Madre Diabética, Bebé Diabético

Quiero hablarles del tema de cómo es que una madre diabética o una madre que se pone diabética durante el embarazo fácilmente crea un bebé diabético y se convierte en una relación de causa y efecto. Hay un estudio reciente que se publicó en uno de los jornales más importantes de nutrición donde básicamente enseña que hay una relación muy directa entre esos bebes que a temprana edad terminan siendo diabéticos y tuvieron una madre que resulta que estuvo con diabetes durante el embarazo que se llama diabetes gestacional o era una madre diabética.

Así que quiero explicarles esto de forma que si usted conoce a alguien que está embarazada, que va a estar quedando embaraza, que es diabética o que de momento se entera usted que tiene una hija o una prima o una hermana que está embarazada y de momento el médico les dice ya tienes diabetes gestacional que quiere decir que se ha puesto diabética durante el embarazo, le pueda dar las advertencias correctas para que tome las acciones correctas para que entonces ese bebé no terminé siendo un bebé diabético, es algo que se puede evitar.

Llevó un tiempo escribiendo un libro, un libro nuevo que voy a lanzar al mercado; llevó como 5 años haciendo la investigación sobre el tema de la diabetes entonces he estado muy en la parte de investigación de investigar muy afondo las soluciones que hay para la diabetes. Muy interesado en el tema de las soluciones y los estragos de la diabetes se conocen: Los diabéticos se quedan impotentes, pierden la vista, pierden los riñones, terminan haciendo diálisis para limpiar la sangre porque ya los riñones no funcionan, se deprimen más, tienen más cáncer, tienen más problemas del corazón que nadie. Los diabéticos es la gente que más destrozo sienten en el cuerpo o terminan en el cuerpo. De hecho es la parte que más dinero le deja a la farmacéutica es los diabéticos porque los diabéticos es la gente que más padece de alta presión, de triglicéridos, de colesterol y todo ese tipo de cosas.

Así que investigando ese tema pues me he confrontado con este tema que nos han estado preguntando también en Metabolismo TV, sobre el tema de la diabetes gestacional. La diabetes, la palabra diabetes viene del griego y quiere decir embudo, así que cuando usted se imagine la diabetes imagínese un embudo. La palabra diabetes quiere decir embudo porque es como si un cuerpo, los griegos decían que la diabetes era un cuerpo que se convertía en orina. Porque habían observado que el que era diabético orinaba muchísimo, obviamente que cuando al diabético le sube mucho la azúcar, la glucosa, pues el cuerpo en un esfuerzo por salvarse de todo ese montón de glucosa porque lo va a matar orina, orina y orina. Así que una de las formas en que se descubre que una persona es diabética es porque orina demasiado.

El diabético empieza a orinar así que la palabra diabetes viene de la palabra embudo porque se calculaba según los griegos que era como si el cuerpo se hubiera convertido en un embudo y se vaciara en orina así que cuando estamos hablando de diabetes estamos hablando pues de ese embudo de cómo es que el cuerpo cuando tiene exceso de glucosa. La glucosa es la azúcar de la sangre, es como decir el combustible de la célula. De la misma forma que su carro camina con gasolina pues el cuerpo humano funciona con glucosa. La glucosa es el combustible principal de las células del cuerpo, el cerebro, los huesos todo funciona con glucosa. El diabético tiene exceso de glucosa, mucha, mucha, mucha glucosa, tiene tanta que entonces el cuerpo no tiene más remedio que orinarla para afuera y por eso es que el diabético, la palabra diabetes viene de embudo porque es como si se convirtiera en un embudo y botara todo para afuera en orina.

Ahora vamos a hablar un momentito de cómo es que una madre diabética. La madre tiene en su vientre a un bebé, ese bebé está unido al sistema nervioso, al sistema circulatorio, al hígado y a todo lo de la madre y mientras ese bebé está en gestación, que todavía está ahí por lo menos la primera mitad, de las primeras 20 y pico de semanas todavía todas las labores las está haciendo la mamá, o sea todas las labores de limpieza de sangre, de alimentación todo lo está haciendo la mamá pero qué pasa, cuando ese embarazo ya se acerca al final de los 9 meses, digamos desde el mes número 7 ya los órganos del bebé empiezan a funcionar quiere decir que tiene un páncreas chiquitito que es el órgano que maneja la insulina y demás, es chiquitito pero empieza a funcionar porque tiene que empezar a practicarlo para luego usar el de él.

El hígado del bebé también empieza a funcionar hacia las últimas semanas antes de nacer,  pero si esa madre tiene diabetes y tiene la glucosa en azúcar demasiada alta lo que se ha descubierto es que las madres que están diabéticas producen una gran proporción de bebé diabéticos o sea que hay un estudio que se publicó en uno de los jornales más importantes que refleja que aproximadamente una tercera parte de los bebés de madres diabéticas o que tenían diabetes sin controlar mientras estaban embarazadas terminaron siendo diabéticos también. Obviamente la gente va a decir ¡Ah, eso es hereditario! No, no es tan fácil como echarle la culpa a los genes, no es tan fácil como eso.

La realidad es que cuando esa madre tiene la glucosa demasiado alta, esa glucosa en el momento en que los órganos del bebé empiezan a funcionar el páncreas del bebé se ajora y empieza a tratar de combatir el exceso de glucosa que tiene la madre y básicamente se lo quema. Así que lo que se ha descubierto es que básicamente ese cuerpecito que es pequeñito pero que tiene su propio páncreas, su propio hígado y demás tratan de combatir el exceso de glucosa que tiene la madre que ella no pudo combatir por lo tanto ese bebé termina de víctima de la madre.

La diabetes le llaman diabetes gestacional porque una mujer que no tiene diabetes de momento se puede poner diabética mientras está embarazada, es lógico que pasa porque la diabetes es un estado relacionado al estrés. Usted pasa mucho estrés y se puede poner diabético, se sabe inclusive que una persona se pone diabética, se puede poner diabética después de una mala noticia, después de un accidente porque el estrés afecta la glándula del páncreas y puede ponerlo diabético, igual que el estrés afecta también la tiroides.

El tema aquí es que una madre que tenga diabetes gestacional o una señora diabética que esté llevando en su vientre un bebé necesita por fuerza aplicar esta información. Necesita aplicar la información del poder del metabolismo, controlar los carbohidratos, tomar agua, tomar magnesio, como el MagicMag, cosas que tranquilicen ese cuerpo, saber qué tipo de sistema nervioso ella tiene si es pasivo, si es excitado que lo va a ver en el libro El Poder del Metabolismo para controlar el problema que le va a causar daño al bebé. Este exceso de glucosa es lo que le va a hacer daño al bebé, este exceso de glucosa es el que va a crear un bebé diabético.

Así que este es un tema así medio delicado porque cuando tocamos el tema de los niños algunos nos toca el corazón, pero es importante que si usted conoce a alguien que está gestando a un bebé y tiene diabetes, diabetes estacional o es una persona diabética tiene que aplicar una dieta como decir la dieta 3×1. La dieta 3×1 que es una dieta que se explica donde básicamente usted controla bastante los carbohidratos, toma su agüita y de momento la glucosa se controla contra la glucosa y salva al bebé y esto se los comento pues porque los bebé son lindos y son nuestro futuro y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo