se va a sentir cansado, débil, agotado, intolerante; así que tiene todo que ver. Ahora que ya se descubrió que la luz solar, cuando toca la piel viaja por todo el cuerpo; y cuando viaja por todo el cuerpo, energiza las células y cuando las energiza, funciona como si fuera una batería. Así que se sabe que la luz solar, energiza el agua que está dentro del cuerpo y el cuerpo es más de 65% de agua.

Ahora sale un estudio que se los comento aquí que se llama: “La deficiencia de vitamina D y de la depresión”. Y el titulo dice: ¿Y dónde está la luz solar? Este estudio lo publica la Dra. Penckofer y su grupo en el 2011; este estudio esta fascinante, porque nos trae a colación que se ha descubierto que de las poblaciones que más deficiencia de Vitamina D tienen en todo el planeta y esto lo descubrió en encuestas la organización mundial de la Salud, son las poblaciones que más deficiencia de Vitamina D tienen son:

  1. los adultos mayores,
  2. los adolescentes,
  3. las personas que están en sobrepeso u obesas,
  4. las personas que tienen enfermedades crónicas, como decir Diabetes, Artritis, etc. Son enfermedades crónicas; crónicas quiere decir que están ahí todo el tiempo.

Da la casualidad, que esos mismos cuatro grupos, que son los cuatro grupos que se ha descubierto, que más deficiencia de vitamina D tienen; son los mismos grupos que más depresión tienen, los adultos mayores, los adolescentes, los sobrepeso y obesos y las personas con enfermedades crónicas. O sea que lo que unifica todo esto es la influencia, falta o escasez de la luz solar. La luz solar, 5 minutitos 10 minutitos que usted todos los días tome un poco de sol, le energiza todas las células, inclusive le vence una serie de problemas, por qué fíjese; que cuando, está demostrado científicamente que cuando su cuerpo en la piel, en cualquier sitio de la piel recibe la luz, se produce en el cerebro serotonina que es un neurotransmisor antidepresivo; pero cuando hay poco sol, todo se pone oscuro y la gente se deprime.

Así que la luz, le da energía y le sube el ánimo, a una persona, usted quiere evitar la depresión, quiere evitar el cansancio, tome un poquito de sol; esta barato 5 minutitos, 10 minutitos, hace una diferencia total en su estado de ánimo en su nivel de energía en todo. Así que, lo otro que se descubrió es que cuando el sol; la luz penetra a los ojos, el mensaje que se le da al cerebro es de que pare, de que active la melatonina por la noche.

De la misma forma que la luz; si usted está durmiendo, le entra mucha luz lo despierta, ¿Por qué lo hace? Por qué para la producción de melatonina; pero usted al tomar el sol se descubrió que aumenta la producción de melatonina de noche. Así que el día que usted toma sol por la mañana, esa noche va a dormir mejor y cuando usted tiene Vitamina D tiene menos cáncer, y cuando usted tiene vitamina D tiene mejor sistema inmune, y cuando usted tiene vitamina D, tiene menos depresión. Así que tome el sol, es una verdadera solución. El sol es antidepresivo, es anti cáncer, le da energía y le da vida Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo