Mamografía vs termografía


La mamografía como muchas mujeres lo conocen, porque tienen que ir a su examen de detección temprana del cáncer y pues al seno se lo aplastan, lo aprietan, le ponen presión y para colmo le ponen rayos X, que se sabe que los rayos X causan cáncer para tratar de detectar alguna masa que pudiera ser sospechosa de que es cáncer, pero hay muchos estudios que están reflejando que las mujeres que más mamografías se hacen, son las mujeres que más cáncer les da, o sea que lo mismo que está tratando de resolver, es lo que está causando, obviamente es un negocio muy grande.

Hay una tecnología nueva que se llama  termografía infrarroja. Cuando una persona hace, cuando una mujer hace termografía infrarroja, se para frente a una cámara, es una cámara infrarroja, una cámara que detecta esa parte de los rayos electromagnéticos que son infrarrojos, que reflejan calor, toma la temperatura, es bien sensible a la temperatura, los rayos infrarrojos que salen del cuerpo y se para frente a una cámara y eso se refleja en una pantalla, una imagen digital y básicamente es no invasiva, o sea que no invade nada, no aprieta el seno, no duele y no es rayos X, se sabe que los rayos X son causantes de cáncer.

Ahora, les enseño una imagen por ejemplo, una imagen normal se vería así, las áreas que usted ve más rojizas, son las áreas que más calor tienen, que en este caso es más que normal, porque estas son áreas debajo de las axilas, en esta área hay mucha circulación, al haber mucha circulación, pues va haber más calor, pero se fija, las áreas más frías, va a ver por ejemplo que son las áreas azulosas, las verdes son de temperatura media y las rojas pues son de calor, pero eso es una imagen normal, no tiene nada sospechoso, así es que se debería ver.

Veamos esta otra fotografía, donde puede llegar una dama y usted ve esto, ahora está viendo que el seno de la derecha, esta área tiene demasiado calor, lo que indica que hay ahí o inflamación o exceso de ese tipo de vasos sanguíneos que crea el cáncer. El cáncer, las células cancerosas para poder sobrevivir desarrollan lo que llaman angiogénesis. Angiogénesis es la habilidad de crear vasos sanguíneos, las células cancerosas crean vasos sanguíneos y esos vasos sanguíneos le sirven para robarse la sangre del cuerpo y con eso alimentarse para poder crecer y eso causa calor porque la sangre trae su propia temperatura y ahí hay más utilización de nutrientes, lo cual causa calor, así que cualquier situación que sea inflamatoria o que sea de más uso de sangre va a marcar rojo, esto sería como se vería en el caso de una persona que tiene algo más que sospechoso ahí.

Este tema para mí me es preocupante porque yo tengo mi esposa, tengo una hija y no las dejo hacer mamografía, porque viendo la literatura, estoy observando que cuando hacen esta mamografía, están poniendoles rayos X. Se sabe que la radiación ionizante, ionizante quiere decir que tiene iones, que son átomos dispares, o sea que no están balanceados, pues eso causa cáncer; se sabe que si una persona recibe muchos rayos X, le puede dar cáncer porque uno de los causantes de cáncer son los rayos X. Así que la mamografía, utiliza el cáncer, pero además de eso, la mamografía pone el seno de la mujer, lo pone entre dos planchas y lo comprime; se ha visto que inclusive personas que tenían ya algún comienzo canceroso pequeño, eso tiene como una cápsula alrededor, las células cancerosas, que el mismo cuerpo las construye como para protegerse de ellas, cuando le hacen la presión, ruptura y saca el cáncer de sitio y entonces lo riega.

Así que básicamente ni la presión esta, ni los rayos X son nada conducentes a algo seguro para la mujer. Obviamente hay un gran negocio con el tema de la mamografía, obviamente se quiere evitar el cáncer de forma temprana, o sea se quiere detectar de forma temprana, pero hay esta tecnología nueva que se llama termografía y es termografía digital, porque se refleja de forma digital y tiene que ver con los rayos infrarrojos, los rayos infrarrojos son rayos que tienen que ver con situaciones donde hay calor o donde hay inflamación, es así que esa imagen nos deja ver donde pudiera haber.

Ahora, los expertos en termografía aseveran que se puede descubrir un cáncer hasta 10 años antes, porque para usted ver un cáncer, un tumor canceroso dentro de una radiografía de rayos X, tiene que estar lo suficientemente grande para que se pueda detectar, pero esa área de calor se detecta antes. Así que se puede detectar hasta 8 a 10 años antes, por lo tanto también se sabe que mientras antes se detecta un cáncer de las mamas, más oportunidades tiene la persona de sobrevivirlo. Las personas que detectan el cáncer bien temprano tienen hasta un 84% de oportunidad, ya lo detectan más avanzado, ya eso baja a un 70% y más años después, ahora baja a un 61% y así va, la literatura científica es muy clara en eso, entre más rápido se detecte, más oportunidades hay de controlarlo.

Ahora, hay otro estudio, que lo hizo el doctor Kosus en el 2010, que compara la mamografía, la mamografía estándar, la que usa rayos X, con la infrarroja que es la que les estoy comentando y compara los resultados con ambas. Y lo que descubre básicamente es:

Lo que refleja el estudio es que la mamografía como tal, la mamografía tradicional que usa rayos X, declara como el 75% de los casos, los declara, de cosas que detecta, los declara como negativo y resulta que de esos que declaró negativo, la gran mayoría eran positivos, lo que pasa es que la tecnología no lo permitía, pero no les permita realmente diferenciarlo. También se ha visto, se hace mucha biopsia, cuando el médico ve algo sospechoso que lo ven en las gráficas de rayos X, manda hacer una biopsia, pero ¿qué pasa?, que la biopsia de por sí, ya hay estudios que reflejan que mientras más biopsia se hagan, mientras más tajos se le da al cuerpo, pues más cáncer hay. Así que muchas veces estamos causando un cáncer que todavía no existía, simple y sencillamente porque había la sospecha, porque el equipo que se está usando, la mamografía, no es lo suficientemente sensible para definir si es un cáncer o no es un cáncer.

Así que básicamente, yo personalmente con mi familia, con mi esposa, con mis hijas, con mi mamá, evito la mamografía todo lo que pueda y he logrado conseguir personas y en todos los países las hay, que ya se especializan en esta tecnología de termografía. Esa es mi recomendación, porque eso es lo que yo haría, yo evitaría a toda costa que me le metan radiación en los senos a mis seres queridos, a mis mujeres, mamá, a mi hija, y demás y es lo mismo que deseo para ustedes. ¿Por qué?, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo