Maltrato a los niños con cajitas de colores


Hoy quiero hablarles del maltrato que está habiendo a los niños cuando sus padres no saben ¿Qué darles de desayuno? Y les están dando estas cajitas de colores de cereales.

Primero, antes de que les hable de los cereales, les quiero hablar de lo que pasa en el cuerpo con los cereales; los cereales son carbohidratos, son granos y están hechos pues de lo que hace que suba la glucosa, que suba el azúcar, cuando usted ve la porción, la porción que dice la etiqueta, cada uno de estos cereales tienen una etiqueta donde le dice cuál es la porción a la que se refiere el fabricante; que puede ser desde ¾ de una taza a 1 taza, dependiendo del cereal. El fabricante juega con ello, porque si quiere que le aparezca como que hay pocas calorías ahí, pues lo reduce a ¾ y si ve que no hay suficientes calorías, pues entonces se lo deja en 1 taza, pero esto basado en el tema de calorías que es algo que no funciona.

Entonces, cuando usted ve la porción, que usted sabe que es nutricional, que le va a dar en el panel tiene que ver con esa porción. Lo primero que hay que mirar en una etiqueta es siempre ¿Cuál es el total de carbohidratos totales?, ¿Por qué mira los carbohidratos totales? Porque los carbohidratos totales se convierten en glucosa y hay que saber que a los carbohidratos totales hay que descontarles la fibra, cuando usted le descuenta la fibra pues le quedan los carbohidratos netos.

Vamos a tomar un ejemplo por aquí, les voy enseñar: Si usted tuviera un cereal, uno que dice 24 gramos de carbohidratos totales y trae 1 gramo de fibra, pues le quedan 23, esta es la parte que se va convertir en carbohidratos, esa cantidad de carbohidratos netos que es lo que queda después de la fibra, porque la fibra es parte de los carbohidratos, pero no se cuenta porque no sube la glucosa, pues es esa la que sube la glucosa. Cuando sube mucho la glucosa se causa obesidad, cuando sube más todavía la glucosa se causa diabetes. Así que básicamente, tanto la obesidad como la diabetes se pueden controlar si usted se encarga de no consumir exceso de carbohidratos.

No hay nada malo con los carbohidratos, el problema es que cuando se consumen en exceso, dañan el cuerpo y son las causas de obesidad y de diabetes. Ya sabiendo eso, lo próximo que hay que saber es que los niños dependen de nosotros, los niños dependen de nosotros los adultos porque ellos no saben, no tienen elementos de juicio para poder tomar sus propias decisiones.

Hay un librito que yo uso hace muchos años en los centros NaturalSlim, todos usamos un libro que se llama: “El camino a la felicidad”, este libro “El camino a la felicidad” ¡Me encanta!, porque es un libro de valores, yo creo en los valores, valores no políticos, no religiosos, pero valores, cosas de sentido común. El valor número 4 en este librito “El camino a la felicidad” que se lo recomiendo a todos que lo lean y puede ir a www.elcaminoalafelicidad.org y va a ver que están los 21 preceptos que están ahí, que están en este libro y va a ver que cada uno tiene una película que le explica como es el precepto y es cosa buena para enseñarle a los niños, ¡Valores! El precepto número 4 dice: “Ama y ayuda a los niños”, para uno ser feliz, uno tendría que amar y ayudar a los niños, pero ¿Cómo puede un padre, una madre, un abuelo, una abuela ayudar a un niño, a su nieto, si no sabe que le está dando algo muy dañino? Tiene que primero saber que le está dando algo dañino y es su responsabilidad como adulto saberlo para que ame y pueda ayudar a los niños.

Aquí les voy a enseñar algunas de las barbaridades que nos están vendiendo en cajitas colores, precisamente orientadas, a los más débiles, a los más indefensos, ¡A los niños! Entonces nos toca a nosotros saberlo, si usted mira aquí el original, Corn Flakes este dice que la porción es, a la que se refiere el panel nutricional, se refiere a 1 taza, 1 taza de zucaritas de maíz ¡Ah, este no tiene azúcar!, este es el original. En los viejos tiempos, cuando yo era jovencito se comía esto y se le echaba azúcar encima y leche y uno lo mezclaba así y sonaba, pues por la misma azúcar y Jorge me dice que en su casa un amiguito le enseñó a echarle chocolate quick encima, eso era chocolate con azúcar y hacía toda esa mezcolanza ahí, por eso Jorge me salió hiperactivo, ¡Sí! Y todavía estamos bregando con eso, sistema nervioso excitado.

Pero básicamente este por ejemplo que tiene 1 taza de porción, pues tiene aquí un total de carbohidratos, tiene en total 24 gramos y de fibra tiene 1, pues le quedan 23 gramos. Cada uno de esos gramos, cada gramo se convierte en 5 miligramos de glucosa en la sangre, así que 23, va subir la sangre por 115 miligramos. Imagínese que diabetes es 130, ahora imagínese que es lo usted le está dando a un niño, se le está creando casi una diabetes para empezar el día por la mañana y no estoy contando todavía la leche ni las otras cosas que le dé, o pan, o lo que le dé por la mañana, sabe Dios ¿Qué cosas usted le da?.

Por aquí tienen otro con cositas de muñequitos de los Picapiedras, una cosa bien; entonces este tiene un total de, ¡Por Dios!, 23 gramos, 0 fibra, 23 que va derechito al hígado del niño.

Este otro, nos lo anuncian en televisión, disque para adelgazar, ¿Usted puede creer eso?, ¿Cómo alguien puede pensar que puede adelgazar comiendo maíz o arroz?, ¡No se puede!, si eso es lo que usan para engordar a los cerdos, revíse la industria porcina y usted va a ver que lo que la industria porcina lo usan para engordar a los cerdos, porque el cerdo es negocio ponerlo más gordito, porque entre más peso tenga, más dinero usted le saca. Este por ejemplo es el Special K original que tiene alto en fibra, tiene 120 calorías muy nutrientes, según lo explica aquí y este en realidad, la gente cree que está hecho de maíz, ¡No!, esto está hecho de arroz y gluten de trigo, la parte más dañina y azúcar en orden de cuanto tiene adentro y esto tiene un total, en una taza tiene ¡Diantres!, 23 gramos, 0 fibra, 23 que van derechitos. Esto lo usan disque para adelgazar y la gente que come esto lo que hace es que engorda.

Este es con canela y le ponen otra vez los muñequitos, entonces a este le ponen en ¾ de taza, 26 gramos de carbohidratos, ahora subió. Fibra dietética ¡Cero!!, pues derechito para el hígado del niño.

Este lo mismo, ahora le ponen el tucán, tiene 25 gramos de carbohidratos, 3 de fibra, le quedan 22 y esto es hecho de maíz, arroz, trigo.

Y este que está aquí, que es de los más sabrosos, este tiene, pasas. Imagínense, este tiene solamente en 1 taza, tiene 46 gramos de carbohidrato, menos 7 de fibra, le quedan 39, tiene más carbohidratos que se convierte en glucosa que una Coca Cola, la Coca Cola tiene 37, una botella de 12 onzas, esto tiene 39 netos.

Ahora, algo que tienen que saber sobre todo esto, que además del hecho de que son altísimos en carbohidratos y es la peor manera de empezar el día para su niño. Si usted tiene problemas con el niño, si tiene déficit de atención, que no puede atender, ¡Usted mismo se lo está causando!, porque le está dando algo que le tiene el sistema nervioso fuera de control.

¿Quiere saber más sobre esto? Vaya a MetabolismoTV y observe que estoy hablando en MetabolismoTV de que los 3 alimentos más agresores que hay son trigo, arroz y maíz, nosotros le llamamos el TAM. ¿De que está hecho esto? ¡Bendito sea el Señor! Trigo, arroz y maíz. ¡Vamos a amar y ayudar a nuestros niños! Y eso empieza por nosotros los adultos, tener el conocimiento y darles buen ejemplo. Mejor dele una fruta, mejor hágale un revoltillo de huevos, un pedacito de pan pequeño. Ahí usted realmente puede ayudar al niño, con todos estos cereales esto solamente le está llevando la muerte en cajitas de colores. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo