Manos frías un aviso del sistema nervioso


Quiero hablarte de cómo es que las manos frías, tener las manos frías, hay personas que cuando tú los tocas, cuando te saludan ¡Wow! esas manos están tan frías, están congeladas.

Esas manos frías significan que el sistema nervioso está dando un aviso, está dando un aviso de que está demasiado sobreexcitado, a mí me parece que lo más interesante para uno entender un cuerpo, entender el metabolismo, es uno entender cuáles son los signos, los indicadores, las banderillas que pone el cuerpo, o sea si uno puede entender cuáles son los avisos que da el cuerpo, porque uno es el que habla, usted habla, usted hace que su cuerpo hable, pero su cuerpo no le habla a usted, básicamente usted tiene que hacerlo que hable, pero el cuerpo básicamente tiene una forma de comunicarle a uno, indicadores que le dicen a uno ¿Qué está pasando con él?

Por ejemplo, yo sé que las personas que tienen un sistema nervioso excitado, que no duermen bien, que digieren mal, que no pueden comer muy tarde de noche y ese tipo de cosas, pues tienen bastante dolor por arriba en la espalda y es bien característico de la persona que tiene el sistema nervioso excitado tener dolor arriba en la espalda alta, y eso no le pasa al pasivo.

La persona que tiene el sistema nervioso pasivo, es un cuerpo más carnívoro, que duerme bien, que digiere todo, pues no tiene nunca dolor por arriba en la espalda alta entre los hombros, porque resulta que el sistema nervioso excitado reside ahí, en la espalda alta entre los hombros, ahí es que empieza el sistema nervioso excitado, por ahí es que empieza, el sistema nervioso pasivo reside en el cerebelo, en el área detrás del cerebro, por ahí es que empieza, así que cuando uno empieza a tener dolor por arriba de la espalda, ya uno sabe que tiene sistema nervioso excitado.

Ahora, las manos frías es uno de los indicadores más claros que existe de que el sistema nervioso está sobreexcitado. Mire cómo funciona. En el cuerpo, el órgano más grande del cuerpo, algunas personas creen que es el hígado, no es el hígado; el órgano más grande del cuerpo es la piel. La piel es el órgano más grande, la piel es un órgano, porque la piel está viva, la piel absorbe, saca compuestos hacia afuera, una persona se puede fácilmente envenenar, si le ponen un veneno en la piel porque penetra, o sea, el órgano más grande que tiene el cuerpo, que es básicamente un órgano de eliminación y que sirve para interactuar con el medio ambiente es la piel.

Ahora, cuando a una persona las manos se le ponen bien frías, frías, ¿Qué quiere decir eso?, eso quiere decir que hay poca circulación, ese frío lo que significa es que se redujo la circulación. ¿Cómo se reduce la circulación?, la circulación se reduce porque si una arteria que le da sangre a la piel es ancha y esa arteria se contrae, cuando esa arteria se contrae, ahora se pone chiquita, delgadita, se pone así de pequeñita y ahora no pasa suficiente sangre por ahí como para calentar el área.

La sangre es calientita, la sangre normalmente de una personas, cualquier persona saludable va tener una temperatura de 37.0 grados centígrados o de 98.6 Fahrenheit que es la misma cosa, visto en dos escalas. Así que la temperatura del cuerpo, normal, cualquier cuerpo, del ser humano, no importa de qué raza sea, la temperatura de su cuerpo tiene que rondar esta área, porque si no ronda esa área va a estar muerto, o sea la temperatura del cuerpo, esa es la temperatura del cuerpo humano, cuando hay buena circulación, la piel va a estar calientita, porque ese calorcito que trae la sangre es lo que calienta la piel.

Ahora, ¿Qué pasa cuando esto se contrae?, cuando se contrae baja la circulación, por lo tanto baja el calor y la piel se pone fría. Lo que hace eso es que el sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman sistema simpático, es el sistema listo para pelear o correr, es un sistema que se usa para alertar. La persona que tiene un sistema nervioso excitado y lo tiene muy excitado, va encontrar que la pupila está más abierta, la persona cuando está bien excitada, la pupila se abre, para poder tener más luz, tener más visión y protegerse de cualquier peligro que hay allá afuera. La persona que tiene el sistema nervioso excitado va a oír más, o sea se avivan los sentidos, oye más, huele más, inclusive una persona en un momento de emergencia, de peligro, levanta una fuerza que de otra forma no tendría, el sistema nervioso excitado tiene que ver con fuerza, con velocidad, con actuar rápido, porque en un momento de peligro uno tiene que actuar así.

Cuando ese sistema nervioso excitado empieza a dominar al cuerpo, automáticamente una de las cosas que pasa es que se produce en las adrenales, que son las glándulas que tenemos arriba de los riñones, ahí se produce adrenalina, que es una hormona del estrés. La adrenalina, una de las cosas que hace es que contrae los capilares, cuando contrae los capilares, las arterias, las venas, automáticamente baja la circulación, cuando baja la circulación, como la que trae el calorcito es la sangre, automáticamente la piel se pone fría; o sea que siempre que el sistema nervioso excitado está bien excitado, va a ver poca circulación a las manos y usted va a notar que esa persona usted la toca está bien fría, y está bien fría porque el sistema nervioso está demasiado, demasiado alterado, hay demasiada adrenalina.

Ahora, ¿Qué se hace para uno evitar problemas con eso?, porque la mayoría de los casos de insomnio, de cáncer, de artritis, de alta presión, ocurren en el sistema nervioso excitado, no le ocurre al pasivo. Ocurre mucho más al sistema nervioso excitado, más del 90% de los cánceres, sobre todo el cáncer de tumor del seno, en la próstata, en el hígado, en los riñones, todos esos cánceres donde ocurren son en el sistema nervioso excitado, no en el pasivo. Por lo tanto lo más peligroso para un cuerpo es tener el sistema nervioso tan excitado que la persona no pueda dormir, que duerma mal, que se levante cansado por la mañana. ¿Qué se puede hacer?, el primer aviso es las manos frías, si tiene las manos bien frías, ya sabe que el sistema nervioso está demasiado excitado.

¿Qué se hace?, le recomiendo que vea:

  1. El episodio #1043 de MetabolismoTV, que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, ahí les estoy dando como 6 recomendaciones de cosas que usted pueda hacer para tranquilizar el sistema nervioso.
  2. Le recomiendo que vea también el episodio #979 que se llama “Respira y adelgaza”, ese episodio le enseña a usted a cómo respirar, cuando usted respira correctamente el sistema nervioso excitado se tranquiliza el pasivo y eso empieza a calentar las manitas y a darle a usted tranquilidad y a mejorarle el sueño y les recomiendo también que si tiene el sistema nervioso bien excitado como lo reflejan sus manos frías,
  3. Vea el episodio #828 de MetabolismoTV, que se llaman “Los jugos de vegetales salvan vidas”. Si usted empieza y tiene el sistema nervioso excitado y empieza a tomar jugos de vegetales, dos veces al día, frescos, le garantizo que va a ver un milagro, porque como eso tiene mucho magnesio, potasio y demás que es bien tranquilizante al sistema nervioso, usted se va empezar a mejorar automáticamente.
  4. Vea el episodio #951, que se llama “Conexión a tierra”, es un descubrimiento espectacular, mucho del estrés del cuerpo se carga de forma eléctrica, dentro del sistema nervioso. Cuando usted descalzo, descalza toca la tierra, automáticamente eso se va por ahí para abajo, se llena el cuerpo de electrones, se balancea la corriente y usted empieza a dormir bien, empieza a adelgazar y todo se mejora.

Y estas cosas se las recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo